En American Made de Universal Pictures, TOM CRUISE BARRY SEAL

UNIVERSAL PICTURES y CROSS CREEK PICTURES presentan

en asociación con IMAGINE ENTERTAINMENT

Una producción de BRIAN GRAZER

En asociación con VENDIAN ENTERTAINMENT, QUADRANT PICTURES y HERCULES FILM FUND

 

Una película de DOUG LIMAN

DOMHNALL GLEESON

SARAH WRIGHT OLSEN

JESSE PLEMONS

CALEB LANDRY JONES

JAYMA MAYS

LOLA KIRKE

 

Productores ejecutivos

PARIS LATSIS

TERRY DOUGAS

BRANDT ANDERSEN

ERIC GREENFELD

MICHAEL FINLEY

MICHAEL BASSICK

RAY CHEN

 

Producida por

BRIAN GRAZER

BRIAN OLIVER

DOUG DAVISON

KIM ROTH, p.g.a.

RAY ANGELIC, p.g.a.

TYLER THOMPSON

 

Escrita por

GARY SPINELLI

 

Dirigida por

DOUG LIMAN


Información de producción

 

En American Made de Universal Pictures, TOM CRUISE se reúne con su director de Edge of Tomorrow, DOUG LIMAN (The Bourne Identity, Mr. and Mrs. Smith), en esta escapada internacional basada en las escandalosas (y reales) hazañas de un trabajador y piloto inesperadamente reclutado por la CIA para dirigir una de las mayores operaciones encubiertas en la historia de Estados Unidos.

Contrabandista. Informante. Patriota. Uno de los hombres más ricos en la década de 1980 en Estados Unidos es alguien del que nunca se ha oído hablar. Con su diabólica fanfarronería y su pasión por la vida, el piloto de TWA Barry Seal (Cruise) es el héroe de esta ciudad sureña adormecida.

Para gran sorpresa de su esposa, Lucy (SARAH WRIGHT OLSEN, Walk of Shame), el encantador emprendedor ha pasado de ser un piloto de TWA respetado a ser una figura clave en uno de los mayores escándalos de la historia moderna. Apenas pueden comprender que lo que comenzó transportando contrabando llevaría a buscar la ayuda de Barry para desarrollar un ejército y financiar una guerra.

Una vez que el célebre aviador es capturado en una división oscura del gobierno, manejando grúas de AK47 y kilos de cocaína, hace una fortuna como actor clave en los asuntos contra Irán. Desde comerciar armas para rehenes hasta fuerzas de capacitación de cerebros de América Central y Sudamérica, Barry se convierte en un héroe improbable que trabaja contra el sistema. Entonces, ¿cómo duerme de noche? Es todo legal si lo haces para los chicos buenos.

Basada en una historia real, American Made es coprotagonizada por DOMHNALL GLEESON (Unbroken) como el agente de la CIA Monty Schafer, el hombre clave de Barry en la agencia; E. ROGER MITCHELL (All Eyez on Me) como el agente especial del FBI Craig McCall; JESSE PLEMONS (Bridge of Spies) como Mena, Arkansas, Sheriff Downing, que es más que ligeramente sospechoso de colaborar con Barry; LOLA KIRKE (Gone Girl) como Judy Downing, la esposa del sheriff; ALEJANDRO EDDA (The Bridge de TV) como Jorge Ochoa, el gran traficante de droga colombiano; BENITO MARTINEZ ( House of Cards de Netflix) como James Rangel, el jefe de la DEA; MAURICIO MEJÍA (Narcos de TV) como el narcoterrorista de Medellín Pablo Escobar; CALEB LANDRY JONES (Get Out) como JB, el manipulador hermano menor de Lucy; y JAYMA MAYS (Glee de TV) como la abogada Dana Sibota, que está dispuesta a encerrar a Barry para siempre.

La película a partir del guión de GARY SPINELLI (Stash House) es producida por el productor ganador del Academy Award® de Imagine Entertainment BRIAN GRAZER (A Beautiful Mind, American Gangster), TYLER THOMPSON de Cross Creek Pictures (Everest, Black Mass), DOUG DAVISON de Quadrant Pictures (The Departed, The Grudge), junto a KIM ROTH (Inside Man, Pelé: Birth of a Legend), BRIAN OLIVER (Black Swan, Everest) y RAY ANGELIC (The Wall, Friends with Money).

Liman es respaldado detrás de escena por un logrado equipo que está encabezado por el director de fotografía CÉSAR CHARLONE (The Constant Gardener, City of God), el diseñador de producción DAN WEIL (The Fifth Element, The Bourne Identity), el editor ANDREW MONDSHEIN (Chocolat, The Sixth Sense), la diseñadora de producción JENNY GERING (Limitless, The Americans de TV) y el compositor CHRISTOPHE BECK (Edge of Tomorrow, Frozen).

American Made tiene como productores ejecutivos a PARIS LATSIS, TERRY DOUGAS, BRANDT ANDERSEN, ERIC GREENFELD, MICHAEL FINLEY, MICHAEL BASSICK y RAY CHEN. Sus productores coejecutivos son RYAN AHRENS y LAUREN SELIG.

 

 

 

 

 

 

 

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

 

Solo en Estados Unidos:

Comienza la producción

 

En 2012, el productor de Quadrant Pictures Doug Davison estaba buscando ideas para desarrollar cuando se encontró con el relativamente desconocido escritor Gary Spinelli. Después de una presentación rápida y algunos intercambios, nada parecía encajar. Luego, cuando Spinelli se estaba yendo, mencionó un concepto más en el que había estado trabajando. El escritor había visto recientemente Argo, que había despertado su interés por otros escándalos de la CIA de la época no contados. Después de un poco de investigación sobre actores clave de aquel tiempo, él había conocido a un hombre llamado Barry Seal, un personaje fascinante en la historia estadounidense reciente, uno cuya diabólica fanfarronería y pasión por la vida afectaba todo lo que encontraba.

Davison nos comenta acerca de su reunión: “Gary me contó la idea básica de la historia de Barry, así como los ritmos de su aventura de vida. Barry no era simplemente un contrabandista de drogas, sino un hombre de familia que estaba profundamente enamorado de su esposa a la vez que llevaba una doble vida.” Hace una pausa. “Ahora esa era una historia que quería contar.”

Spinelli estaba fascinado por el hecho de que la vida de Seal a fines de la década de 1970 y principios a mediados de la década de 1980 le permitiera escaparse con hazañas ilegales durante años, que hoy serían imposibles. El ciclo de noticias de 24 horas busca un mundo mucho más transparente que el que habitaba el piloto, y vivimos nuestras conspiraciones a medida que se desarrollan. “Goodfellas es una de mis películas favoritas, y estaba a la caza de una versión de esa cuando encontré mi historia American Made. Estaba buscando una pequeña historia oculta”, comenta. “Una pequeña historia que afectaba un evento mundial, y me encontré con Barry en Mena, Arkansas.”

Durante los siguientes seis meses, Davison y Spinelli investigaron todas las cosas de Seal. A medida que las dos mujeres indagaron más profundamente y descubrieron las capas interconectadas entre la vida y los tiempos del piloto, se sorprendieron de cuán complejamente involucrado estaba Seal en diversas facetas del gobierno estadounidense, así como sus dobles tratos con los colombianos y el Cartel de Medellín. En síntesis, Seal tuvo un papel extraordinario en un escándalo que ensombreció los ocho años en el poder de Ronald Reagan.

Davison recuerda vívidamente los esfuerzos contra Irán como una época fascinante y compleja en la historia de Estados Unidos. El productor expresa: “El aspecto de la historia de Barry que realmente me atrapó fue cómo él trabajaba para nuestro gobierno para ayudar a financiar el esfuerzo de guerra Contra.”

Seal aprovechó las oportunidades que se le presentaron, sin embargo, parecían potencialmente ilegales -hacer dinero, llevar una vida de pura adrenalina, en un nivel, “ayudar” al gobierno a lograr su misión líquida de armar a los luchadores por la libertad nicaragüenses contra los Sandinistas. Como escribió, Spinelli encontró en su elevado protagonista un personaje cinematográfico que, dependiendo de a quién se le pregunte, era un pillo, un simple oportunista, un contrabandista de drogas, un comerciante de armas o un personaje complejo motivado por una letanía de otros motivos. Así, Seal aparece como un hombre de familia amable, y aparentemente tan inocente respecto de sus hazañas, que es imposible no simpatizar con él.

