En el marco del 32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se realizó la firma de los estatutos fundacionales de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE).

En el marco del 32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se realizó la firma de los estatutos fundacionales de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE).

Durante la presentación a medios de dicha Federación, se dio a conocer el nombramiento de la actriz Dolores Heredia, actual titular de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), como la primera presidenta de la organización.

“¿Por qué no hemos estado todo este tiempo más cerca?, ¿por qué no nos conocemos más? Esto llega en un momento sumamente natural, lógico y con una gran potencia”, comentó la actriz luego de la presentación.

Heredia, quien concluye su gestión como presidenta de la AMACC en octubre próximo, explicó que uno de los primeros pasos de la FIACINE es que todas las academias de cine de cada país instauren el premio a la mejor película iberoamericana.

En relación a la distribución, la actriz destacó que han discutido la posibilidad de desarrollar una plataforma así como otras estrategias para comenzar a ver el cine que se produce en la región.

“Es un largo y arduo trabajo, pero este es el inicio. Es un gran sueño que se está cumpliendo”, agregó.

En la firma y anuncio de la conformación legal de la FIACINE, se contó con la presencia –como testigo de honor- de Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en representación de María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

“Estamos felices de que se cree esta federación que contribuirá a que las academias de cine sean más efectivas. Lo importante de todo esto es que es la sociedad civil organizada se hace presente en la industria cinematográfica de nuestros países para reflexionar sobre la accesibilidad y la distribución del cine iberoamericano”, apuntó Sánchez Sosa.

La FIACINE ha quedado conformada por una junta directiva que representa a las primeras nueve academias de cine iberoamericanas que se han sumado al proyecto: España, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Paraguay, Ecuador, Venezuela y México.

Otro de los objetivos de la FIACINE es trabajar para que se constituyan academias de cine en toda Iberoamérica, cómo es el caso de Chile. En palabras de la junta directiva, al final buscan ser un bloque que trabaje en lo que mejor saber hacer: cine.

El organismo tuvo un primer origen en el año 2013, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). Las pláticas continuaron en la Ciudad de México en diciembre pasado, donde gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y el Imcine, se convocó a más academias de cine para establecer los acuerdos de la conformación legar de la FIACINE, que finalmente se concretaron dentro del 32º FICG

Agarrate te da el Tiempo

The location could not be found.