La caja vacía de Claudia Sainte-Luce se estrenará en Guadalajara éste viernes 30 de junio

La caja vacía de Claudia Sainte-Luce se estrenará en Guadalajara éste viernes 30 de junio

Este próximo 30 de junio, llega a Guadalajara la película de la escritora, directora y actriz Claudia Sainte-Luce: LA CAJA VACÍA, la cinta que tuvo su premier en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto y que así mismo se presentó en competencia en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, además, de que participó en el mes de marzo en El Festival de Cine de Miami.

La caja vacía trata acerca de Jazmín -Sainte-Luce- una joven que vive tranquila en la Ciudad de México hasta el momento en el que se da a la tarea de cuidar a Toussaint, su padre haitiano -interpretado por Jimmy Jean-Louis- cuando la salud de este, comienza a deteriorarse, ya que sufre de demencia vascular, lo cierto es que ambos nunca fueron muy cercanos y los vínculos de las relaciones familiares se someterán a una severa prueba con este reencuentro.

Se trata de la segunda película de Sainte-Luce, después de haber debutado en el 2013 con Los insólitos peces gato, cinta acreedora a varios reconocimientos de los que destacan: El premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Toronto, El New Directors Prize de El Festival Internacional de Cine de San Francisco, El Premio Coral de El Festival de Cine de La Habana y El Junior Jury Award de El Festival Internacional de Locarno, entre muchos otros.

Así mismo La caja vacía se estrenó en el mes de marzo en Francia, de manera simultánea a su estreno en México con excelentes críticas al segundo trabajo de Sainte-Luce.
http://www.humanosdefectuosos.com/lacajavacia/LACAJAVACIA-PRESSKIT.pdf

LA CAJA VACÍA de Claudia Sainte-Luce
Trailer

www.humanosdefectuosos.com
https://twitter.com/Lacajavaciamx
https://www.facebook.com/lacajavaciapelicula

 

FESTIVALES

Toronto International Film Festival: 09 de septiembre de 2016. Busan International Film Festival : 07 de octubre de 2016.
Festa del Cinema di Roma: 19 de octubre de 2016.
Festival Internacional de Cine de Morelia: 26 de octubre de 2016.

SINOPSIS

La caja vacía es la historia de Toussaint (Jimmy Jean-Louis), cuando se le diagnostica demencia vascular, éste episodio fuerza a un inesperado reencuentro entre padre e hija. Él se ve obligado a vivir bajo el cuidado de su hija Jazmín (Claudia Sainte-Luce).

La caja vacía evita centrarse en la lenta espiral hacia el desenlace de la vida de una persona. En lugar de re- tratar a Toussaint en su descenso a la locura, lo utiliza como una forma de celebrar su vida. Jazmín empieza a conocer detalles de la vida de Toussaint, que hasta entonces ignoraba, evocando admiración y empatía; en momentos entrando y saliendo de su conciencia, en un elegante viaje a través de las memorias de Toussaint inducidas por la mencionada enfermedad.

Es un enfoque polémico que representa la demencia vascular, pero también es un hermoso homenaje a la familia, la herencia y el legado que ésta representa.

Retos de producción. Por Alina Uribe:

Claudia es muy disciplinada y multifuncional a la hora de contar sus historias. Ella sabía quienes serían sus actores y cómo habría que trabajar con ellos incluso desde antes de que yo me sumara a éste viaje. Toussaint (Jimmy-Jean Louis) es un actor con una carga de trabajo impresionante. Lograr cuadrar agendas para sus prácticas de español era casi un rompecabezas. Estuvimos trabajando vía Skype con un coach de acento para lograr darle vida a la voz de Toussaint. Jimmy practicó por semanas su español, originario de Haití, viviendo en Los Ángeles y con cierto pasado en Barcelona, tuvo una ardua tarea para “mexicanizar” su ya cero practicado español-Barcelonés.