Después de la etapa de investigación de desarrollo de American Made, Spinelli se tomó varios meses y adaptó el guión. A su vez, Davison se lo dio a su amiga, la productora Kim Roth, luego jefe de producción en Imagine, que también se enamoró de esta historia, y se incorporó al proyecto junto al productor ganador del Academy Award® de Imagine Brian Grazer, que se sintió igualmente intrigado por la vida y los tiempos de Barry. Grazer ha desarrollado su trabajo con un éxito comercial y de la crítica y compartió las historias de personajes complejos en películas de American Gangster y 8 Mile a A Beautiful Mind. Con el simple piloto del sur, él había imaginado el siguiente antihéroe de Imagine.

La primera impresión de Roth acerca del guión fue cuán audaz y enorme era Seal. Ella reflexiona: “Barry podía entrar en una sala, en cualquier parte, y ganarse a todos.” Analizando con sus colaboradores, ella elogia: “Gary vivió esta historia desde la primera vez que se conectó y buscó “los mayores escándalos de la CIA” y ha sido invaluable para este proceso. Él estaba en el escenario todos los días trabajando con Tom y Doug, pellizcando y creando.”

Los Tom y Doug de quienes habla Roth no son otros que las superestrellas internacionales Tom Cruise y el director de éxitos de taquilla Dough Liman, que habían colaborado en Edge of Tomorrow y estaban buscando su siguiente proyecto juntos. Cuando Grazer les envió a Liman y Cruise el guión para que lo analizaran, ellos supieron que habían encontrado su siguiente capítulo ideal.

Naturalmente, el tono comenzó a cambiar a medida que Cruise, Liman y los productores imaginaron cómo se vería la película con su impronta. Davison dice: “Cuando Tom y Doug se unieron al proyecto, la narración pasó de ser una biografía novelada a un tono más de comedia, un período realista de las elecciones de Barry. El equipo de Tom y Doug era perfecto para esta historia.”

Grazer ha sido desde siempre un fanático de aquellos que se oponen al sistema, y sabía que Liman era el realizador indicado para el gran trabajo que tenían por delante. El productor reflexiona: “Lo que era tan fascinante acerca de Doug es que este trabajo es imposible de etiquetar. Si bien algunos directores tienen una zona de comodidad más estrecha, una timonera o género específico en el que trabajan, Doug me recordó a Barry en el sentido de que es un tomador de riesgos que desafía la autoridad que rechaza hacer lo mismo dos veces. Supimos que sería la persona ideal para darle vida al brillante guión de Gary, y que si teníamos la fortuna suficiente para que Tom se volviera a unir a él y aceptar el papel protagónico, garantizaría que American Made sería una película fascinante que tiene partes iguales de comedia, drama e intriga.”

Liman, que se refiere a la película como “una mentira divertida basada en una historia real”, comenta que desde siempre le han gustado las historias de héroes improbables que trabajan contra el sistema. “Barry Seal llevó al gobierno, y a nuestro país, a una aventura increíble”, revela el realizador. “Interpretando su historia tiene los ingredientes de una película entretenida que es por partes iguales sátira, suspenso y comedia, y siempre sorprendente.”

Sus productores descubrieron que eran los únicos en tener una profunda fascinación acerca de cómo se logran las operaciones secretas en este nivel. Como el padre del director, Arthur L. Liman, era el asesor en jefe para la investigación del Senado en el affaire contra Irán, y que había cuestionado realmente a Oliver North durante las audiencias, y que él haya dirigido la película hace que esta historia sea mucho más personal. Liman sintió la conexión con estas memorias a medida que desarrolló y rodó American Made, y verdaderamente valoró el análisis de su padre acerca de lo absurdo de las tácticas del gobierno por ese entonces.

Liman amaba el hecho de que, si bien se han hecho muchas películas acerca de personas atropelladas por el gobierno, la historia de Seal era una historia de acerca de alguien “que arruinó a la Casa Blanca. Barry es un personaje fanático que realmente cruzó caminos con tantos nombres conocidos de la década de 1980, que van desde Ronald Reagan y Manuel Noriega hasta Bill Clinton y Oliver North.”

La historia de éxito estadounidense por excelencia, Seal fue reclutado para actividades de vigilancia respecto de actividades comunistas en América Central, y finalmente entregar armas a los rebeldes en esa área que estaba combatiendo comunistas. La guerra de Estados Unidos sobre drogas y la guerra sobre el comunismo tenían dos frentes, y Seal los conocía bien a los dos por igual. “Era un verdadero oportunista, y tenía un avión vacío en el camino de vuelta”, continúa el director. “Si tenía que ser absolutamente de la noche a la mañana y era ilegal, Barry Seal era el tipo ideal. Dado que realizaba operaciones ilegales con la ayuda de la CIA, podría entrar y salir del país sin ser detectado. Bien, no había sentido en volver volando con un avión vacío, así que Barry pensó que podría llevar drogas en él. Así que terminó trabajando para el gobierno de Estados Unidos y para el cartel de drogas colombiano al mismo tiempo, sin que ninguno de los dos lo supiera. Él actuaba en ambos lados, y se convirtió en alguien fabulosamente rico mientras lo hacía. Aún así, nunca se trató de dinero para Barry. Se trató de diversión, de desafío y todo acerca del vuelo.”

La historia de Seal es tan imposible de creer que requiere del tono satírico, irónico y a menudo trágicamente divertido y punto de vista que adopta American Made. Roth señala: “No solo Doug es un gran realizador y narrador, él quería contar una película sobre este período desde hace algún tiempo. Doug descubrió que había tantas historias entretenidas y escapadas que podría contarse desde el punto de vista de Barry, y le hizo clic.”

Los pilotos mismos, Cruise y Liman gravitaron hacia los elementos humanos en la vida de Barry, cuando Barry trata desesperadamente de mantener una familia normal en el medio de opciones desafiantes. Él esta loco por su esposa, Lucy, y hará lo que sea necesario para mantenerla a ella y a sus hijos felices. Su matrimonio es apasionado pero práctico. Por supuesto, estos personajes están inspirados por miembros de la familia Seal; pero, al igual que con cualquier película, el equipo se tomaría una gran licencia creativa para contar la historia.

Cruise admite que él gravitó hacia esta historia salvaje porque nunca había conocido un personaje como éste. Comenta: “Mark Twain es uno de mis escritores favoritos, y pienso que informó el tono de la escritura de Gary. Barry Seal vivió en una época muy única que nunca tendremos nuevamente en la aviación, o en la historia. Él tenía esta vida increíblemente aventurera, y una que está más allá de lo creíble. Era un personaje atravesando la historia. Era simplemente demasiado escandaloso de creer, y en esta época, es algo que nunca volverá a suceder.”

No solo Cruise estaba fascinado por el espíritu pionero de Seal, sino también por cuán dicotómico era este hombre. “Barry era un gran piloto, y un hombre que amaba a su familia”, expresa. “Aún así, es un antihéroe que desea una vida llena de aventuras. No apruebo las cosas que hizo, pero no puedes evitar ver que quería cumplir este deseo.  Era alguien que vivía más allá de las reglas en una forma única para esa época en la aviación. En la actualidad, todo está muy controlado y corporativo y los espacios aéreos están contenidos. Las cosas que él y sus otros pilotos pudieron hacer eran escandalosas.”

A medida que se desplegaba la producción, los productores quedaron petrificados con los esfuerzos de su protagonista y director. Roth elogia: “El equipo de Doug y Tom es extraordinario, y diferente de cualquier cosa que haya visto antes. Este trabajo tampoco es para tímidos. Son incansables y tenaces en su ética de trabajo, y ha sido tan inspirador.”

Davison acuerda con Roth, elogiando: “La energía entre Tom y Doug es sorprendente. Es divertido y se mueve muy rápido. Doug dijo desde el principio que deseaba que esta experiencia cinematográfica fuera una aventura para el equipo que trabajaba en ella, y lo logró.”

Tan íntimamente involucrados con la producción estaban Cruise y Liman, que Spinelli compartió una casa con ellos mientras la producción estaba en locación en Georgia (incluso tuvieron un cronograma de tareas para ocuparse de las tareas del hogar). El trío analizaba los puntos del argumento y ritmos de la historia hasta tarde, y luego estarían listos al amanecer para comenzar la producción nuevamente. Como dice Liman, “fue una experiencia de trabajo en equipo de cine-escuela-entrenamiento-campamento diferente de todo lo que he vivido.”

“Doug y Tom intentan hacer mejor la cosas y nunca acuerdan”, dice Spinelli. “Siempre me he sentido como parte de su equipo, dado que tres de nosotros siempre estábamos trabajando hacia el mismo objetivo: hacer la mejor película que pudiéramos.”

La pieza final del rompecabezas llegaría cuando el director de Cross Creek Pictures Tyler Thompson y ex ejecutivo de Cross Creek Brian Oliver, de Black Swan, Everest y Black Mass, se unieron a la producción como productores y financistas. Cross Creek, que tiene un acuerdo de producción con Universal Pictures, estaba tan fascinado por la naturaleza de Seal nativo de Baton Rouge.

