Plácido Domingo regresa al Conjunto de Artes Escénicas para rendirle tributo a su madre Pepita Embil en el centenario de su natalicio

El recinto se llenará con las notas del Réquiem de Verdi, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco 

y el Coro Municipal de Zapopan el 2 de diciembre

 Con un sentido homenaje a su madre, la extraordinaria cantante Pepita Embil, en ocasión del centenario de su natalicio, el Conjunto de Artes Escénicas recibirá de nuevo a Plácido Domingo, quien dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con la participación especial del Coro Municipal de Zapopan el próximo 2 de diciembre en la sala que lleva su nombre.

Domingo ha preparado con especial esmero este reconocimiento a la vida y trayectoria de Pepita Embil, quien lo ligó fuertemente a México. La primera vez que dirigió el Réquiem de Verdi con este fin fue en febrero de este año, en un homenaje preparado por Donosia a su madre.

Para la interpretación en el recinto universitario, Plácido Domingo contará también con la compañía de las estupendas voces de la soprano Maria Katzarava, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el tenor Arturo Chacón-Cruz y el bajo Nicholas Brownlee, la mayoría de ellos ganadores de diferentes premios en el Concurso Operalia convocado por el propio Domingo.

Pepita Embil Echaniz nació en la localidad marinera de Getaria, en el Pais Vasco, el 28 de febrero de 1918, y falleció en México el 28 de septiembre de 1994. Estudió en el Conservatorio de San Sebastián, cantó en el Orfeón, en el coro Eusko Abesbatza y en Eresoinka, y después emprendería una larga carrera, íntimamente unida al llamado género chico, hasta el punto que en México, donde se afincó con su familia en los años 40, se le consideró la Reina de la Zarzuela. En 1974 se retiró de los escenarios y tanto en 1988 como en 1990 recibió sendos homenajes en Donostia.

Plácido Domingo es ampliamente reconocido por su carrera como cantante de ópera, que lo ha llevado a conquistar los más grandes escenarios del mundo. Como director de orquesta, se ha subido al podium de la ópera Metropolitana de Nueva York, del Covent Garden de Londres, de la Ópera del Estado en Viena y de la Ópera de Los Ángeles, entre otras. También ha dirigido música sinfónica con orquestas como la Sinfónica de Chicago, la National Symphony, la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Berlín.

Verdi escribió este Réquiem en 1873 en memoria de su amigo Alessandro Manzoni, fallecido ese año. Se ha dicho de esta obra, en un juego de palabras, que es “la mejor ópera de Verdi” o “una música sacra irreverente”.

Maria Katzarava regresa al recinto universitario, luego de su visita al mismo en febrero de este año, en el que presentó su espectáculo La voz humana, aclamado por la audiencia tapatía.

Antes de ganar el primer lugar en el Concurso Operalia en las categorías de Ópera y Zarzuela,  el tenor mexicano Ramón Vargas puso atención en su talento y la ayudó a obtener una beca, tras la cual ganó la competencia nacional Carlo Morelli en 2005 consiguiendo su debut en el Palacio de Bellas Artes. Desde que ganó Operalia, Katzarava se ha presentado en Europa, donde vive actualmente, en Asia y en América.

Por su parte, Nancy Fabiola Herrera, venezolana de nacimiento y de padres canarios, debuta en el Metropolitan Opera House de Nueva York como protagonista de Carmen, en la producción de Franco Zaffirelli  (2005), y en el Royal Opera House  (2008)encarnando de nuevo a la gitana de Bizet, lo que ha consolidado una trayectoria cargada de éxitos. A la compañía del Met regresó durante 2006 como Maddalena en Rogoletto en las funciones en el Central Park. Además del premio Operalia, la mezzosoprano tiene distinciones como la Mejor Voz Canaria en el Concurso Alfredo Kraus, el primer Premio en el Concurso Francisco Alonso y el Premio Ana María Iriarte, entre otros.

En las voces masculinas, el sonorense Arturo Chacón-Cruz también es una de las voces ganadoras de Operalia, galardón que sumó a distinciones como el concurso de la Metropolitan Opera en 2002, el concurso Eleanor McCollum de la Houston Grand Opera 2003, entre muchos honores, y el más reciente fue la Estrella del año 2017 de la Ópera de San Francisco.

Radicado en Miami, Chacón ha pisado los mejores escenarios del mundo, entre ellos la mítica Scala de Milán donde debuta en Los Cuentos de Hoffmann, y ha estado en seis ocasiones en el famoso Carnegie Hall de Nueva York.

Finalmente, Nicholas Brownlee fue el ganador del primer lugar de la edición 2016 del concurso de canto Hans Gabor Belvedere, además fue reconocido con el premio Don Plácido Domingo Ferrer de Zarzuela en Operalia y es ganador del Gran Premio del Consejo Nacional de la Ópera Metropolitana. Otras de sus distinciones son el primer lugar en la Hans Gabor Belvedere Singing Competition 2016, las Metropolitan Opera National Council Auditions de 2015. Recientemente se incorporó al Ensemble of Badisches Staatstheater Karlsruhe para intepretar los roles principales de la compañía.

Cabe recordar que tanto Nancy Fabiola Herrera como Nicholas Brownlee acompañaron a Plácido Domingo en la gala inaugural del Conjunto de Artes Escénicas, por lo que su regreso se reviste de una especial emotividad.

Los boletos para este gran concierto estarán a la venta a partir de hoy en las taquillas del inmueble y en www.conjuntodeartesescenicas.com

Agarrate te da el Tiempo

Muy nublado
Hoy 10/18 0%
Muy nublado
Cielo prácticamente cubierto. Máxima de 30 C. Vientos del E de 10 a 15 km/h.
Parcialmente nublado
Mañana 10/19 0%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 31 C. Vientos del E de 10 a 15 km/h.
Parcialmente nublado
Sábado 10/20 20%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 30 C. Vientos del E de 10 a 15 km/h.