RECUERDA FELIPE GARRIDO A TARZÁN, SU ABUELA Y LA LECTURA Culmina II Encuentro de Lectura en la Educación Superior en el marco de la FIL

RECUERDA FELIPE GARRIDO A TARZÁN, SU ABUELA Y LA LECTURA

Culmina II Encuentro de Lectura en la Educación Superior en el marco de la FIL

La manera en que aprendió a leer a Tarzán, las visitas anuales de mes y medio para visitar a su abuela en Torreón, siempre sentada en la mecedora leyendo el mismo libro, y quien además les contaba historias a sus nietos como la de Pancho Villa, cuando llegó a casa de sus padres a pedir de cenar y la de la tatarabuela, quien murió dos veces, fueron los primeros acercamientos del escritor Felipe Garrido a la lectura.

“Cuando pienso en mi formación como lector, en el primer promotor que pienso es en mi abuela materna, y antes de ella, si hay una figura que me intrigue, es Tarzán, el único personaje que aprendió a leer solo. La abuela nos daba una lección sobre lo que significaba la lectura y se convertía en alguien que contaba historias, y muchas veces estaban referidas a su propia vida; además, se tomaba el tiempo de mandar cartas a cada uno de sus nietos, y nosotros las contestábamos”, contó Garrido.

Al participar en la conferencia de clausura del II Encuentro de Lectura en la Educación Superior, organizado por el Programa Universitario de Fomento a la Lectura de la UdeG, “Letras para Volar”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Garrido explicó que siempre que habla de la formación de lectores, piensa en cómo fue formado, a su vez, como lector.

“Leemos con todo lo que somos, con lo que cada quien lleva, las experiencias cotidianas, extraordinarias, los libros que hemos leído, las conversaciones que tenemos, todo esto nos forma y son los recursos a partir de los cuales parten nuestras lecturas”, reseñó.

Consideró que contar historias es tan importante como leerlas, y un promotor debe de estar preparado para eso. La labor esencial de la promoción de la lectura es que a los lectores se les forma leyéndoles, y dejando que lean cuando pueden hacerlo, subrayó.

“Si en algún lugar los valores están vivos y funcionan es en la literatura. Aprendemos a leer imitando, escuchando y entendiendo que la lectura no termina en el texto, al contrario, ahí empieza, para luego comenzar a reflexionar sobre lo que ahí está escrito combinado con lo que sabemos”, dijo.

“Todos contamos historias”, argumentó, y “todos los días vivimos contándonos historias frente a frente. Quien se dedica a explotar esas historias encuentra en ellas la materia para sus textos, y la lectura es capaz de hacernos lectores capaces de hacer textos”, concluyó Garrido.

F1560FFC-1858-4D71-81E0-19E6AEEA906A 3CDE6BDA-9381-4A33-839E-0814A0F93FC9 5B605A3C-4049-4514-BEC3-B1AA2796EB0D 5FEBD311-7F65-4513-90BA-4008ECFC7829 4C57C8EA-2DEE-4725-9852-44FA7DD4ABF4 2FFFCAA6-E546-4677-BC15-F18736F56D07 59D77CC4-8641-4289-B279-28CDA2359CFA C7789FC7-765B-4188-9991-DF47E14C954B 36FCBE79-E29E-43D6-AF9B-538494392F74 EDB40B2A-3BD8-422C-828E-22BC3785B57A 60323574-1CA4-42F0-B2BA-82EFDBA5D0B0

CUERDA FELIPE GARRIDO A TARZÁN, SU ABUELA Y LA LECTURA

Culmina II Encuentro de Lectura en la Educación Superior en el marco de la FIL

La manera en que aprendió a leer a Tarzán, las visitas anuales de mes y medio para visitar a su abuela en Torreón, siempre sentada en la mecedora leyendo el mismo libro, y quien además les contaba historias a sus nietos como la de Pancho Villa, cuando llegó a casa de sus padres a pedir de cenar y la de la tatarabuela, quien murió dos veces, fueron los primeros acercamientos del escritor Felipe Garrido a la lectura.

“Cuando pienso en mi formación como lector, en el primer promotor que pienso es en mi abuela materna, y antes de ella, si hay una figura que me intrigue, es Tarzán, el único personaje que aprendió a leer solo. La abuela nos daba una lección sobre lo que significaba la lectura y se convertía en alguien que contaba historias, y muchas veces estaban referidas a su propia vida; además, se tomaba el tiempo de mandar cartas a cada uno de sus nietos, y nosotros las contestábamos”, contó Garrido.

Al participar en la conferencia de clausura del II Encuentro de Lectura en la Educación Superior, organizado por el Programa Universitario de Fomento a la Lectura de la UdeG, “Letras para Volar”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Garrido explicó que siempre que habla de la formación de lectores, piensa en cómo fue formado, a su vez, como lector.

“Leemos con todo lo que somos, con lo que cada quien lleva, las experiencias cotidianas, extraordinarias, los libros que hemos leído, las conversaciones que tenemos, todo esto nos forma y son los recursos a partir de los cuales parten nuestras lecturas”, reseñó.

Consideró que contar historias es tan importante como leerlas, y un promotor debe de estar preparado para eso. La labor esencial de la promoción de la lectura es que a los lectores se les forma leyéndoles, y dejando que lean cuando pueden hacerlo, subrayó.

“Si en algún lugar los valores están vivos y funcionan es en la literatura. Aprendemos a leer imitando, escuchando y entendiendo que la lectura no termina en el texto, al contrario, ahí empieza, para luego comenzar a reflexionar sobre lo que ahí está escrito combinado con lo que sabemos”, dijo.

“Todos contamos historias”, argumentó, y “todos los días vivimos contándonos historias frente a frente. Quien se dedica a explotar esas historias encuentra en ellas la materia para sus textos, y la lectura es capaz de hacernos lectores capaces de hacer textos”, concluyó Garrido.

cid:image002.jpg@01D04134.4749D430

Agarrate te da el Tiempo

Despejado
Viernes 11/16 0%
Despejado
Cielo mayormente despejado. Mínima de 9 C.
Parcialmente nublado
Mañana 11/17 0%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 28 C. Vientos del OSO y variable.
Parcialmente nublado
Domingo 11/18 0%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 29 C. Vientos del SSE y variable.