Thompson valoró cómo el equipo estaba creando una película cómica, irreverente y entretenida con contenido: “Gary y Doug hicieron un gran trabajo al captar la esencia de quién era Barry Seal, y solo queríamos ser parte de eso. Tenemos mucho de las raíces de Louisiana y, considerando que conocemos personas que realmente conocieron a Barry, nos entusiasmó el proyecto. Terminamos poniéndonos de acuerdo acerca de él.”

Durante el desarrollo, Roth se encontró con Debbie Seal, la viuda de Barry, para obtener su bendición para la película y escuchar sus ideas y recuerdos acerca de su vida juntos. Gentilmente, la Sra. Seal compartió con Roth muchas fotos y videos hogareños de Barry y su familia durante el paso de los años. Era obvio en esta reunión que él seguía siendo el amor de la vida de Debbie. Roth señala: “Siempre hemos abordado el tono que nos sorprende de Barry y no el de abrir juicio ni moralidad acerca de esta historia.”

Para Cruise, esta tarea de amor de larga data nunca habría sido posible sin el apoyo de compañeros de habitación ocasionales Spinelli y Liman. Acerca de su director, él reflexiona: “Doug infunde una humanidad única a sus películas. Él aporta ideas a medida que trabajamos y la amistad que nos ha permitido confiar uno en el otro, en donde estamos dispuestos a probar lo que sea. Nos exigimos el uno al otro, y él es alguien que desea hacer grandes películas y entretener al público.

“Tampoco hago una película solo por hacer una película”, continúa Cruise, que hace todos sus vuelos en la película. “Lo que me interesa es la pasión del cine y la narración, que es cuando se pone muy divertido. No es un trabajo simplemente; me encanta esto y deseo exigirme y rodearme de personas que tienen la misma sensibilidad y sentido de exploración para hacer películas.”

 

Federales y narcoterroristas:

Selección de actores para la película

 

Para interpretar a Lucy Seal, que estaba casada con un tipo malo que ella no podía evitar amar, los realizadores recurrieron a la actriz Sarah Wright Olsen, que recientemente había protagonizado Walk of Shame y Marry Me de TV. La actriz sureña es oriunda de la zona rural de Kentucky y comprendía el personaje de Lucy; ella era totalmente natural al crear el acento perfecto. Acerca de haberla seleccionado, Roth elogia: “Sarah ha habitado por completo este papel. Ella es divertida, cálida y genuina, e incluso a partir de nuestros primeros ensayos ella nos hizo reír y llorar en una escena.”

Liman es conocido por sus fuertes personajes femeninos, y comenta: “En mis películas, tienden a ser más fuertes que los personajes masculinos.” Al querer desafiarse a sí mismo, él comienza la historia con un personaje que inicialmente podía ser fácilmente desestimado como uno estándar. Durante los ensayos y tribulaciones del matrimonio de Seal, se observa de lo que Lucy está hecha, y cuán lejos ella llegará para proteger a su familia.

Cuando él conoció a Wright Olsen, quedó instantáneamente impresionado por su espíritu, antecedentes y talento. “Pensé, “esta es la actitud sureña que deseo en la película y para este personaje”, recuerda Liman. “Sarah interpretaba frente a la mayor estrella de cine del mundo, e incluso desde el lugar que yo quería que comenzara su personaje, ella aportó el tipo de fortaleza que necesitaba y sostiene la pantalla; es simplemente increíble.”

Su matrimonio es apasionado pero práctico. Cuando los ingresos de la familia aumentan astronómicamente, la práctica Lucy inmediatamente sospecha de que Barry anda en algo, y le dice que debe detenerse.

Wright Olsen comenta un poco acerca de su abordaje a los papeles que verdaderamente le agradan: “Cuando me apasiona un guión, me entusiasma compartir el amor y la alegría que siento por el personaje. Era fascinante escuchar las suposiciones de Doug y Tom acerca de lo que veían para Lucy, y hacia donde iba la historia. Barry está profundamente enamorado de Lucy, y ella es el latido de su relación.” Ella hace una pausa. “Mantiene a la familia unida en las buenas y en las malas.”

Esto lleva a Wright Olsen a una de sus escenas favoritas, justo después de que Seals de pronto se muda en el medio de la noche desde Louisiana a Arkansas. “Lucy está de pie en esta casa vacía, confundida y frustrada. Ella arremete a Barry acerca de las cosas simples que desea: una cocina, una heladera, camas para los niños. En ese momento observas que ella no pide diamantes, oro ni una vida lujosa. Ella desea las cosas que necesita para mantener a sus hijos; es un momento muy importante en su relación.”

Domhnall Gleeson, que interpreta al agente de la CIA Monty Schafer, muestra el otro lado de los talentos actorales que ha exhibido en películas que van desde Unbroken y About Time hasta Ex Machina. Schafer vea a Seal como su posible boleto hacia un ascenso y más y juega con él por lo que vale. Liman amaba la idea de crear un adversario totalmente inesperado pero poderoso para Seal, y descubrió que Gleeson era el antagonista perfecto. “No quería hacerlo de manera tal que pareciera un cliché, con un antagonista de la CIA, rodeado por pantallas de computadora y un ejército de personas”, comenta el director. “Pensé, “¿qué sucedería si tu adversario en la CIA está en un cubículo, aprovechara una oportunidad y no permitiera que nada se interponga en su camino?” Domhnall hizo un trabajo sorprendente y, desde un cubículo, es una fuerza con quien lidiar.”

Cuando Gleeson investigó su papel y se preparó para que comenzara la producción, el actor leyó varios libros autobiográficos escritos por agentes de la CIA. “El guión me resultó fácil de leer. Tenía un tono lúdico, y la historia era escandalosa y estaba llena de suspenso. Hay una sensación despiadada en toda la película, que me gustó. Pienso que es más cierto que nos preocupa admitir acerca de la forma en que funcionan los países y la forma en que funciona el mundo.”

Uno de los días de producción más esperados fue cuando Gleeson se encontró bien alto en el cielo. “Doug y Tom me llevaron en uno de los pequeños aviones, e hicieron una maniobra de gravedad cero”, revela. “Luego, intercambiaron asientos de piloto, y Tom puso el avión boca abajo mientras Doug lo filmaba en su iPad. Fue increíblemente divertido. Tom es una fuerza de la naturaleza y, asociada con Doug, han creado su propia forma de trabajar, una comunicación que, no importa cuán caótico sea, funciona.”

Acerca de sus principales coprotagonistas, Cruise elogia: “Sarah es increíble como esposa de Barry; ella simplemente es extraordinaria. Y Domhnall interpreta a un personaje tan original, el tipo que vemos en todas las películas de Doug, de esos que tienen esta autenticidad en pantalla. Con Bourne y Mr. and Mrs. Smith hasta Swingers, está tan involucrado en el mundo que crea y en estos personajes que tienen una humanidad exclusiva para ellos.”

  1. Roger Mitchell de The Equalizer y All Eyez on Me, que interpreta al agente especial del FBI McCall, disfrutó de su tiempo con este elenco ensamble y equipo. “Tom y Doug terminan las oraciones del otro”, señala. “Están abiertos a hacer todo lo que funcione para que salga bien. Tienen una confianza entre ellos que es palpable.”

Jesse Plemons, de Bridge of Spies y Fargo de TV, interpreta al Sheriff Downing de Mena, que se hace amigo de Barry cuando se muda a la ciudad con una población de 900 personas. La actriz Lola Kirke interpreta a su esposa. Los artistas crearon su propia historia de fondo para sus personajes, imaginando que fueron novios de la escuela secundaria.

Kirke explica: “La historia de Barry se resume en la cita de Oscar Wilde, “Hay solo dos tragedias en la vida: una es no obtener lo que uno desea, y la otra es obtenerlo.”

El enigmático Caleb Landry Jones fue seleccionado como JB, el hermano menor de Lucy Seal, que ve las nuevas oportunidades de Barry como un potencial beneficio para sí mismo. Para meterse en este personaje, Jones se sumergió en el rock de la década de 1980 y canalizó a Alice Cooper y Andrew Dice Clay. Wright Olsen comparte sus ideas acerca de los talentos de su colega artista: “Caleb tiene el don de poder ser dulce y alborotador al mismo tiempo, como si pudiera cambiar de un momento a otro.”

El elenco secundario de American Made incluye a Alejandro Edda como Jorge Ochoa, Benito Martinez como James Rangel, Mauricio Mejia como Pablo Escobar y Jayma Mays como el abogado Dana Sibota. Aquellos que ayudan a Barry con los envíos incluyen a JAYSON WARNER SMITH como Bill Cooper, MARK MCCULLOUGH como Pete, ROBERT KINTER y STANTON KOWALYCHK como dos de los Snowbirds de Barry, y EMILIO SIERRA como Hector.

