FICG: Revelan ganadores de FICG33.

FICG: Revelan ganadores de FICG33.

*Presentan a Chile como el Invitado de Honor del FICG34.
*Los filmes mexicanos destacan como los más premiados en esta edición del Festival.En presídium con la presencia de Raúl Padilla, presidente del Patronato de la Fundación Universidad de Guadalajara, Fernando Velasco Parada, encargado de negocios de la Embajada de Chile, e Iván Trujillo Bolio, director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se anunció el día de hoy al mediodía el palmarés de la edición número 33 del FICG.
La ceremonia, conducida por el director de comunicación social del Festival, Víctor Hugo Magaña, inició con una recapitulación de lo vivido durante los nueve días del evento, resaltando la participación de los directores Guillermo del Toro y Carlos Saura, la organización de las Master Class, y el foro convocado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), “El desafío del cine mexicano: ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?”.

Presentó también a Chile como Invitado de Honor para el trigésimo cuarto FICG, a realizarse durante marzo de 2019. Posteriormente ofreció algunos números importantes que dieron una idea sobre la magnitud del FICG33, entre los que destacan los casi 150 mil asistentes, sin contar los que participen en las últimas actividades de este viernes, y los 236 filmes en el programa, de los que 102 estuvieron en competición.

Por último, anunció una nueva sección de largometraje de animación que formará parte de las categorías en competencia el próximo año.

Velasco Parada agradeció y aceptó la invitación a Chile a la próxima emisión del Festival. Mencionó que las redes de creatividad que se establecen en eventos como este son importantes para “derribar muros y establecer puentes”. También hizo hincapié en que, si bien no al mismo nivel que México en cuanto a volumen de producción, el cine chileno se encuentra en un momento excepcional.

Así mismo, antes del anuncio oficial de los ganadores, se develó el cartel del FICG34, cuyo arte estuvo a cargo de José Roberto Gutiérrez, artista mexicano, animador y director de la película animada El libro de la vida (2014).

Finalmente, Trujillo Bolio anunció a los galardonados de cada categoría. Sobresalen las producciones y coproducciones mexicanas como las más premiadas, seguidas de las producciones españolas y las argentinas, entre las que se encuentra la ganadora de Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, Matar a Jesús (Colombia, Argentina, 2017), de la directora Laura Mora Ortega.

Agarrate te da el Tiempo

Despejado
Jueves 04/19 20%
Despejado
Cielo mayormente despejado. Mínima de 18 C.
Parcialmente nublado
Mañana 04/20 0%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 34 C. Vientos del E que pasarán a ser del ONO de 15 a 25 km/h.
Despejado
Sábado 04/21 0%
Despejado
Cielo mayormente despejado. Máxima de 36 C. Vientos del NO de 5 a 10 km/h que aumentarán llegando a ser de 15 a 30 km/h.