Los ofendidos, testimonio de las víctimas de tortura en la guerra civil salvadoreña

Los ofendidos, testimonio de las víctimas de tortura en la guerra civil salvadoreña

La cineasta Marcela Zamora Chamorro mostró en el 32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), su documental Los ofendidos (El Salvador-México), conformado por testimonios de víctimas de crímenes de tortura durante la guerra civil salvadoreña.

Sobre la historia

A través de una serie de entrevistas, Zamora Chamorro (El cuarto de los Huesos, 2015), presenta en Los ofendidos a cuatro personas que fueron capturadas y torturadas por la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellas su padre.

La directora se enfrentó a un pasado que, asegura, no se cuenta ni siquiera en las escuelas de El Salvador. Por lo anterior, decidió cuestionar a su papá sobre los 33 días que fue encerrado y torturado, algo que supo por su madre unos años antes de que ésta muriera.

“Con esta película es la primera vez que se habla a nivel público en El Salvador de tortura. Esto no se habla ni en las familias y mucha gente de mi generación quiere contar estas historias”, dijo.

Sobre los criterios para abordar el tema

El documental Los ofendidos apela, en palabras de su directora, a la reconciliación, más que a la venganza o a decir quiénes fueron los villanos de la historia.

“Estamos haciendo una construcción de la memoria y eso se puede adoptar desde distintas formas: desde uno de los bandos o de los victimarios.”

En suma, Zamora Chamoro comentó que en su documental no aparecen guerrilleros porque se debe entender que también los civiles fueron torturados, “personas que no tenían nada que ver con que se estaba dando.

“Es el documental con el que mejor he sanado; terminé con una mejor relación con mi papá. Al final fue una terapia personal”, respondió al realizadora al cuestionarle sobre la decisión de sumarse como un personaje más en la historia.

Es importante decir que uno de los valores destacados del documental es la recolección de materiales inéditos sobre la guerra civil de El Salvador, así como la grabación de las cárceles donde fueron torturados sus entrevistados.

“Ésta no es la historia de El Salvador, es la historia de todos los países que han tenido guerras y dictaduras”, concluyó la cineasta.

Sobre la coproducción con México

Los ofendidos representa una coproducción entre El Salvador y México, gracias al trabajo colaborativo entre las casas productoras Carvana y Argos, ésta última a cargo del productor mexicano Epigmenio Ibarra.

“El trabajo con Argos fue natural porque Epigmenio fue corresponsal de guerra. Argos tiene la infraestructura para la producción y gracias a ello la historia es potente y sólida”, destacó el productor de este documental independiente, Julio López Fernández.

CS/076/2017

Instituto Mexicano de Cinematogra

Agarrate te da el Tiempo

Probabilidad de tormenta
Hoy 06/19 60%
Probabilidad de tormenta
Tormentas dispersas. Máxima de 29 C. Vientos del ONO de 15 a 25 km/h. 60% probab. de lluvia.
Parcialmente nublado
Mañana 06/20 10%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 31 C. Vientos del ONO de 15 a 25 km/h.
Parcialmente nublado
Jueves 06/21 20%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 30 C. Vientos del ONO de 10 a 15 km/h.