 

Filmar en Georgia:

Diseño y locaciones

 

American Made sigue a la familia Seal desde fines de la década de 1970 hasta 1986, y observamos cómo se incrementa su riqueza durante la década. Uno de los años más importantes para ellos durante este período fue 1981 cuando ellos levantan campamento en medio de la noche y se mudan de Baton Rouge, Louisiana, a Mena, Arkansas. La CIA ayudó a Barry a crear una base para sus operaciones, lejos de la curiosa mirada de las autoridades estatales o federales.

Con un mes de preparación y mucho de magia del cine, el diseñador de producción Dan Weil y su equipo del departamento de arte transformaron el pequeño pueblo de Ball Ground, Georgia, en Mena, alrededor del año 1981.

El elenco de American Made y el equipo de más de 300 personas invadieron Ball Ground durante cinco semanas para su cronograma de rodaje. Esta pequeña comunidad de 1.900 residentes se encuentra en el Condado de Cherokee, aproximadamente a una hora en automóvil al norte del área metropolitana de Atlanta. Con las colinas de los Montes Apalaches como su inolvidable telón de fondo, la producción rodó en el centro de Ball Ground, el Aeropuerto del Condado de Cherokee y también en una casa cercana en Cumming, Georgia.

Cuando Liman vio la sorprendentemente bien conservaba Calle Principal del pueblo de Ball Ground, él sabía que era la comunidad perfecta para recrear Mena en 1981. Las tiendas de antigüedades y curiosidades, así como un par de cafeterías, se extendían durante la milla de Gilmer Ferry Road.

La producción trabajó estrechamente con los funcionarios de la ciudad y propuso un plan para cambiar su pintoresca calle principal de semimoderna a retro. Para completar esta transformación, se necesitaron cinco meses desde la llamada telefónica inicial a los funcionarios de la ciudad hasta el primer día de filmación. La comunidad de Ball Ground estaba muy entusiasmada. Las tiendas vendían camisetas que decían “Cruisin’ into Ball Ground” y “Ball Ground the Movie Capital of the World” a medida que aumentaba el entusiasmo porque comenzara la filmación.

Para darles a las calles un aspecto más viejo, se esparció arena en las aceras. Se retiraron el paisaje y letreros modernos y fueron reemplazados por elementos de la época. La historia exigía la construcción de varios bancos, uno más retro que el anterior. Para lograr esto, Weil tomó los frentes de tiendas existentes, algunos de ellos abandonados y les dio una lavada de cara total.

Uno de los agregados más innovadores para el área del centro de Ball Ground fueron los 26 teléfonos públicos, instalados para escenas en las que Seal hace y recibe llamadas que no puede hacer en su casa. La producción buscó muchísimo estas bellezas vintage, y llevó bastante tiempo encontrar algunos que estuvieran casi en perfecto estado.  Roth explica las razones: “El verdadero Barry Seal realmente usaba teléfonos públicos de esta forma. Aparentemente, caminaba con una bolsa de cámara llena de monedas de 25 centavos.”

Para la oficina de Polk County en la que trabaja el Sheriff Downing, se tomó la decisión de ubicarla en una casa móvil. Efectivamente, en el medio del centro, alejado de las vías del tren, había un trailer retro, el exterior se completaba con una entrada y una bandera estadounidense orgullosamente exhibida.

Dentro del trailer de Downing había un escenario ambientado con todas cosas de la década de 1980. Una máquina de escribir eléctrica IBM, una radio Channel Master AM/FM y el teléfono de línea obligatorio, completo con un cable enroscado. Una gran imagen en blanco y negro del centro real de Mena, alrededor de 1980, adornaba las paredes.

Cerca del trailer de Downing, alejado de la calle principal de Ball Ground en Mound Street, estaba el escenario del interior de la casa de Downing. La decoración del escenario era una escena retrospectiva a tiempos tecnológicos más simples, y el público observará un Intellivision – completo con un Atari “Centipede”, un reproductor de cinta de 9 pistas y una pista de Hot Wheels para niños.

También en Ball Ground, el equipo de Weil creó varias versiones de los negocios simulados de Barry, que usaba para encubrir sus actividades ilícitas. Los frentes de las tiendas se construyeron para Royale Global, Royale Sports, Royale Television y Royale Liquor, cada una más convincente que la otra.

Acerca del diseño, Roth reflexiona: “Parece como un pequeño pueblo estadounidense, muy del estilo Norman Rockwell. Nunca pensarías, en tus sueños más salvajes, que se estarían entrenando contras, y que se estarían enviando drogas y armas desde este pequeño pueblo adormecido.”

Un bonus extra en el área de Ball Ground era el bosque, que hacía las veces de la cadena montañosa de Ouachita, en donde se realizaba el entrenamiento de los contras.

En Ball Ground, el Aeropuerto de Cherokee también fue un destino de rodaje principal para American Made, que incluía el escenario del hangar de Rich Mountain Aviation, en donde Barry—junto su equipo de pilotos de Snowbird—haría viajes hacia y desde América Central y del Sur. Este escenario fue ambientado completo con la obligatoria mesa de pool, máquina de pinball, mesa de foosball, máquina de Ms. Pac-Man, cubo de Rubik, cajas de boom y posters pin-up de los modelos de la década de 1980, pelo grande y todo lo demás. El letrero de Rich Mountain Aviation fue creado en base a un letrero real que se observó en un documental de baja resolución sobre Seal.

Toda esta utilería y decoraciones de escenario características de la época eran contradictorias para las prácticas de negocio principales que tenían lugar en el hangar. En vista completa, se pueden ver también los cajones de AK-47 y fardos de kilos de cocaína.

El Aeropuerto de Cherokee también hacía las veces de la pista de asfalto del Aeropuerto Los Brasiles en Managua, Nicaragua, en donde famosas imágenes de vigilancia fueron tomadas por Jorge Ochoa y Frederico Vaughan con Seal.

Otras locaciones de Ball Ground incluyeron Faith Baptist Church, para escenas clave de interiores y exteriores, y la casa de la familia Seal, que fue recreada en Cumming.

La casa de la familia Seal estaba pintada en un tono verde apagado cuando la familia se mudó allí; y a medida que aumentaron los ingresos de Barry, también crecieron las remodelaciones. Durante un fin de semana de trabajo contrarreloj, el equipo de Weil, con gran colaboración del equipo del departamento de arte, transformó la residencia. Lo que una vez fue mundano, se convirtió en rosado con molduras blancas, completa con jardines cuidados, una mini cancha de golf, estatuas audaces, tejado terracotta y un establo para las mascotas de los niños.

Antes de que Seal comenzara a hacer el dinero grande, él y su familia vivían en una casa modesta en Baton Rouge. Las escenas interiores y exteriores para esta casa se rodaron en Roswell, Georgia, en Brickleberry Court, y albergaron el primer día de fotografía que inició los 39 días de rodaje en Georgia.

Dentro de la casa, los cortinados anaranjados, los paneles laqueados, las paredes empapeladas y la chimenea de ladrillo formaban un fondo adecuado para los sillones de cuero, el juego de comedor diario de plástico blanco y los helechos colgantes de la época. En la habitación de Baton Rouge de Seal, espera una cama con dosel satinada borgoña.  No olvidemos el televisor de tubo Zenith que era el mejor de la línea por aquel tiempo.

Davison explica el compromiso de producción a saber: “Hay nostalgia acerca de esta era. Como muchos elementos todavía nos son familiares, fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980 nos resulta atractivo. Al mismo tiempo, se sienten totalmente desconectados de nuestra realidad hoy en día.”

 

Escenarios adicionales de Georgia

Después de que el elenco y el equipo regresaron de Ball Ground, continuaron rodando por todo Atlanta. Uno de los edificios de la Academia de Medicina de Georgia Tech hacía las veces de los escenarios de la Casa Blanca, incluida el Ala Oeste. Evans Fine Foods en Decatur se convirtió en el interior de Waffle House, que se emparejó con el exterior del escenario de Waffle House en Norcross.

La habitación del motel de Seal estaba en Cheshire Motor Inn, mientras que el bar bicentenario del aeropuerto estaba en Havana Club en Piedmont Road NE, junto con la joyería de Miami ambientada en Brown & Co. Jewelers en Peachtree Road NE, ambos en Atlanta.

El equipo también se aventuró una hora hacia el este de Atlanta hacia Madison para exhibir el maravillosamente tradicional Madison Courthouse, que fue construido en 1905. Allí, los realizadores utilizaron las vistas de la arquitectura interior y exterior.

