Recuento 2016 por Maritza Baltazar

Enero Sean Penn y el Chapo

Un día después de la recaptura del hasta entonces narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, la revistaRolling Stone tomó a todos por sorpresa.

Y lo hizo publicando una entrevista que “El Chapo” le dio al actor estadounidense Sean Penn mientras se encontraba en la clandestinidad.

Al texto le acompaña un video de la entrevista, de dos minutos de duración.

La conversación tuvo lugar en octubre del año pasado en algún lugar de la selva mexicana.

“¿Cuál es la perspectiva para el negocio? ¿Crees que va a desaparecer o crecerá más?”, le preguntó Penn a “El Chapo”.

“No. Esto no va a terminar con el paso del tiempo, somos más personas. Esto nunca va a terminar”, le aseguró el narcotraficante.

La actriz Kate del Castillo también estuvo presente en la entrevista.

Conocida por su papel en la telenovela La reina del sur, en enero de 2012 la mexicana afirmó públicamente que confiaba más en “El Chapo” que en el gobierno de su país.

Para poder llevar a cabo la entrevista, Penn relata cómo se trasladó desde Los Ángeles, Estados Unidos, hasta una ciudad en México siguiendo las instrucciones de la gente de Guzmán.

Cuando por fin lo tuvo ante él, el actor se encontró con un hombre bien afeitado y peinado, vestido con una camisa azul chillón y estampada.

Una imagen muy distinta a las difundidas tras su captura, en la que “El Chapo” luce bigote y no lleva más que una camiseta de tirantes muy sucia.
……

Gael García gana globo de oro

El actor mexicano Gael García Bernal ganó esta noche un Globo de Oro gracias a su trabajo en la serie “Mozart in the Jungle”.

La Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood reconoció al mexicano en la categoría de Mejor Actor de Serie (comedia o musical).

¡Ay güey. Muchas gracias por todo, gracias a la prensa extranjera de Hollywood. Esto es increíble, una gran sorpresa. Muchas gracias a todo el equipo de Mozart, son mi familia … y quiero dedicar esto a la música, a toda la gente que encuentra la paz, la justicia y un terreno común en la música… a Lázaro, Libertad que son la música que escucho cada mañana”, finalizó el actor en referencia a sus hijos.

Antes en la ceremonia la serie se había llevado el premio de Mejor serie comedia o musical.

….

Adele supera Ganganm stile con hello

Adele rompió otro récord: su videoclip de la canción “Hello” superó el desbordante éxito del “Gangnam Style” de Psy y se convirtió en el tema que alcanza más rápidamente las mil millones de vistas en

Youtube.

“Hello”, una balada que acabó con los cuatro años de silencio musical de la artista británica, entró al exclusivo club de las mil millones de visitas el lunes, 88 días después de su lanzamiento.

De esta forma, rompió el récord de velocidad del surcoreano Psy y su canción “Gangnam Style”, quien con aquel paso de jinete a caballo alcanzó las mil millones de vistas en 2012 luego de 160 días.

No obstante, “Hello” aún está lejos de llegar al total de reproducciones de “Gangnam Style”. La canción de Psy registraba hasta este martes las dos mil 500 millones de vistas, casi mil millones más que su competidor más cercano, la estrella del pop Taylor Swift, con su “Blank Space”.

“Hello” obtuvo beneficios en la cantidad de reproducciones al salir un mes antes del lanzamiento del disco completo, “25”.
….

Muere David Bowie

David Bowie, la legendaria estrella del rock, icono estético y artístico de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido a los 69 años, víctima del cáncer. Así se anunciaba, hacia las 7.30 de esta mañana, en los perfiles oficiales del artista en Facebook y Twitter. “David Bowie ha muerto en paz hoy [por el domingo] rodeado de su familia, después de una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Mientras muchos de vosotros compartiréis la pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante su tiempo de dolor”.
……….Alan rickman

El actor británico Alan Rickman ha muerto a los 69 años a causa de un cáncer, según avanzaba el diarioThe Guardian. Además de sus trabajos en numerosas películas y en el teatro, se ha hecho especialmente popular en los últimos años por su papel como el inquietante profesor Severus Snape en la saga de películas Harry Potter.