No fue el único ni el más difícil de los retos. El equipo de “Humans & Mosters” conformado por César Perlop y José Argüelles practicaron por muchas horas para poder caracterizarlo en un entrañable personaje de la tercera edad. Peluca y barba que habría que ponerse por lo menos dos horas antes de que iniciara cada llamado. Transformarlo con una pequeña barriga, ensayar posturas, tartamudeo y forma de caminar. Claudia dedicó gran parte de su tiempo a trabajar mano a mano con Jimmy para acercarse a Toussaint de la

manera más orgánica y natural. Además del complejo proceso de dirigirse a sí misma y a los demás actores. Como ella lo ha dicho en diferentes ocasiones, había que quitarse un cerebro (el de actriz) para dirigir, e intercambiarlo cuando había que estar en set.
El diseño de producción estuvo a cargo de László Rajk (mano derecha de Béla Tarr) creó dos atmósferas específicas, llenas de vida y con la asombrosa movilidad para que las cámaras, las luces y el crew se acomodaran con suma delicadeza bajo el mando de María Secco (La jaula de oro, Club Sandwich, Te prometo anarquía, etc).

Otro reto de María Secco y del equipo de producción fue viajar a Haití y a Nueva York para capturar los “Flash-backs” de Toussaint. María trabajó con luz natural y un crew reducido. Quince personas desde México más el incondicional apoyo de “Cine Institute”, una escuela de cine local que crea oportunidades para los jóvenes de Haití a través de la formación universitaria en la producción de cine.

Para Claudia era necesario que trabajáramos en los lugares “reales” que se vuelcan en la cabeza de Toussaint. Por ello, además de viajar a Haití, el siguiente punto antes de gritar “Wrap it up” fue Nueva York.
Aunque el rodaje fue duro, La Caja, salió triunfante para continuar con el montaje en Madrid, bajo la tutela de Emma Tusell (Magical Girl).

Retos Edición Por: Emma Tusell

La edición de La caja vacía fue uno de esos trabajos que más que a un trabajo se parecen a un regalo. Cuando leí el guión supe que esa película había sido escrita para que la montara yo y confirmé esta intuición en mi primera conversación con la direc- tora por Skype. (Luego supe que Claudia no sólo tiene un don para la interpretación y la dirección sino también poderes adivinatorios para encontrar equipo en la otra parte del planeta).

El regalo de La caja vacía consistía en unos brutos con una sensibilidad que me tocaba muy de cerca y la libertad absoluta para montarlos como yo sintiera. Nunca un director me había dado alas como las que me dio Claudia. Disfruté como una niña jugando

Retos de Maquillaje Por: César Perlop

El gran reto del maquillaje de este proyecto fue sin duda, el envejecimiento de Toussaint, sobre todo porque el actor es de color. Esto complica mucho el disimular cualquier aplique en su piel y éste maquillaje requería de varias capas.

Para colocar las pequeñas verrugas , siempre, en la misma posición hicimos un molde del actor en termoformado con marcas de cada verruga. De esta forma aseguramos que siempre estuvieran en su lugar y no tener problemas de continuidad.

La peluca fue tejida a mano con pelo natural y fue exacta- mente a la medida del actor.
El tiempo de su caracterización era de dos horas entre tres personas y durante el llamado requería atención especial para mantener todo en su lugar.

Las acciones del personaje eran lentas y había pocos desplazamientos, esto ayudó a que se necesitaran menos retoques. Sin embargo, esto cambió con la humedad de Haití.

Con un maquillaje tan exigente fue de gran ayuda la paciencia y respeto de Jimmy hacia nuestro trabajo, ya que esto nos permitió dedicarnos bien los detalles.

con las piezas de ese puzzle, primero en luego de la mano de la directora.

soledad y

Dirección: Claudia Sainte-Luce.
Guión: Claudia Sainte-Luce.
Producción Ejecutiva: Alina Uribe, Christian Kregel, Eric Lagesse y Jimmy Jean-Louis Compañía Productora: Jaqueca Films SA de CV, Canibal Networks SA de CV, Equipment & Film Design SA de CV, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Sampek Productions SAS. Fotografía: María Secco.
Edición: Emma Tusell.
Diseño de producción: László Rajk.
Sonido: Axel Muñoz.
Diseño de Sonido: Frédéric Le Louet.
Mezcla de Sonido: Vincent Arnardi
Reparto:
Jazmín: Claudia Sainte-Luce.
Toussaint: Jimmy Jean-Louis.
Manu: Pablo Sigal.