En el aeropuerto de Atlanta, para algunas escenas de vuelos exclusivas, se utilizó un simulador de vuelo en Delta Flight Museum. Es el único simulador abierto al público en Estados Unidos y muchos pilotos pasaban de volar en estos simuladores a pilotear aviones reales con pasajeros. Los interiores y exteriores en estos montajes fueron rodados en un avión DC-10 en tierra de 42 años de antigüedad, que también estaba alojado en el museo de aviación.

El trabajo de escenario de American Made se rodó en una locación en Norcross, en el complejo Atlanta Media. Algunas de las escenas interiores de la casa de Seal renovada, incluida una escena de mañana de Navidad con la familia, se rodaron en una casa en Rembrandt Street en el vecindario de Backhead de Atlanta, en donde Liman, Cruise y Spinelli compartieron su hogar en locación. Este resultó tal vez el viaje más breve al trabajo para un director y un protagonista en toda la historia.

 

Sacudir el polvo:

El vestuario de la película

 

La diseñadora de vestuario Jenny Gering, conocida por su sorprendente trabajo de la época de 1980 en The Americans de TV, observó diseños vintage para crear el vestuario de American Made. ¿Qué tipo sureño de principios de la década de 1980 no se preciaría de tener un par de jeans ajustados? Cruise como Seal no sería la excepción, y lo completaba con botas de cowboy, chaquetas con solapas de cuero y camisas entalladas con botones a presión tipo Western, y estaba listo para salir. Además, las patillas de Barry y su beeper omnipresente completaban el signo de esos tiempos.

A medida que aumentan los ingresos en la casa de Barry, él insiste en que Lucy se vista como una mujer adinerada. Si bien ella se resiste, Lucy comienza con ropa simple como la de cualquier chica y se pasa a vestidos más llamativos, anteojos de diseñador y bellas joyas.

Los excéntricos pilotos (apodados “Snowbirds”) que Barry contrata para ayudarlo con los viajes hacia y desde América Central y del Sur estaban vestidos en forma parecida a los cowboys. Su vestuario finalizaba con excentricidades esperadas, que incluidan una boa constrictora, una guitarra acústica y una iguana a remolque. “Fue tan divertido diseñar a los Snowbirds”, se ríe Gering. “Ahí está Bill Cooper como un surfer salvaje en pantalones cortos y camisas hawaianas que me recordaba a un tío o primo loco y gracioso. Luego, está Snowbird Pete, que puede usar un par de Wranglers muy bien.”

Al igual que sus colegas, la diseñadora fue arrastrada en el increíble ritmo rápido de la producción. “Fue un gran desafío hacer que las cosas funcionaran al pasar pero también resultó muy divertido”, reflexiona. “Tom y Doug no temían aportar elementos cómicos al vestuario, que funcionaría bien para la historia.”

Durante su tiempo libre, Gleeson se metía en algunas tiendas vintage en Atlanta. Allí, encontró prendas para el vestuario, incluido un blazer azul que lleva puesto en la película y una versión del mismo blazer que fue hecho a mano por el departamento de vestuario. El artista irlandés señala: “Gracias a todos en vestuario porque fue un camino difícil para ellos. Schafer siguió cambiando y así lo hizo su ropa.”

Con su camiseta sin mangas, denim cortados y cabello apenas lavado, Jones era un personaje especialmente divertido de vestir para Gering. La diseñadora comenta: “Caleb es como un chico alto y flaco. No tiene ningún tipo de inhibiciones, y me encanta eso.”

Además de vestir al elenco principal, Gering y su equipo se divirtió coqueteando con diferentes décadas y vistiendo a cientos de extras con ropa vintage.

 

Lo mejor de Estados Unidos:

Automóviles y Aviones

 

Automóviles

Sorprendentemente, ubicar automóviles vintage que daten de la época de la película resultó un gran desafío. El trabajo recaería en el coordinador de automóviles de la película TIM WOODS que buscó incansablemente, por todas partes desde Craigslist hasta eBay, y fue fundamental para hacer correr la voz en el área de Atlanta.

Por supuesto, los automóviles no tenían ninguna mejora realizada. Si bien Woods tenía un par de proveedores de automóviles clásicos que él sabía que le entregaría vehículos memorables, estaba especialmente interesado en un Trans Am que recuerda al legendario que se vio en Smokey and the Bandit en 1977. Para esta escena íntima fundamental que involucra a Barry y Lucy, los realizadores debieron elegir entre un Trans Am negro con un T-top y uno sin él. Al final, ganó el automóvil con el asiento trasero más grande y sin T-top.

A fin de brillar en pantalla, estos automóviles vintage de 30 años (o más) fueron repintados y tuvieron muchas puestas a punto. El equipo se sorprendió por el perfecto estado de varios de los automóviles clásicos, como el Corvette Stingray 1970 (en azul marino con interior negro), un Cadillac Seville 1982 (en dos tonos de azul) que Barry le regala a Lucy y un Mercedes 450 SL 1984 (en crema).

Otros automóviles incluyen Pinto de Judy Downing, Gremlin verde de JB, el autobús VW de Snowbirds, el Ford LTD marrón de McCall y todos los vehículos de cumplimiento de la ley adecuados para la época.

Además de los automóviles principales de la película que encontró Woods, los actores de fondo también fueron alentados a buscar otros para aportar sus propios vehículos vintage en los días que filmaban. Algunas de estas gemas automovilísticas antiguas también son orgullosamente exhibidas en la película por sus dueños.

 

Aviones

Como pilotos que son sumamente apasionados por los aviones a su cargo, Liman y Cruise tuvieron un fuerte sentimiento acerca de los aviones en la película como lo hicieron con la historia misma. El director sigue impresionado con la capacidad de su protagonista para manejar numerosas naves. “Tom no solo hace sus propios vuelos en la película, incluso voló uno de los aviones hacia Colombia”, señala Liman. “Estos son aviones pequeños. Las personas podrían pensar: “¿Cuál es el gran trato de volar un avión hacia Colombia?” Pero este es el tipo de vuelo que Barry hizo en la vida real. Estos son vuelos de 10 horas en un avión muy pequeño. Mientras Barry traería combustible adicional con él, Tom haría paradas para obtener combustible a lo largo del camino. Debía adelantarse.” Liman hace una pausa, sonriendo: “No hice eso; tomé Delta”.

FREDERIC NORTH se desempeñó como coordinador aéreo y su experiencia en aviación se ha exhibido en más de 100 películas. North comenta: “Esto es una experiencia relativamente nueva: tener un actor principal con las habilidades que tiene Tom y la pasión para querer hacer la mayor parte del trabajo por sí mismo de ser posible. Tom sabía bien que Barry volaba bajo, y estaba totalmente listo para aceptar ese desafío.”

Para American Made, North tenía que ubicar aviones vintage de todas formas, dimensiones y capacidades—que fueron fabricados entre 1967 y 1975. Durante la filmación, Cruise como Seal voló el Aerostar 600 (de seis plazas) y un Cessna 414. El copiloto Liman siempre estuvo a su lado.

La madre de todas las aeronaves que aparecen en American Made fue un avión de carga C-123 1954, también conocido como “The Fat Lady”, que fue traído del Air Heritage Museum en Beaver County, Pennsylvania. Esta aeronave fue apodada “Thunder Pig” y pesa 37.000 libras, cuando está totalmente cargada; su velocidad máxima es de 220 nudos.

El “Thunder Pig” ha estado retirado de tareas activas desde 1981 pero aparece en películas de vez en cuando—exhibiendo su envergadura de 110 pies y carrocería de 75 pies de largo. Además, los aviones Snowbirds de Barry son un Comanche, Bonanza y un Cessna 150.

Spinelli explica la importancia de la historia: “Barry hizo muchos videos caseros, y hay varias cintas VHS de su familia. Pero también grabó muchas de sus entregas de droga, e hizo muchos videos instructivos sobre como se tira exactamente la cocaína desde un avión… y se coordina eso con personas en tierra.”

Para una escena íntima en especial, un aparejo hidráulico fue construido en el escenario del Cessna de Barry, en donde él y Lucy tienen una relación sexual en gravedad cero. Una carrocería de avión se dio vuelta a gran velocidad hasta que la fuerza g entra en acción para un escenario ingrávido realista.

 

 

Trabajo de cámara

 

Los realizadores quedaron sorprendidos por el trabajo del cineasta César Charlone en la pieza maestra City of God y supieron que su estilo descarnado y realista sería un gran activo. Davison dice: “Dado que gran parte de la historia está ambientada allí, tener a César, que es un cineasta sudamericano, como parte de nuestro equipo central era fundamental.”

Roth admite que Charlone “era un comodín para nosotros. Ninguno de nosotros había trabajado con él o ni siquiera lo conocía. Es este hechicero mágico que está constantemente rodando y que suma al ritmo y energía de la película.”