Sin embargo, su lista de papeles emblemáticos va mucho más allá. Él plantó cara a Bruce Willis comovillano en La jungla de cristal, fue sheriff de Nottingham en Robin Hood, príncipe de los ladrones, dio lo mejor de sí en un bonito personaje en Sentido y sensibilidad, fue la pareja perfecta para Emma Thomson en Love Actually…

En total, Rickman acumula casi 70 trabajos ante las cámaras y fue ganador de un Globo de Oro por su papel en la miniserie Rasputin.

……..

Glenn frey
El guitarrista Glenn Frey, uno de los fundadores de la mítica banda de rock The Eagles, falleció el lunes a los 67 años.

Frey fue uno de los compositores de algunos de los grandes éxitos del grupo estadounidense en la década del 70 como “Hotel California” y “Life in the Fast Lane”.

Según informó la banda en su sitio web, el músico murió por complicaciones de artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía.

“Murió el lunes en Nueva York. Había luchado esas dolencias de las últimas semanas”, informaron.

El breve comunicado añade que la familia Frey “quiere agradecer a todos los que se unieron a Glenn para pelear en esta lucha”.

The Eagles

Glenn Frey junto al baterista Don Henley, el guitarrista Bernie Leadon y el bajista Randy Meisner formó The Eagles en Los Ángeles (California) a principios de los 70.

Su disco “Hotel California” (1976) es uno de los más vendidos de la historia.

…….
Andrea legarreta y el dólar

El nombre de la conductora Andrea Legarreta es uno de los temas más comentados en Twitter, debido a lo que dijo junto con su compañero Raúl Araiza, durante el programa ‘Hoy’, transmitido en el Canal de las Estrellas de Televisa.

“No porque suba el dólar sube el precio de todo lo que las familias consumimos”, comentó en principio, aunque después reconoció: “seguiremos platicando con ustedes sobre estos temas, que a mí la verdad todavía me es un poquito confuso”.

Tras una ola de críticas en las redes sociales, Legarreta publicó un tuit, como “comentario al margen de los ataques en contra de mi persona por una mención realizada en #ProgramaHoy”, en el que precisaba que se trataba de un “anuncio” que “no significa que sea nuestra opinión”.

Sin embargo, ese tuit ya fue borrado. Pero después la conductora publicó un segundo tuit, el cual hasta esta tarde permanece en la red. Dicho mensaje aclara que: “en un programa de televisión los contenidos, menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores… Y por lo tanto no todo son opiniones personales… Cualquier comentario escriban a la producción de @programa_hoy”.Febrero González Iñárritu gana segundo Oscar

El mexicano Alejandro González Iñárritu hizo hoy historia al ganar su segundo Óscar consecutivo como mejor director por El renacido,una hazaña sólo lograda en el pasado por John Ford con The Grapes of Wrath (1941) y How Green Was My Valley (1942).

“No puedo creer que esto esté ocurriendo. Es maravilloso recibir este premio esta noche, pero aún más hermoso es compartirlo con este talentoso y loco equipo técnico y de actuación”, dijo Iñárritu al recoger su segunda estatuilla consecutiva como mejor director tras la obtenida por Birdman el año pasado.

El director de Amores Perros agradeció también a su habitual colaborador, el ‘Chivo’ Emmanuel Lubezki, que se había alzado antes con el Óscar a la mejor fotografía por El renacido.

Al recoger la estatuilla, Iñárritu recordó una escena de El renacido en la que el trampero Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) le dice a su hijo, mitad indígena, que no lo escuchan porque sólo ven su color de piel.

“Tengo mucha suerte de estar esta noche aquí hoy, muchos no han tenido mismo suerte. Qué mejor oportunidad para nuestra generación de liberarnos de esta mentalidad tribal y asegurarnos de que el color de la piel sea algo tan irrelevante como el largo de nuestro cabello”, completó el mexicano.

El mexicano compitió en la categoría a Mejor Director contra Adam Mckay por dirección en La gran apuesta; George Miller por Mad Max: Furia en la carretera; Tom McCarthy por En primer planay Lenny Abrahmson por La habitación.

