NABUCCO (Verdi) Con Plácido Domingo En vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. Temporada 2016-2017 7 de enero. 12:00 hr

img_1152

Teatro Diana

Boletos: $100 a $250

La temporada de transmisiones En Vivo desde el Met de Nueva York 2016-2017, retoma actividades este 7 de enero con Nabucco, la emblemática pieza del compositor italiano Giuseppe Verdi.

El director musical del Metropolitan, James Levine, dirigirá este drama situado en la Antigua Babilonia. El elenco lo encabeza Plácido Domingo, quien suma un nuevo papel a su repertorio de protagonistas.

Liudmyla Monastyrska cantará la papel tour-de-force de Abigaille, la obstinada hija de Nabucco. Completan el repertorio Jamie Barton como Fenena, Russell Thomas en el rol de Ismaele y Dmitri Belosselskiy, quien personifica al profeta Zaccaria.

NABUCCO

Ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temístocle Solera. El argumento está basado en el Antiguo Testamento y en la pieza literaria Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicèt-Bourgeois.

La obra simbolizó un regreso artístico y humano para Verdi, quien la compuso tras el fracaso de Un Giorno di Regno (Un día de reinado) y de la muerte de su esposa y de sus dos hijos.

Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en el Teatro alla Scala de Milán. El grupo de protagonistas estaba integrado por Giuseppina Strepponi (Abigaille), Giovannina Bellinzaghi (Fenena), Teresa Ruggeri (Anna), Corrado Miraglia (Ismael), Giorgio Ronconi (Nabucco), Prospero Derivis (Zacarías), Napoleone Marconi (Abdallo), Gaetano Rossi (Sumo Sacerdote). El éxito fue rotundo, destacando el famoso coro “Va, pensiero”, que además respondía a la ideología del movimiento de independencia italiano.

Acto I

Jerusalén

Zaccaria brinda consuelo a los israelitas: está convencido de tener en la mano la solución a la invasión. Hace venir a Fenena y la conserva junto a él para negociar la evacuación de los babilonios si llegan a presentarse. De hecho, Zaccaria sostiene el argumento de tener un arma secreta infalible. Deja a Fenena al cuidado de Ismaele, que la ama. Arriban, en efecto, los babilonios, precedidos por la agresiva Abigaille, que ha llegado en busca de Ismaele, al que ama. Pero éste ama a Fenena y no quiere entablar relaciones con nadie más, cosa que despierta el furor de la violenta amazona.

Entra entonces Nabucco al templo de Jerusalén. Zaccaria intenta poner en práctica su plan, amenazando la vida de Fenena con un puñal. Pero, mal advertido, Ismaele le quita el puñal al sacerdote porque ama a Fenena. Zaccaria ha perdido y los babilonios ocupan el templo. El orgullo de Nabucco lo lleva a exigir que los judíos le rindan honores, proclamándose dios; al punto, un rayo celeste lo derriba y le hace perder la corona; Abigaille, que no pierde detalle, la recoge. Los restantes israelitas miran con desprecio a Ismaele, a quien consideran un traidor.

ACTO II

El impío

Escena I

Abigaille ha encontrado un pergamino en el cual se afirma que es la hija de Nabucco y de una esclava. Como Nabucco ha nombrado regente a Fenena, Abigaille se enfurece y hace acudir a su padre para enseñarle el documento, que rompe en su cara.

Llega el Gran Sacerdote de Baal con quien Abigaille hace un pacto para eliminar a los judíos y, de ser necesario, cualquier oposición por parte de Nabucco, que es formalmente depuesto. Babilonia tendrá una sola reina: Abigaille.

Escena II

Zaccaria va a buscar el apoyo de Fenena, a quien confía convertir a la fe de Israel. Zaccaria, Anna y Fenena entran en la sala: Anna anuncia su conversión. Pero Abdallo se les une y narra con tristeza lo sucedido entre Nabucco y Abigaille.

ACTO III

La profecía

Escena I

El Gran Sacerdote de Baal acude a Abigaille para que firme la muerte de Arabella y los israelitas. La reina finge rechazo; en ese momento entra Nabucco y ella le hace firmar las sentencias de muerte. Luego, ordena que encarcelen a Nabucco, a pesar de las súplicas de éste, que trata de evitar que maten a Fenena.

Escena II

Junto al Eúfrates, los israelitas trabajan como esclavos mientras esperan la muerte (el momento del célebre coro “Va, pensiero”). Zaccaria conforta a su pueblo y trata de que hagan algo excelente: creer en su futuro.

ACTO IV

El ídolo caído

Escena I

Nabucco despierta de un prolongado letargo. Ve pasar a Fenena hacia su ejecución y se da cuenta de su situación como preso. Pide perdón al Dios de Judá y se convierte a su fe. Confortado por esta acción, se dispone a romper el dominio de su hija e ir a luchar. Su fiel Abdallo le trae la espada, acompañado por un grupo de hombres que le son leales también. El rey babilonio sale a la palestra.

Escena II

Fenena es llevada al suplicio con los judíos. Zaccaria intenta reanimarla. De pronto, Nabucco y su pequeño ejército los salvan de la ejecución. El rey ordena que destruyan la imagen del dios Baal, pero el ídolo estalla por sí solo.

Abigaille entra, moribunda; se ha envenenado y sólo pide ser perdonada por su hermana y por su padre. Muere invocando al Dios de Israel.

***

Les recordamos la charla de apreciación previa a la transmisión, realizada por el experto en ópera Ernesto Álvarez. Estos encuentros buscan centralizar la atención del público en los puntos que permiten una mejor valoración de la historia, además de resolver dudas o inquietudes posibles. La cita es a las 10:30 am en el lobby de Teatro Diana.

www.teatrodiana.com

Agarrate te da el Tiempo

Parcialmente nublado
Hoy 10/18 0%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 30 C. Vientos del E de 10 a 15 km/h.
Parcialmente nublado
Mañana 10/19 0%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 31 C. Vientos del E de 10 a 15 km/h.
Parcialmente nublado
Sábado 10/20 20%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 30 C. Vientos del E de 10 a 15 km/h.