TROKER, EL AUTOMÓVIL GRIS Sábado 20 de febrero.

TROKER, EL AUTOMÓVIL GRIS
Sábado 20 de febrero.
21:00 h.
Teatro Diana
Boletos de 150 a 450 pesos.
Disponibles en taquillas del teatro
y sistema Ticketmaster.

topbanner-1410

Invitados por la Cineteca Nacional, la agrupación jalisciense Troker asumió el reto de musicalizar la primera gran película mexicana: El Automóvil Gris (1919). La proyección, de 117 minutos, es abordada por los músicos con gran estrategia sonora, virtud que a su vez ayuda a la audiencia a entender la interacción y lucha entre policías y ladrones.

Aquí la premisa argumental: Una banda de delincuentes, disfrazados de militares, aterroriza a la alta sociedad de la capital mexicana. Es el año de 1915, en la época post-revolucionaria. Los asesinatos, robos y secuestros suceden mientras un detective sigue de cerca la huella de los criminales.

Troker

La propuesta artística de Troker no sólo está basada en la vida sobre los escenarios, aunque esto puedan considerarse la médula de su trabajo creativo. Sin embargo, existe también un enfoque mucho más amplio en la autoconcepción de su arte, mismo que les ha permitido extender su campo de acción hacia territorios multidisciplinarios.

Gracias a lo anterior es que fueron invitados por la Cineteca Nacional para ser parte del regreso de El Automóvil Gris. En el proyecto, la agrupación comparte créditos con una crónica de imágenes de gran riqueza histórica. 93 años después de su estreno, el filme mudo regresa con una versión musical inédita, misma que le otorga a la trama una esencia contemporánea.

El Automóvil Gris

Basada en hechos reales, ésta ambiciosa película narra la historia de una pandilla de ladrones que, disfrazados como militares, asaltaban las casas de las familias adineradas en el Distrito Federal.

La cinta retrata al México post-revolucionario, con sus calles desiertas en las cuales reinaba la confusión. Este rasgo fue bien aprovechado por los criminales, quienes lograron infiltrarse en las fuerzas de seguridad y encontrar en sus filas nuevos cómplices.

La fama alcanzada por la banda del automóvil gris fue tal, que se les adjudicaron delitos cometidos por otros perpretadores, con lo cual aumentó el rumor de su desparpajo y provocó que la voz popular tergiversara los hechos. Aún así, la cinta fue considerada por los críticos de la época como un gran trabajo de Cinema Vérité, ya que el filme incluye dos elementos totalmente verídicos: el inspector Juan Manuel Cabrera, quien se interpreta a sí mismo, y la famosa escena final del fusilamiento de los ladrones, filmada el 24 de diciembre de 1915 por Enrique Rosas y a partir de la cual surgió la idea de hacer la película.

Leave a comment

Agarrate te da el Tiempo

The location could not be found.