El filme encabezó la lista de las nominaciones con 12 candidaturas.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter “Muchas felicidades Alejandro González Iñárritu, por otro Óscar por Mejor Director. Eres un orgullo para tu país”.
…….
El actor Alberto Rojas “El caballo”, uno de los grandes comediantes del cine y el teatro mexicanos, falleció el domingo 21, a los 71 años, víctima de cáncer de vejiga.

El deceso ocurrió casi a las 15:00 horas del domingo, cuando se encontraba acompañado por dos de sus hijos y su esposa.

El más reciente trabajo en el que Alberto Rojas “El Caballo” participó fue la obra “La semesienta”. A más de 50 años de trayectoria artística, en octubre pasado recibió un homenaje en el Teatro Arlequín, al concluir la función “Amoratados”, en la que participa su hija, Luz Edith Rojas.

A Alberto Rojas le sobreviven su esposa, tres hijos, una hermana y dos nietos.

…….

Fallece también María Luisa Alcalá

La actriz María Luisa Alcalá, afamada por su personaje “Claudia” en el programa de comedia “Dr. Cándido Pérez”, murió el domingo 21 de febrero a los 72 años.

De acuerdo con su representante Jan Carlos Aguilar, la noche del sábado se fue contenta a dormir y a la mañana del domingo, su familia tocó a la puerta de su habitación y confirmó que había fallecido.

María Luisa Alcalá nació el 26 de marzo de 1942 en la capital mexicana. Destacó en otros programas como “El Chavo del 8” (1974), “Cachún cachún ra ra!” (1981) y
“Papá soltero” (1990). Le sobreviven dos hijos, Gabriel y Pilar.
……
Belinda hace enojar al papá

Al parecer al papa Francisco no le gustó que la cantante Belinda, estuviera ocupando un lugar en un área designada especialmente para personas enfermas o con alguna discapacidad.

Según informa el diario Publimetro, Belinda viajó a la ciudad de Morelia del estado de Michoacán para saludar nuevamente al pontífice. Sin embargo, supuestamente la intérprete violó las reglas de logística, lo que incomodó al papa Francisco y le generó cierta molestia.

La revista TVyNovelas informa que fue la periodista Valentina Alazraki la que se percató del incidente durante la transmisión en vivo de Televisa. “Algo molestó al Santo Padre, parece que vio a una persona ocupando un lugar que no debería”, dijo Alazraki cuando se encontraba conduciendo en vivo.Marzo Gerardo Ortiz y su video fuiste mia

Concentrado en sus siguientes presentaciones, el show que tendrá en la Feria de San Marcos y un nuevo video es como Gerardo Ortiz busca alejarse de la polémica que en días recientes generó su videoclip “Fuiste mía” lanzado a finales de enero pasado.

“Lejos de buscar polémica y notas mediáticas que se diluyen con el tiempo, Gerardo enfoca el total de su energía y fuerza creativa en las presentaciones que lo llevarán por los escenarios más importantes de México y la Unión Americana”, dice un comunicado del intérprete quien también se prepara para el espectáculo realizará el próximo 29 de abril dentro de la Feria de San Marcos.

Además, informó que se encuentra preparando un nuevo vídeo que complementará el nuevo corte “Millones de Besos”.

El tema “Fuiste mía” fue blanco de críticas casi dos meses después de haber sido publicado en YouTube debido a su contenido.
…….

Pedro Weber Chatanuga Fallece

El primer actor mexicano Pedro Manuel Weber Chávez mejor conocido como “Chatanuga” murió la mañana de este martes, informaron familiares a través de redes sociales.

“Con mucha tristeza les informo que mi querido tío, el actor y comediante Pedro Weber acaba de fallecer”, publicó su sobrina Mary Carmen de la Peña.

De acuerdo con Primero Noticias, el histrión falleció a los 82 años víctima de problemas de insuficiencia cardiaca y respiratoria, y será velado este martes en una agencia funeraria localizada en Félix Cuevas.

En 2004 Pedro Manuel Weber se sometió a exámenes médicos por problemas de salud consecuencia de su sobrepeso, sin embargo, fue en 2014 que el actor fue hospitalizado durante dos semanas.