Charlone hizo que esta película fuera mágica usando las cámaras Alexa XT y Alexa M como sus herramientas. La Alexa M tiene un cuerpo de cámara pequeño y está conectado al hardware del equipo por un cable de 40 pies. Esto permitió que la cámara tuviera libertad de movimiento en un estilo de documental, que Liman prefirió para el tono de la historia. Como tiene libertad de movimiento, esta cámara también trabaja bien en entornos pequeños.

El DP podría ver su cuadro usando anteojos Zeiss Cinemizer OLED que muestra lo que la cámara está viendo, de modo que no fue necesario para la carga de un monitor de visión de video.

Durante la posproducción, el colorista le dio un aspecto y sensación distintos a los diferentes años que abarca la película, desde cuando Barry comienza su viaje a través de su vida de criminal totalmente evolucionada. Para las secuencias de vuelo, Charlone colocó compresión en las lentes y primer plano para que pareciera que los aviones se mueven mucho más rápido de lo que actualmente lo hacen.

 

 

Captar la autenticidad:

Filmar en Colombia

 

Para filmar las partes de la historia que transcurren en América Central y América del Sur, la producción llegó a Colombia escénica durante agosto de 2015. Además de Liman y Cruise, los productores y el guionista Spinelli rodaron junto a Wright, Gleeson y Alejandro Edda, todos los cuales habían trabajado en Atlanta anteriormente.

Para redondear el elenco, los actores colombianos Mauricio Mejía, FREDY YATE ESCOBAR, Emilio Sera y DANIEL LUGO se unieron a la producción en América del Sur. Mejía, que interpreta a Pablo Escobar, marca su tercera vez que interpreta al icónico lord de la droga, dado que había interpretado a Escobar en dos series de televisión colombianas diferentes. Yates tuvo un pequeño papel en Narcos, mientras que Sera es principalmente conocido por su trabajo en teatro. Lugo es un actor experimentado, también conocido por sus papeles en series de televisión colombianas.

Liman nos lleva a través del fundamento de filmar en la nación: “Tuvimos que rodar por todo el país y en pistas de aterrizaje muy remotas. Colombia hacía las veces de donde estaban las pistas de aterrizaje de los carteles de droga, y ha sido un terreno tan sorprendente y variado que pudimos duplicar en otras locaciones en donde tiene lugar la historia. Los eventos sucedían en todas partes desde Panamá y Nicaragua hasta Costa Rica, y encontramos pistas de aterrizaje y entornos que coincidían a la perfección con los de aquellos países. Terminamos viajando por todo Colombia en una flota de pequeños aviones.”

Respecto de los jefes de departamento detrás de escena, el DP Charlone, el diseñador de producción Weil, la diseñadora de vestuario Gering, el coordinador de dobles ROB ALONZO, el jefe de utilería KRIS PECK y el decorador ROB MALLARD volaron desde Atlanta para su parte del rodaje. La compañía de producción colombiana, Dynamo, dirigida por ANDRÉS CALDERON, era responsable de contratar al resto del equipo, muchos de los cuales habían trabajado en The 33, así como Narcos.

Fue el deseo de Liman y Cruise enseñar tantos conocimientos de filmación como fuera posible al trabajador equipo colombiano, muchos de los cuales viven en Bogotá. Cada uno de los jefes de departamento estadounidenses aprovechó la oportunidad de compartir herramientas de su oficio.

Como el avión era una parte crucial de la relación de Seal con América Central y del Sur, el coordinador aéreo Fred North trajo su equipo. Su responsabilidad incluía a todos los aviones usados para la filmación mientras estaban en Colombia, incluido el Aerostar, así como los helicópteros que alojaban las cámaras que filmaban la acción.

Las áreas en donde tuvo lugar la filmación incluyeron Medellín, la cuna del Cartel de Medellín, y Santa Marta, que se consideraba la ciudad más antigua de toda Sudamérica y está cerca al extremo más al norte de América del Sur en el Caribe. La filmación también tuvo lugar en áreas rurales como el pueblo agrícola de Orihueca en Magdalena, así como en Santa Fe de Antioquia. Ambos lugares tienen pistas de aterrizaje remotas, la primera duplica varios lugares de América Central y la otra era una de las pistas de aterrizaje reales usadas por el Cartel de Medellín.

Notablemente, Colombia está compuesta por “departamentos”, que en los Estados Unidos se considerarían estados. La producción filmó en dos de los 32 departamentos: Antioquia, de la cual Medellín es la capital, y Magdalena, de la cual Santa Marta es la capital.

Cruise, un piloto profesional, hizo su entrada en Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, a fines de agosto. Voló el Aerostar en el Enrique Olaya Herrera Airport, que está situado en el medio de la ciudad. A fin de hacer el vuelo a Medellín, como el Aerostar es un avión VFR (Visual Flight Rules), Cruise abordó el avión en Barranquilla, Colombia, y un piloto local, conocedor de la ruta, voló con él.

El 24 de agosto, Cruise, Liman, North y su equipo aéreo volaron el Aerostar a la cuenca amazónica del país. Bajo la seguridad del ejército colombiano, y con Cruise en el asiento del piloto, pudieron filmar la exquisita escena, que muestra la cabecera del río Amazonas y las selvas que lo circundan. Cruise, su guardaespaldas y Liman terminaron el día acampando durante la noche en el área.

La fotografía principal oficial en el país comenzó el 26 de agosto, en Medellín, con la primera escena rodada en Enrique Olaya Herrera Airport, cuando Seal aterriza por primera vez en Colombia. Esta última parte del día se pasó filmando en el gran Palacio Municipal arte deco, el segundo museo más antiguo de Colombia, que aloja muchas obras del artista Fernando Botero. Este pintoresco edificio hacía las veces de las oficinas de Noriega en Panamá.

Al día siguiente, la producción se mudó a un área de Medellín conocida como El Poblado, una parte de primera línea de la ciudad con bellas vistas de las montañas que la rodean. Fue allí que pudieron filmar en la casa que alguna vez perteneció a Rodriguez Gacha, conocido por el apodo “El Mexicano”. Gacha, junto a los hermanos Ochoa y Pablo Escobar, era parte del notorio Cartel de Medellín.

Para las festividades realizadas por Jorge Ochoa, interpretado por Edda, la producción filmó en Casa Catahuanga, ubicada en Llano Grande, Colombia, acerca de una hora en auto al norte de Medellín (cerca del aeropuerto internacional). Esta fiesta de todo el día incluía corrida de toros, un cocodrilo gigante, sementales, cantar y bailar, todo para celebrar el cumpleaños de Seal y para presentar a Lucy a sus amigos sudamericanos. Más de 100 extras trabajaron ese día, sumándole al clima de exceso y libertinaje que conformaba el mundo del Cartel de Medellín allá por 1981.

Para la escena en la que Barry es liberado de una cárcel colombiana, la producción filmó en el centro de Medellín en un sábado, a fin de utilizar el exterior del Ministerio de Justicia. Además, la escena en la que Cruise y Gleeson caminaban por la plaza hacia la calle y se metían en un taxi, la producción contrató más de 300 extras colombianos, y los vistió con el estilo de los ajetreados comienzos de la década de 1980. Mientras tanto, incapaz de cerrar el enorme boulevard por completo delante del edificio, el Medellín de 2015 siguió adelante conjuntamente con muchos que observaban la filmación.

El 31 de agosto, la producción se mudó a Santa Marta, ubicada en el Mar Caribe, ahora consideraba un destino de vacaciones en la playa para los colombianos. El elenco y el equipo se instalaron en el suburbio de El Rodadero, en donde se han inaugurado muchos resorts de playa.

Cuando se trató de filmar en esta parte calurosa y húmeda de Colombia, se utilizó el aeropuerto local de Santa Marta, para duplicar al de Nicaragua y Panamá. La producción también tomó la parte delantera del edificio de las oficinas de gobierno de Magdalena en el centro de Santa Marta, en donde una de las salas sirvió como una oficina en Managua. Además, la casa junto a la playa del gobernador de Magdalena se convirtió en la hacienda de Escobar, y una pista de aterrizaje ubicada en medio de una plantación de bananas cercana al pueblo de Orihueca, duplicaba Haití y Nicaragua.

Al regresar a Medellín, la producción filmó durante tres días en una pista de aterrizaje renovada en Santa Fe de Antioquia, una que realmente utilizaba el Cartel de Medellín. El gobierno colombiano primero fue escéptico respecto de permitir la filmación en este sitio pero finalmente acordó autorizarla de modo que pudiera ser una pista de aterrizaje en funcionamiento. Las escenas filmadas aquí incluyeron a Cruise aterrizando y despegando con Aerostar, así como haciendo acercamientos al hangar que era propiedad de Escobar.

Dado que esta es una película de época, el supervisor de VFX JUSTIN BALL constantemente tomaba fotos de las áreas cercanas a los escenarios para usar en la posproducción. Su misión era captar la mayor parte posible del paisaje de modo que pudiera entretejerse durante la posproducción.

