L’AMOUR DE LOIN (Saariaho) En vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. Temporada 2016-2017 10 de diciembre, 12:00 h.

L’AMOUR DE LOIN (Saariaho)

En vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Temporada 2016-2017

10 de diciembre, 12:00 h.

Teatro Diana

Boletos: $100 a $250

30 por ciento de descuento a estudiantes,

profesores, egresados de la UDG y personas de la tercera edad.

La temporada de transmisiones 2016-2017, En Vivo desde el Met de Nueva York, continúa este 10 de diciembre con una de las piezas de la compositora finlandesa Kaija Saariaho: L´amour de loin, obra que expone las características del romance medieval y que tendrá su premier en el recinto estadounidense durante esta temporada.

La producción es de Robert Lepage, en coproducción con L’Opéra de Québec, donde fue estrenada el verano pasado en colaboración con Ex Machina.

La directora finlandesa Susanna Mälkki tendrá su debut en el foro estadounidense dirigiendo a la orquesta en este montaje, protagonizado por Susanna Phillips como Clémence, Eric Owens como Jaufré, y Tamara Mumford como la peregrina que lleva los mensajes de amor entre ambos enamorados.

L´AMOUR DE LOIN

Ópera en cinco actos, la primera de la finlandesa Kaija Saariaho. Libreto en francés de Amin Maalouf.

Su estreno mundial sucedió en el Festival de Salzburgo el 15 de agosto del 2000.

ARGUMENTO

Siglo XII. Aquitania, Trípoli. En el mar.

ACTO I

Jaufré, cansado de los placeres mundanos de la vida, desea un amor diferente, un amor lejano, que le inunde de añoranza y espera. Sin embargo, el hombre comprende lo improbable de encontrarlo. El coro (integrado por sus antiguos compañeros) se ríe de sus sueños y le dice que la mujer por la que él canta no existe. Pese a todo, un peregrino, llegado recientemente del extranjero, dice a Jaufré que existe tal mujer, y que él la ha encontrado.

A partir de ese momento, Jaufré dedica todo su espíritu a pensar en ella.

ACTO II

El peregrino, de vuelta en Trípoli, encuentra a Clémence y le dice que un príncipe trovador francés ruega por ella en sus canciones, llamándola su “amor de lejos”. Aunque esto inicialmente la ofende, Clémence comienza a soñar con ese apasionado amante, extraño y lejano, al punto de preguntarse si ella es digna de recibir tal dedicación.

ACTO III

Primera escena

Cuando regresa a Blaye, el peregrino se encuentra nuevamente con Jaufré y le dice que la dama ahora sabe que de sus cantos hacia ella. Jaufré decide que debe viajar para encontrarla.

Segunda escena

Clémence sostiene un debate interno respecto a su amor distante. Por una parte, disfruta de la pasión que motiva la distancia, pero por la otra sabe que no puede vivir en una constante espera y sufrimientos.

ACTO IV

En un impulso, Jaufré parte a encontrarse con su amada pese a la enfermedad que lo aqueja. Sospecha que su decisión es la incorrecta debido a ello, pero se mantiene firme y emprende el viaje con los restos de su energía. Una vez arriba del barco, el enamorado francés comienza a morir.

ACTO V

Los viajeros del barco y el Peregrino se apresuran a decirle a la condesa que Jaufré ha llegado, que está cerca de morir y pide verla. Llevado en una camilla, el francés entra a la ciudad inconsciente, pero ante la presencia de su amada, se recupera un poco. Con Jaufré acercándose a la muerte, la pareja se abraza y confiesa su amor el uno por el otro.

Cuando muere en sus brazos, Clémence se enfurece contra el Cielo y se considera a sí misma responsable de la tragedia. Sin más esperanzas, la triste mujer decide entrar en un convento. La última escena muestra a Clémence en oración. Sin embargo, sus palabras son ambiguas: no queda claro a quién reza con tonto dolor y angustia, si a su Dios distante o a su amado Jaufré.

***

Les recordamos la charla de apreciación previa a la transmisión, realizada por el experto en ópera Ernesto Álvarez. Estos encuentros buscan centralizar la atención del público en los puntos que permiten una mejor valoración de la historia, además de resolver dudas o inquietudes posibles. La cita es a las 10:30 h en el lobby de Teatro Diana.

Agarrate te da el Tiempo

Muy nublado
Hoy 08/16 20%
Muy nublado
Cielo prácticamente cubierto. Máxima de 31 C. Vientos del NO y variable.
Probabilidad de tormenta
Mañana 08/17 40%
Probabilidad de tormenta
Formación de tormentas por la tarde. Máxima de 32 C. Vientos del ESE y variable. 40% probab. de lluvia.
Parcialmente nublado
Sábado 08/18 20%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 33 C. Vientos del E y variable.