Weber, quien nació en Ciudad Guzmán, Jalisco el 27 de noviembre de 1933, inició su trayectoria gracias a su pasión por el baile que lo llevó a laborar durante 10 años en carpas y terrazas que funcionaban como cines.

Durante ese periodo de tiempo, el intérprete mexicano fue maestro de ceremonias en la Caravana Corona y años más tarde director de escena en el Madison Square Garden, en Nueva York.

Los filmes “Dos Caballeros de Espada y La Duquesa Diabólica” (1964) abrieron a Weber paso a proyectos cinematográficos y series de televisión.

Al lado de sus colegas y amigos Rafael Inclán y Manuel “Flaco” Ibáñez, Weber participó en la película “Adiós Lagunilla, Adiós (1981).

Su último filme fue “El último trago” (2014), dirigido por Jack Zagha Kababie.Abril Vicente Fernández se Despide de los.escenarios

Una noche histórica e inolvidable la que se vivió este sábado en el estadio Azteca, cuando más de 80 mil personas vibraron y fueron testigos de la despedida de los escenarios del llamado Charro de Huentitán, Vicente Fernández.

Vicente no se podía retirar sin cumplir con su famosa frase: “Mientras ustedes no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar”.

Así que esta noche el público no sólo no dejó de aplaudir, también cantó, bailó, bebió y lloró a lo largo de las casi cuatro horas que duró esta histórica velada escuchando todos los éxitos del queridoChente.

El espectáculo al que llamaron Un azteca en el Azteca, el adiós a un grande, inició a las 21:15 de la noche, y en medio del enorme escenario que se montó a un costado de la canchera del Coloso de Santa Úrsula apareció Vicente Fernández vistiendo elegante traje de charro negro, con botonaduras en oro y sombrero en color marfil.

No me sé rajar fue la primera de las 56 canciones que interpretó para beneplácito de la gente que no dejó de aplaudirle y acompañarlo con sus canciones de principio a fin.

Durante más de tres horas, ‘El charro de Huentitán’ dejó el alma en el escenario.

“Es momento de aplaudir, momento de reír, cantar y llorar. Es el momento que yo esperé para darles las gracias por todo lo que me han dado”, dijo Vicente al dirigirse por primera vez a su público.

El cantante tapatío estuvo acompañado de 50 músicos en el escenario, una orquesta y una veintena de mariachis, encabezado por el mariachi Vargas de Tecalitlán.

A lo largo de tres horas y 35 minutos, Vicente dejó el alma en el escenario, interpretando todos sus éxitos.

Ojalá que te vaya bonito, Me voy a quitar de en medio, Si acaso vuelves, Cien años, Mujeres divinas y Lástima que sea ajena fueron las primeras canciones, apenaspara calentar garganta, dijo don Chente.

Inmediatamente después, sin perder segundos, el Charro de México siguió con Te quise olvidar, de Juan Gabriel, Un motivo y Nos estorbó la ropa.

Mientras tanto, la gente hacía la ola, le hacía los coros a los temas y comenzaba a gritar: ¡Chente, Chente!, por todo el estadio.

“Están contentos, pues yo más”, decía el cantante a sus admiradores, para luego interpretar tres canciones de su amigo Joan Sebastian: “El último beso”, “Vale más” y “Esos celos”, aquí la gente ya comenzó a bailar y acompañarlo a cantar, mientras él sudaba copiosamente.

Presenta al ‘Potrillo’

Luego de este gran inicio, don Vicente pidió un aplauso para su hijo menor, nada menos que Alejandro Fernández, obviamente la gritería no se hizo esperar y el famoso Potrillo apareció en escena, enfundado en elegante traje de charro negro, con las botonaduras doradas, que eran las iniciales de Vicente Fernández.

Alejandro cantó con su padre Paloma querida, No volveré. Luego, él sólo deleitó a la concurrencia conMátalas, y una de sus canciones favoritas, en honor a su papá: “Qué falta me hace mi padre.

Con este tema, mucha gente soltó en llanto, y muchos hombres comenzaron a derramar unas cuantas lágrimas.

