LA VERITA Viernes 2 y sábado 3 de diciembre. 21:00 h. Domingo 4 de diciembre 12:00 y 18:00 h. Teatro Diana

topbanner-1538

LA VERITA

Viernes 2 y sábado 3 de diciembre. 21:00 h.

Domingo 4 de diciembre 12:00 y 18:00 h.

Teatro Diana

Boletos de 250 a 1,200 pesos.

Club Diana: 1,700 pesos (asiento en zona preferencial, alimentos y bebidas incluidos)

Disponibles en taquillas del teatro

y sistema Ticketmaster.

En el marco de la Feria Internacional del Libro, y dentro de las actividades propias del Festival Latinoamericano de las Artes, la compañía Finzi Pasca presentará nuevamente en el recinto de 16 de Septiembre y tras un año de ausencia el espectáculo multidisciplinario La Verità.

La Verdad Vive en el Subconsciente

La historia comenzó con un hallazgo. Un telón de 15 metros de largo y 9 de ancho, trazado por Salvador Dalí, a principios de la década de los 40, para el Ballet Tristan Fou. Esta pieza es la síntesis de dos perspectivas artísticas, la del compositor alemán Richard Wagner y la del pintor surrealista nacido en Figueras, España.

Luego de una corta temporada en la que se utilizó como marco escénico de un teatro neoyorkino, el telón viajó hasta Europa, donde fue exhibido con singular éxito y aceptación por parte de la crítica. Al tiempo, el paradero de la obra se convirtió en un enigma, hasta hace apenas cinco años, cuando una fundación dedicada a salvaguardar la cultura lo encontró y restauró.

De manera paralela a este favorable descubrimiento, el trabajo multidisciplinario de Daniele Finzi y Julie Hamelin en el Cirque Éloize, había conseguido una resonancia interesante dentro y fuera de su ámbito. Gracias a su excelencia y perspectiva artística, la institución anónima se sintió motivada a ofrecerles el telón para su siguiente proyecto. Dalí, con toda su fuerza y tempestad, terminó de unir los hilos que permanecían oscilantes en la imaginación de Daniele y Julie.

El Circo en la mente de Salvador Dalí

Tras fusionar sus proyectos independientes (Teatro Sunil y la Inlevitas), estos dos creativos concibieron junto a Antonio Vergamini, Hugo Gargiulo y Maria Bonzanigo la compañía Finzi Pasca, una propuesta que preponderaba el “teatro de la caricia” como medio de comunicación con la audiencia. Después de algunos años de trabajo y adecuaciones, el genio no nombrado de Salvador fue sintetizado en La Verità, primer título de este equipo artístico que por medio de la

danza, la actuación, el clown y el arte circense, ha conquistado al continente europeo.

En La Verità, cada suerte de palabra recupera su sentido primario. El miedo, la euforia y el asombro vuelven a ser eso, emociones que suceden en la mente y el cuerpo con verdadero dominio, certeza y poder. Es una liberación. Un fluir armónico entre lo que se vive, se piensa y lo que se mantiene suspendido en medio de la realidad y el ensueño.

Quien vive este espectáculo aprende también a redefinir un concepto: ¿Qué es “la verdad”? Y aprende a hurgar en su memoria, a unir los recuerdos que precisan la propiedad de su entorno, la simpleza y complejidad del día a día. El arte de Daniele es un emanar incontenible de posibilidades, un discurrir de alegrías y preguntas, de respuestas que apenas se perciben, pero que dejan a cambio la calma necesaria. Un receso de proporciones matemáticas, idóneo y genuino. Una noche de tormenta. O un día de cielos nublados y atardeceres perfectos. La dicotomía que expone lo bello y lo terrible.

*

Durante diciembre, en una corta temporada de cuatro funciones, Teatro Diana despejará su techo para ser un receptor de maravillas. Los acróbatas caerán sin gravedad. Las bailarinas correrán sin tiempo. La música sonará en todos los rincones, perpetua e inmutable. La variedad de personajes convocados es incuantificable, todos ellos, sin embargo, engendrados por la mente surrealista de Dalí.

Para Daniele Finzi –fundador de la compañía, reconocido por su participación en familias como el Cirque Éloize y el Cirque du Soleil, quien también ha incursionado en el ámbito de la ópera, al lado de uno de los directores más importantes del momento, Valery Gérgiev– la apuesta de su arte es una sola: conmover y construir, por medio de la catarsis, una pieza bailable para quienes permanecen frente al escenario. Es invitar a todos a ser parte de esta fiesta, de esta propuesta sin límites, determinada por un ingenio sin precedentes.

Leave a comment

Agarrate te da el Tiempo

The location could not be found.