****

Universal Pictures y Cross Creek Pictures presentan—en asociación con Imagine Entertainment—una producción de Brian Grazer—en asociación con Vendian Entertainment, Quadrant Pictures y Hercules Film Fund—de una película de Doug Liman: Tom Cruise en American Made, protagonizada por Domhnall Gleeson, Sarah Wright Olsen, E. Roger Mitchell, Jesse Plemons, Alejandro Edda, Benito Martinez, Caleb Landry Jones, Jayma Mays. El director de fotografía de American Made es César Charlone, SCU. El diseñador de producción es Dan Weil, ADC, y el editor es Andrew Mondshein, ACE. El elenco de la película está a cargo de Mindy Marin, CSA. La diseñadora de vestuario es Jenny Gering. Su supervisor musical es Gabe Hilfer, y está compuesta por Christophe Beck. Los productores coejecutivos de la película son Ryan Ahrens, Lauren Selig; y sus productores ejecutivos son Paris Latsis, Terry Dougas, Brandt Andersen, Eric Greenfeld, Michael Finley, Michael Bassick, Ray Chen. American Made está producida por Brian Grazer, Brian Oliver, Doug Davison, Kim Roth, p.g.a., Ray Angelic, p.g.a., Tyler Thompson. La película está escrita por Gary Spinelli y dirigida por Doug Liman. ©2017 Universal Pictures. www.americanmademovie.net

 

ACERCA DEL ELENCO

 

TOM CRUISE (Barry Seal) es un ícono cultural mundial que ha causado un impacto inconmensurable en el cine al crear algunos de los personajes más memorables de todos los tiempos en películas legendarias como Top Gun, Jerry Maguire, Risky Business, Minority Report, Interview with the Vampire, A Few Good Men, The Firm, Rain Man, Collateral, The Last Samurai, Edge of Tomorrow, The Color of Money y la serie Mission: Impossible, entre muchas otras.

Un consumado realizador involucrado en todos los aspectos de la producción cinematográfica, la versatilidad de Cruise se evidencia en las películas y en los papeles que elige. Ha realizado 42 películas, se desempeñó como productor en muchas de ellas y trabajó con una notable lista de celebrados directores de cine, que incluye a Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Tony Scott, Martin Scorsese, Barry Levinson, Oliver Stone, Ron Howard, Rob Reiner, Sydney Pollack, Neil Jordan, Brian De Palma, Cameron Crowe, Stanley Kubrick, Paul Thomas Anderson, Edward Zwick, Steven Spielberg, Michael Mann, J.J. Abrams, Robert Redford, Brad Bird, Doug Liman y Chris McQuarrie.

Habiendo logrado un éxito extraordinario como actor, productor y filántropo en una carrera que se extiende durante tres décadas, Cruise es un nominado al Academy Award® en tres oportunidades y ganador del premio Globo de Oro en tres oportunidades cuyas películas han ganado $8 mil millones en la taquilla mundial, un logro incomparable. Diecisiete películas de Cruise han recaudado más de $100 millones solo en Estados Unidos y un récord de 22 han recaudado más de 200 millones a nivel mundial.

Lanzada en julio de 2015, Mission: Impossible – Rogue Nation fue uno de los mayores éxitos de la carrera de Cruise, y recaudó casi $700 millones a nivel mundial. Combinada, la franquicia Mission Impossible ha reportado casi $2,8 mil millones desde que Cruise concibió la idea de las películas y comenzó a producirlas y protagonizarlas como el legendario espía Ethan Hunt. Cruise actualmente está produciendo M:I 6 – Mission Impossible.

Las películas anteriores de Cruise incluyen Edge of Tomorrow, que se estrenó con el elogio masivo de la crítica, Oblivion; el thriller de suspenso Jack Reacher, que recaudó $218 millones a nivel mundial; su secuela, Jack Reacher: Never Go Back, que lo reunió con Ed Zwick; y The Mummy.  Antes de eso, las películas de Cruise incluyeron la aparición en la exitosa comedia de Ben Stiller Tropic Thunder, como el magnate del cine de Hollywood malhablado Les Grossman.  Esta actuación, basada en un personaje creado por Cruise, le valió los elogios de los críticos y el público, así como su séptima nominación al premio Globo de Oro.

Cruise recibió nominaciones al Academy Award® como Mejor actor por Born on the Fourth of July y Jerry Maguire, además de una nominación como Mejor actor de reparto por Magnolia.  También cosechó tres premios Globo de Oro como Mejor actor por Born on the Fourth of July y Jerry Maguire, así como Mejor actor de reparto por Magnolia, y nominaciones por los papeles que interpretó en Risky Business, A Few Good Men y The Last Samurai.  Cruise también obtuvo nominaciones y premios a la actuación de BAFTA, Screen Actors Guild, Chicago Film Critics Association y National Board of Review.

Cruise ha sido honrado con tributos que van desde el premio Hasty Pudding Man of the Year de Harvard hasta el premio John Huston Award for Artists Rights Foundation, así como el premio American Cinematheque Award por Logro distinguido en cine. Además de sus aportes artísticos, Cruise ha usado su éxito profesional como un vehículo para un cambio positivo, al convertirse en un defensor, activista y filántropo internacional en las áreas de salud, educación y derechos humanos. Ha sido honrado por la organización Mentor-LA por su trabajo en nombre de los niños de Los Ángeles y de todo el mundo, y en mayo de 2011, recibió el premio Simon Wiesenthal Humanitarian. En junio de 2012, recibió el premio Entertainment Icon de Friars Club por sus logros destacados en la industria del entretenimiento y las humanidades. Él es la cuarta persona que recibió este honor después de Douglas Fairbanks, Cary Grant y Frank Sinatra. Empire Magazine le otorgó a Cruise el premio Legend of Our Lifetime en 2014.

 

DOMHNALL GLEESON (Monty “Schafer”) es un actor irlandés que demostró ser uno de los talentos más versátiles de Hollywood, trabajando junto a algunos de los más respetados realizadores en la industria en una serie de diversos papeles.

Este otoño, Gleeson protagoniza una multitud de películas que dan que hablar. Primero, Gleeson protagonizará Goodbye Christopher Robin frente a Margot Robbie y Kelly Macdonald. Dirigida por Simon Curtis, la película explora la vida del autor A.A. Milne (Gleeson), el creador de la popular serie de libros infantiles “Winnie the Pooh”. Fox Searchlight Pictures lanzará la película el 13 de octubre. Después de eso, Gleeson aparecerá en el próximo thriller de terror de Darren Aronofsky Mother! junto a Jennifer Lawrence, Javier Bardem y Michelle Pfeiffer. Paramount Pictures también lanzará la película el 13 de octubre. Gleeson también está listo para protagonizar junto a Will Forte en A Futile & Stupid Gesture de David Wain. La biografía novelada cuenta la historia del brillante y preocupado cofundador de National Lampoon, Douglas Kenney. Además, Gleeson repetirá su papel como General Hux en la última entrega de la franquicia Star Wars, Star Wars: The Last Jedi del director Rian Johnson. Walt Disney Pictures lanzará la película el 15 de diciembre.

En 2018, a Gleeson se lo verá en la comedia de acción en vivo/CGI animada de Will Gluck Peter Rabbit frente a James Corden, Robbie y Daisy Ridley. Basada en el clásico cuento infantil de Beatrix Potter, la película sigue al rebelde Petter Rabbit cuando intenta meterse en la huerta del granjero local. Glesson interpreta al Sr. McGregor, un granjero que está decidido a mantener a los hambrientos conejos alejados de su precioso jardín. Sony Pictures Entertainment tiene en pizarra el lanzamiento de la película previsto para el 9 de febrero de 2018.

Actualmente, Gleeson está produciendo el drama de misterio de Lenny Abrahamson The Little Stranger, frente a Ruth Wilson. Ambientada en una Inglaterra posterior a la Segunda Guerra Mundial, la película sigue al Dr. Faraday (Gleeson) que ha construido una vida de silenciosa decencia como médico rural. Durante el verano de 1947, lo llaman para tratar a un paciente que habita una casa embrujada y en ruinas llamada Hundreds Hall, en donde su madre una vez trabajó como niñera. A medida que el Dr. Faraday queda envuelto en la vida de su paciente, la vida tal cual él la conoce cambia para siempre.

A Gleeson se lo vio por última vez en la película de Alejandro González Iñárritu aclamada por la crítica The Revenant frente al actor ganador del Academy Award® Leonardo DiCaprio. El actor también recibió elogios de la crítica por su papel como Caleb en la película de ciencia ficción de Alex Garland Ex Machina frente a Oscar Isaac y Alicia Vikander, por la que fue nominado a un premio Irish Film and Television Award en la categoría de Mejor actor en un papel principal – Cine y para un premio Saturn Award en la categoría de Mejor actor.