Don Vicente volvió al escenario luciendo un traje color mamey y juntos interpretaron el tema Perdón.

La velada continuó y siguieron éxitos como Qué de raro tiene, Acá entre nos -una de las canciones más ovacionadas de la noche-, Aléjate de mí, Urge y Las llaves de mi alma.

“Un buen ranchero dos cosas debe tener, una mula y una vieja, pero debe saber que la mula no sea tan vieja, ni la vieja sea tan mula”, le dijo a la concurrencia, luego de tomarse su primer trago de tequila.

Los minutos transcurrían, y a don Vicente el cansancio se le notaba ya en su rostro, así que luego de un par de canciones más pidió una silla y una mesita para sentarse y poner su trago de aguardiente.

Y ahí sentado cantó dos temas: Las botas de charro y uno de sus favoritos, Me lleva la tristeza, “Esta canción me gusta de a madre”, confesó Fernández.Julion Álvarez genera polémica.

Me agrada que a las mujeres les guste agarrar un trapeador, porque si no tienen ese detalle, no me sirven, dijo el cantante Julión Álvarez, de acuerdo con una revista de espectáculos, por lo que recibió críticas en redes sociales.

“¿Qué será? Me he enamorado muchas veces, pero lo que me gusta es que sean muy damitas. Estoy educado a la antigüita,me agrada que les guste agarrar un trapeador, porque puede estar hermosa y ser buena para lo que sea, pero si no tiene ese detalle, pues para mí no sirve”, dijo el intérprete, según la revista TV Notas.

“Me gusta mucho que mi esposa me prepare caldos, quesadillas y mariscos. Si a las 3 de la mañana quiero un caldo, se para a hacerlo, ¡la verdad es que me saqué la lotería!”, agregó.

En redes sociales, esas declaraciones llevaron a que Julión Álvarez se colocara como uno de los temas más comentados, con varias críticas.

“Ya que odio trapear y soy mujer y entonces según Julión Álvarez no sirvo, me iré a dormir”, publicó una usuaria de Twitter.

“Ahorita están ofendidas por los comentarios misóginos de Julión Álvarez, al rato están cantando sus canciones. Así las cosas”, expresó otro tuitero.
…….

Muere Prince
El afamado cantante y compositor estadounidense Prince fue hallado sin vida en su residencia en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota (norte de EE.UU.).

“Con profunda tristeza, confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson ha fallecido esta mañana en su residencia de Paisley Park a los 57 años”, indicó su publicista, Yvette Noel-Schure, en un breve comunicado que no detallaba las causas de la muerte.

La noticia había sido adelantada por el medio digital TMZ y luego fue confirmada por el publicista del cantante a la agencia de noticias AP.

Prince saltó a la fama a finales de los años 70 y grabó más de 30 discos a lo largo de su carrera, entre los cuales se destacan 1999, Purple Rain y Sign O’ the Times.

Ampliamente reconocido como uno de los músicos más imaginativos de su era, su fusión del rock, funk y la psicodelia hizo que vendiera más de 100 millones de álbumes.
……
Critican a recodo

La Banda El Recodo estuvo presente en la 21 edición de la Semana de la Moto en Mazatlán, Sinaloa, donde interpretó la emblemática canción de la banda británica Pink Floyd, Another Brick in the Wall. Los sinaloenses no quisieron quedarse atrás y prepararon el tema que iba mucho más ad hoc con el evento, los espectadores quedaron asombrados con tan inesperada sorpresa.

Desde que se anunció que la denominada “Madre de todas las bandas” estaría presente en la edición de motos 2016, se creó gran expectativa, pues no es precisamente el ambiente musical idóneo para escuchar melodías del genero banda, ya que los asistentes a ese tipo de eventos se caracterizan por ser más metaleros.