Biografía Claudia Sainte-Luce.

Claudia nació en el puerto de Veracruz, México. Estudió Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. Ha complementado su formación con clases de dramaturgia y actuación, participando en obras de teatro, como “Musas Huérfanas” de Michel Marc Bouchard. Su película “Los insólitos peces gato” fue estrenada en el Festival de Cine de Locar- no en el 2013.

Biografía Emma Tusell Montaje

Emma Tusell es una profesional del montaje que lleva casi quince años trabajando como editora de cine en su natal España.
Ha montado varias películas de ficción entre las que destaca Magical Girl (Carlos Vermut) ganadora de la Concha de Oro y Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, así como La caja vacía de Claudia Sainte-Luce.

Se ha encargado también del montaje de numerosos documentales entre ellos Cuando Hollywwod estaba en la Gran Vía (Javier Rioyo), Hobby (Ciro Altabás) y El hombre y la música (Laura Sipán).

Estudió Dirección en el Instituto de Cine de Madrid. En el 2003 se licenció en la Escuela de Cine de La Co- munidad de Madrid, en la especialidad de Montaje y más tarde hizo un taller de documental en la EICTV (Cuba).

László Rajk
Diseño de Producción

Biografía María Secco Dirección de Fotografía

Vive y trabaja en la ciudad de México. Estudió Dise- ño Industrial en Montevideo y Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en México.

Ha trabajado en las películas Gasolina (2006), Ma- rimbas del infierno (2010), y Polvo (2011) de Julio Hernández; Agua fría de mar (2010) de Paz Fábrega, Vete más lejos Alicia (2010) de Elisa Miller, La de- mora (2011) de Rodrigo Plá, Tanta agua (2012) de Leticia Jorge y Ana Guevara, Lejanía (2014) de Pablo Tamez, Los años de fierro (2014) de Santiago Estei- nou, La jaula de oro (2014) de Diego Quemada Díez / 2014, México) y Club Sandwich (2014) de Fernando Eimbcke; La caja vacía de Claudia Sainte-Luce (2016).

László Rajk nació en 1949 en Budapest, Hungría. Es un arquitecto en ejercicio, diseñador de producción, profesor de arquitectura de cine en la Universidad de Teatro y Cine de Budapest. Activista de los derechos humanos. Se convirtió en el miembro del movimiento de vanguardia húngara en los años setenta. Entre 2004- 2010 él era el miembro de la Junta Ejecutiva del Fondo Público de Televisión Nacional de Hungría. Su propia contribución artística en 1989 fue la instalación arquitectónica de la ceremonia de despedida final de los Már- tires de la Revolución de 1956. Diseñador de varias producciones de películas húngaras e internacionales. Ha sido el brazo derecho de Béla Tarr. Entre sus últimos trabajos se encuentra su participación en ”El hijo de Saúl” (2015) y “The Martian” (2015). Ha participado en más de 40 producciones desde 1979.

Obtuvo la mención como Caballero de la Orden Nacional del Mérito de 1999, Francia.

Agarrate te da el Tiempo

Probabilidad de tormenta
Hoy 06/19 60%
Probabilidad de tormenta
Tormentas dispersas. Máxima de 29 C. Vientos del ONO de 15 a 25 km/h. 60% probab. de lluvia.
Parcialmente nublado
Mañana 06/20 10%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 31 C. Vientos del ONO de 15 a 25 km/h.
Parcialmente nublado
Jueves 06/21 20%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 30 C. Vientos del ONO de 10 a 15 km/h.