Otorgará UdeG Honoris Causa a Santana.

Carlos Santana, ganador de varios premios Grammy, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos según la revista Rollig Stone, y quien también es altruista y humanista, recibiría el próximo año el máximo reconocimiento que otorga laimages-9 Universidad de Guadalajara: el Doctorado Honoris Causa.

Este título honorífico la Universidad de Guadalajara lo concede a personalidades eminentes, mexicanos o extranjeros, con méritos excepcionales por sus contribuciones en cualquier campo del conocimiento, de las artes, o por la destacada contribución de su vida y obra, a las causas más nobles de la humanidad.

La Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, sorprendió al propio Carlos Santana cuando ayer en el marco del Décimo Aniversario del Centro Comunitario y de Salud “Tiopa Tlanextli” ubicado en Autlán (del cual él es cofundador y benefactor), le pidió al guitarrista, aceptar este título:

“Que pudiera usted recibir el máximo reconocimiento como Honoris Causa. Sé que ya recibido muchos reconocimientos. Sé que ya se lo han dado en una universidad del sur de California. Muy merecido, pero para nosotros sería un gran honor… Muchas gracias por todo lo que ha hecho. Que lo siga haciendo. Que siga dejando esa luz a lo largo de su camino”, dijo la rectora.

Lilia Oliver manifestó en su discurso que este es uno de sus anhelos desde que fue nombrada rectora del CU Costa Sur y le reconoció a Santana que ha dedicado toda su vida y su talento a la creación musical, al humanismo y al altruismo:

“Es usted un filántropo. Tiene usted una cantidad de acciones humanitarias y quiero recalcar su defensa por la paz, su defensa por los derechos humanos. Su defensa por la dignidad de las personas. Su defensa por los inmigrantes que van en busca de un futuro y un pan en otro país porque no lo han logrado en nuestro país”, dijo en su emotivo discurso.

Santana ha vendido más de 90 millones de álbumes en todo el mundo y también apoya causas como la del Centro Comunitario y de Salud Tipoa Tlanextli que a lo largo de diez años, ha dado consulta y atendido a más de 200 mil personas de bajos recursos, entre ellos indígenas.

“Ha procurado combinar sus raíces tradicionales con los elementos del blues, de la tradición afro. Es usted un virtuoso en la ejecución de la guitarra electrónica. Es un admirable creador, compositor. Es uno de los más importantes rockeros y promotores de la cultura y de la música latina en un país que en este momento lo necesita tanto”, manifestó.

Lilia Victoria le dijo al hijo de Autlán, que él es un hombre de alma buena y es un virtuoso:

“No se olvida de su tierra. Estoy segura que sus ancestros en donde quiera que estén, estarán orgullosos de usted como estamos muchos. Ha llevado nuestra cultura, nuestra música. Ha trascendido fronteras. Por este amor a sus antepasados, a las poblaciones originarias que poblaron estas tierras, de aquí hasta la costa en donde los ancestros se han convertido en polvo. Por ese amor a esta tierra, aparte de lo que ha hecho como artista, como creador, como humanista, no olvidarse de sus raíces es una virtud más. Por eso es usted un alma buena y virtuosa”, mencionó la rectora.

Carlos Santana reaccionó con agradecimiento por ser considerado para recibir el título de Doctorado Honoris Causa. La Universidad de Guadalajara realizará los trámites correspondientes y el siguiente año se lo entregarían:

“con su venia empezaríamos todas las solicitudes a los órganos de gobierno, al Consejo de este Centro, al General Universitario para que el año que entra se le pudiera entregar a usted entregar ese reconocimiento, desde luego, mirando su agenda”, manifestó Oliver Sánchez.

El guitarrista fue acompañado de su esposa, la baterista Cindy Blackman.

 

Leave a comment

Agarrate te da el Tiempo

The location could not be found.