Los integrantes del grupo se esforzaron en todo momento por complacer al público, incluso conversaron con él durante el evento: “¿Cómo estamos?, un saludo con mucho cariño y respeto para todos los motolocos”, fue la presentación antes de tocar los temas El Sinaloense, El Corrido de Mazatlán, El Sauce y La Palma; luego de casi dos horas y media de espectáculo, los músicos remataron y cerraron con broche de oro con el tema de los británicos, aunque fue bien recibido por los presentes la reacción en redes no se hizo esperar. A las pocas horas, miles de usuarios comenzaron a subir videos de la presentación que corrieron como pólvora, además de memes, donde se hace mofa de los artistas, dichas imágenes se hicieron virales en segundos.Mayo Giran orden de aprensión a Gerardo Ortiz
Pese a que presentó

un amparo contra cualquier orden de aprehensión, reaprehensión o comparecencia, el cantante Gerardo Ortiz cuenta ya con una orden de arresto para que acuda a ratificar su declaración, toda vez que no tiene relación con el recurso que interpuso y que está obligado a la ratificación, lo cual no hizo en tiempo, informó el fiscal General, Eduardo Almaguer:

“Ese es un tema legal donde no ratifica su declaración que presenta por escrito y con ello la Fiscalía tiene la posibilidad de generar un arresto para que ratifique esa declaración y en consecuencia nosotros seguir integrando esa averiguación previa que se le está siguiendo”.

El fiscal explicó que el amparo presentado por la defensa de Ortiz no procede porque éste podía haber ejercido su derecho de no declarar, pero al hacerlo por escrito la ley lo obliga a ratificarla: “Como no se presenta a ratificar lo que está afirmando por escrito entonces está incurriendo en una falta en la integración de una investigación. (…) Obviamente tiene una orden de arresto para ratificar su escrito”.

Si la persona acude por voluntad a ratificar, aclaró el fiscal, entonces la orden de arresto queda sin efecto.

Sobre la cancelación de su concierto en Puerto Vallarta, Almaguer insistió en que la dependencia no cuenta con atribuciones para prohibir que se presente; en cambio, sí tiene la obligación de informar a las personas que lo contrataron que el cantante está sujeto a investigación:

“Hay un proceso y diligencias que tienen que ver con la operación con recursos de origen ilícito. (…) Tenemos la obligación de dar a conocer a la autoridad responsable, en este caso el municipio de Puerto Vallarta que hay tres investigaciones sobre este cantante y una de ellas tiene que ver con los recursos financieros”.

Tras la publicación del video musical “Fuiste mía”, del cantante en cuestión, las autoridades iniciaron indagatorias por el uso de recursos públicos por parte de policías de Zapopan; por la relación de los realizadores con la finca donde se grabó, pues se encontraron armas de fuego; por presunta apología del delito, pues en la trama del video se asesina a una mujer; y la presunción de recursos de origen ilícito.

…..
Belinda reclama a sus fans
Después de que hace unos meses Belindarecordara viejos tiempos al interpretar el tema “Sapito”, en la Feria de León, ahora, que sus fans se lo pidieron en un reciente concierto, ella se mostró un poco renuente al principio para cantarla.

“Es en serio, teniendo tantas canciones, tantos años de carrera, ¿siempre me van a pedir el ‘Sapito?'”, dijo durante el show, a lo que los asistentes respondieron con gritos de que querían escuchar el tema.

Vestida totalmente de negro y con boxer braids, la cantante reaccionó sentándose en señal de no querer cantarla. Sin embargo, momentos después, interpretó el tema, acompañada de su grupo de bailarines quienes hicieron el famoso baile de la canción.

……

Muere Margarito

El comediante Margarito Esparza Nevares, mejor conocido como Margarito,falleció a los 79 años este domingo por complicaciones de neumonía, según personas cercanas al actor.

Margarito había sido internado este fin de semana de emergencia en un hospital de Puebla, por un cuadro de neumonía.

El actor de 70 centímetros de estatura se encontraba en una clínica del ISSSTE de Puebla, entidad donde radicaba con su familia desde hace poco más de un año, luego de ser desalojado de su domicilio en la Ciudad de México por no pagar la renta.El año que se va dejará un recuerdo particularmente ingrato debido al triunfo electoral de una persona que logró su cometido empleando una retórica racista y anti inmigrante, así como por la constante desaparición de figuras populares de la música mundial, entre ellas David Bowie, Prince y Leonard Cohen.

