LA ÚNICA INTERNACIONAL SONORA SANTANERA Sábado 26 de enero 20:30 h.

LA ÚNICA INTERNACIONAL

SONORA SANTANERA

Sábado 26 de enero

20:30 h.

Teatro Diana

Boletos: $250 a $700.

Disponibles a través del sistema Ticketmaster y

Taquillas del teatro.

La Única Internacional Sonora Santanera es una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana que se ha consolidado popularmente a través de su estilo singular influenciado por el danzón, el mambo, el bolero, la rumba, el chachachá, la guaracha y la cumbia, así como por las canciones que son parte de la memoria colectiva de México.

Historia

La agrupación tropical Sonora Santanera nació hace más de seis décadas, cuando llegó a la capital del país el maestro Carlos Colorado Vela. Ahí conoció a Juan, Silvestre, Andrés, Sergio y Armando Espinoza, quienes tenían un grupo de percusiones llamado Blanco y Negro. Cuando Colorado se encontró con ellos les explicó que quería hacer algo con más instrumentos, por cual sumaron a David Quiroz, Josué Ramos y Rudy Montiel, todos trompetistas. Juntos formaron a La Tropical Santanera.

Cinco años después llegaron con Jesús Martínez “Palillo”, un cómico y político de gran popularidad que les dio la oportunidad de trabajar en el teatroFollies Bergere (donde también se presentaba Cantinflas). Allí los contrataron como acompañantes de todos los artistas que cantaban, hasta que José de Jesús Hinojosa, director artístico de Discos Columbia (hoy Sony Music), les ofreció la oportunidad de grabar “La Boa” y “Los Aretes de la Luna”, canciones de compositores cubanos. Las piezas se convirtieron en un éxito y dieron comienzo a la carrera de la Sonora Santanera.

En 1986, cuando la agrupación iba rumbo a La Feria de San Marcos en Texcoco, antes de pasar la primera caseta de salida, tuvieron un accidente donde Carlos Colorado murió.

Debido al fatal acontecimiento, la banda tuvo que reorganizarse sin su líder y fundador. Luego de seis meses de luto volvieron a los escenarios. Sin embargo, las bajas y los cambios continuaron hasta que Arturo Ortiz y Antonio Méndez fundaron la que hoy conocemos como Única Internacional Sonora Santanera.

Bajo este nombre, y fieles a la ideología concebida junto a Carlos Coronado, la agrupación recuperó su lugar en Sony Music, donde grabaron importantes producciones entre ellas Homenaje a las Sonoras (2014) y Aniversario 60 (2016). También recibieron dos Grammys Latinos y fueron nominados a los Grammys en Estados Unidos.

Su disco La fiesta continúa (2017) reunió colaboraciones al lado de Lila Downs, Diego, El Cigala, Aleks Syntek, Ricardo Montaner, María León y Alex Lora.

De esta manera, el género busca mantener presencia en las generaciones que los volvieron populares, así como en los jóvenes que desean disfrutar del género.

Ana Zambrano / Iván Vázquez                               

Oficina de Prensa y Difusión

Teatro Diana

Oficina: 3614-7940. Ext. 114 / 120

Universidad de Guadalajara

www.teatrodiana.com