En lo que respecta al mundo latino de los espectáculos, también pasó mucho agua bajo el puente y hubo al menos dos grandes pérdidas que lamentar. A continuación les ofrecemos una lista de los 10 hechos más relevantes en dicho campo, ordenados de manera cronológica.

-El 9 de enero, la publicación de un artículo en la revista estadounidense Rolling Stone despertó un escándalo relacionado a la famosa actriz mexicana Kate del Castillo debido al encuentro que ella mismo concertó entre el actor Sean Penn y el narcotraficante “El Chapo” Guzmán, plasmado en una entrevista escrita por el segundo. Luego de eso, Del Castillo tuvo algunos problemas con las autoridades mexicanas que no se han superado del todo.

-Curiosamente, el 2016 empezó de manera muy positiva para algunos artistas mexicanos radicados en Estados Unidos debido a las numerosas victorias de la cinta “The Revenant” (dirigida por el mexicano Alejandro G. Iñárritu) en ceremonias de gran prestigio: el 10 de enero, Inárritu recibió el premio al Mejor Director y la obra entera el de Mejor Película/Drama en los Globos de Oro, y el 28 de febrero, el mismo realizador recibió el premio al Mejor Director y su colaborador Emmanuel Lubezki el de Mejor Director de Fotografía en los Oscar. Durante la campaña, Iñárritu dio varios discursos a favor de los inmigrantes. En los mismos Globos de Oro, el mexicano Gael García Bernal ganó el trofeo al Mejor Actor en una Serie Cómica o Musical por “Mozart in the Jungle”.

-El 1ro de marzo, luego de su salida de Univision, que transmitió su programa “Siempre en Domingo” a lo largo de casi tres décadas, el popular animador chileno Don Francisco anunció que había firmado un contrato con la televisora rival, Telemundo, donde, aparte de otros proyectos, se encarga ahora de “Don Francisco te invita”, que empezó a verse el 9 de octubre.

-Rubén Aguirre, intérprete del recordado personaje de El Profesor Jirafales en la serie cómica mexicana “El Chavo del Ocho”, falleció el 17 de junio a los 82 años, luego de haber sido hospitalizado a causa de una severa neumonía.

El director de fotografía Emmanuel Lubezki y el director Alejandro G. Iñárritu a los lados del actor Leonardo DiCaprio; todos ellos fueron premiados en los Oscars por su labor en “The Revenant”.

-El 16 de julio, el cantante de narcocorridos Gerardo Ortíz fue detenido y liberado bajo fianza en Guadalajara meses después del lanzamiento del polémico videoclip del tema musical “Fuiste mía”, donde él mismo aparecía matando y quemando a su novia de la ficción, y por el que fue acusado de “apología del delito”. Hasta ahora, el caso no tiene un veredicto, pero en lugar de perjudicar al vocalista, ha hecho que su fama crezca.

-Juan Gabriel, cantante y compositor de algunas de las piezas más celebradas del pop hispano y de la música mexicana, falleció inesperadamente el 28 de agosto en Santa Mónica, California, a los 66 años de edad, dos días después de dar su último concierto en el Forum de Los Ángeles.

-En la edición número 17 del Latin Grammy, llevada a cabo en Las Vegas el 17 de noviembre, no hubo ganadores mayoritarios y Jennifer López provocó turbulencia en las redes sociales al besar en la boca a su exesposo Marc Anthony; pero para algunos, lo más relevante (y no en el buen sentido) es que se le pidiera a la prensa que no hiciera preguntas sobre política, cuando Donald Trump acababa de ser elegido presidente de Estados Unidos.
-El 20 de noviembre, luego de ser diagnosticada con la enfermedad del lupus y de sufrir una crisis emocional que la llevó a internarse en un centro de rehabilitación, la estrella del pop Selena López dio un emotivo discurso en la ceremonia del American Music.

Agarrate te da el Tiempo

Parcialmente nublado
Hoy 10/18 0%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 30 C. Vientos del E de 10 a 15 km/h.
Parcialmente nublado
Mañana 10/19 10%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 31 C. Vientos del E de 10 a 15 km/h.
Muy nublado
Sábado 10/20 20%
Muy nublado
Cielo prácticamente cubierto. Máxima de 30 C. Vientos del E de 10 a 15 km/h.