Los créditos cinematográficos adicionales incluyen Star Wars: The Force Awakens del director J.J. Abrams; la película de John Crowley nominada al Academy Award® Brooklyn; la adaptación de los hermanos Coen del libro de Laura Hillenbrand Unbroken de la directora Angelina Jolie; Calvary de John Michael McDonagh; Frank de Abrahamson frente a Michael Fassbender y Maggie Gyllenhaal; About Time de Richard Curtis frente a Rachel McAdams y Bill Nighy; el papel de Bill Weasley en la película de David Yates Harry Potter and the Deathly Hallows (Partes I y II); Sensation de Tom Hall, frente a Patrick Ryan y Marie O’Neill; Never Let Me Go de Mark Romanek; True Grit de Joel y Ethan Coen; Dredd de Pete Travis; Shadow Dancer de James Marsh; Perrier’s Bounty de Ian Fitzgibbon; Boy Eats Girl de Stephen Bradley; When Harvey Met Bob de Nicholas Renton; y en Anna Karenina de Joe Wright, un papel por el que recibió una nominación al premio Empire para la categoría de Mejor recién llegado en 2013 y una nominación de Irish Film and Television Award para la categoría de Mejor actor secundario en cine.

En cortometrajes, Gleeson ha participado en el cortometraje de Martin McDonagh ganador del Oscar® Six Shooter; The Tale of Thomas Burberry de Asif Kapadia frente a Lily James y Sienna Miller; una reposición de su papel como Bill Weasley en Harry Potter and the Escape from Gringotts de Thierry Coup; y Corduroy de Hugh O’Conor frente a Ruth Negga y Caoilfhionn Dunne. Gleeson escribió y dirigió cortometrajes propios como Noreen, protagonizado por Brendan y Brian Gleeson, y What Will Survive of Us, protagonizado por Brian Gleeson.

En la pantalla chica, a Gleeson se lo ha visto en Black Mirror de Charlie Brooker en Channel 4, A Dog Year por HBO Films frente a Jeff Bridges, Studs de Paul Mercier y Your Bad Self de John Butler, para la que escribió sketches con Michael Moloney.

Notablemente, en teatro, Gleeson participó en la producción de Broadway de The Lieutenant of Inishmore de Martin McDonagh por la que recibió una nominación al premio Tony en la categoría de Mejor actor en una obra, una nominación al premio Lucille Lortel y un premio Drama League Citation por Excelencia en actuación. El trabajo del actor en teatro también incluye The Walworth Farce de Enda Walsh, dirigida por Seán Foley, en Olympia Theatre en Dublin frente a su padre Brendan Gleeson y su hermano Brian Gleeson; Now or Later en el Royal Court Theatre; la producción de Druid Theatre Co. de The Well of the Saints; Macbeth de Selina Cartmell; Chimps de Wilson Milam en Liverpool Playhouse; Great Expectation; y American Buffalo en Gate Theater, por la que obtuvo una nominación al premio Irish Times Theatre Award por su actuación en esta última.

Gleeson también creó los sketchs de comedia Immaturity for Charity rodados con familiares y amigos para ayudar al Hospicio St. Francis. Se los puede encontrar en YouTube y www.immaturityforcharity.com.

Gleeson actualmente reside en Dublín, Irlanda.

 

Un talento natural con una belleza y porte innegable, SARAH WRIGHT OLSEN (Lucy Seal) es una de las actrices más dinámicas de Hollywood en cine y televisión.

En la pantalla chica, Wright Olsen más recientemente apareció en Marry Me de NBC. Ella también tuvo papeles recurrentes en la serie de comedia de NBC aclamada por la crítica Parks and Recreation y Men at Work de TBS. Sus otros créditos de televisión incluyen Mad Men, Hello Ladies, How I Met Your Mother, Happy Endings y The Loop.

Los créditos cinematográficos anteriores de Wright Olsen incluyen la exitosa comedia The House Bunny, frente a Anna Faris y Emma Stone; Walk of Shame frente a Elizabeth Banks; Streak de Demi Moore; Surfer, Dude, protagonizada por Matthew McConaughey; 21 & Over con Miles Teller; y Touchback frente a Kurt Russell.

Fuera de pantalla, Wright Olsen es una emprendedora, filántropa, esposa y madre de dos hijos. El año pasado, colaboró con Teresa Palmer para lanzar Your Zen Mama, un espacio abarcador para que padres y cuidadores desarrollen una comunidad en línea analizando la comedia, la belleza y la complejidad del embarazo y la paternidad.

 

  1. ROGER MITCHELL (Agente Craig McCall), nacido Edgar Roger Mitchell, Jr., es nativo de Miami, Florida, el menor de 10 hermanos y ha tenido afinidad por el arte de la actuación desde los nueve años.

Es un talento de cine, televisión, teatro, voice-over y productor. Mitchell pasó los años de formación en Miami y, después de reubicarse, se graduó de la escuela secundaria en Carolina del Sur, en 1989 (Senior Superlatives, Most Talented). Fue allí que volvió a despertar su pasión por el arte y en donde se convirtió en un “gran debatidor”.

Mitchell formó parte de Who’s Who Among America’s Black Colleges and Universities clase de 1993, graduado en 1996 de Alliance Theatre Internship, y recibió una maestría en bellas artes de CUNY Brooklyn College en 1999. Mitchell estudió bajo las órdenes de Margaret Linney, David Garfield, Tom Bullard y F. Murray Abraham.

Mitchell apareció en cine, televisión, teatro y voice-overs en más de 140 proyectos. Los créditos notables incluyen Flight y The Equalizer frente a Denzel Washington; la película de HBO Warm Springs frente a Kenneth Branagh, Cynthia Nixon y Kathy Bates; Anchorman 2: The Legend Continues, protagonizada por Will Ferrell; The Hunger Games: Catching Fire, protagonizada por Jennifer Lawrence; Selma y Captive, ambas frente a David Oyelowo; Triple 9, protagonizada por Casey Affleck; The Legend of Bagger Vance, frente a Will Smith y Matt Damon; S.W.A.T. y Cell, ambas frente a Samuel L. Jackson; Boycott de HBO, frente a Jeffrey Wright, Terrence Howard y Clark Johnson; y en Sully de Clint Eastwood, protagonizada por Tom Hanks; The 5th Wave; Kill the Messenger; Battle Los Angeles; y Daddy’s Little Girls.

Los créditos de televisión incluyen The Walking Dead, Devious Maids, Powers, Being Mary Jane, Survivor’s Remorse, The Originals, Nashville, CrazySexyCool: The TLC Story, Drop Dead Diva, House of Payne, A Smile as Big as the Moon, One Tree Hill y The Shield, entre otras. Mitchell actualmente es un personaje regular de la serie The Quad de BET.

 

JESSE PLEMONS (Sheriff Downing) tuvo un comienzo temprano como actor, haciendo su debut a los tres años en un comercial de Coca-Cola. Su encanto texano lo ayudó a obtener el papel y forjaría la primera parte de su carrera hasta llegar a su exitoso papel en Friday Night Lights. Seleccionado como Landry Clarke, Plemons era un fanático del programa ganador del Primetime Emmy que seguía a Dillon Panthers, un equipo de fútbol de escuela secundaria de Texas ficticio.

Después de la finalización de Friday Night Lights, Plemons apareció en una serie de películas, que incluía a un papel en la película de acción épica Battleship (2012) que fue escrita específicamente para él. Además, fue seleccionado en la temporada final del aclamado programa Breaking Bad (AMC, 2008-2013). Allí, Plemons interpretó a Todd Alquist y fue reconocido por IGN como el Mejor villano de TV de 2013. Apareció frente al difunto Philip Seymour Hoffman en el drama de Paul Thomas Anderson elogiado por la crítica The Master (2012).

En 2015, apareció como Kevin Weeks en Black Mass, la biografía novelada de Whitey Bulger frente a Johnny Depp; el drama de la Guerra Fría de Steven Spielberg Bridge of Spies; como Floyd Landis en la película de ciclismo de Stephen Frears The Program; así como en la segunda temporada del programa ganador del Globo de Oro Fargo, por la que fue nominado a un premio Primetime Emmy y ganó un premio Critics’ Choice Award. Los créditos cinematográficos recientes incluyen Other People y The Discovery, una película de ciencia ficción también protagonizada por Riley Keough, Rooney Mara, Jason Segel y Robert Redford. Recientemente terminó de rodar Hostiles de Scott Cooper con Rosamund Pike, Wes Studi y Christian Bale.

Acaba de finalizar Game Night protagonizando frente a Jason Bateman y Rachel McAdams en la comedia de New Line Cinema. Actualmente, está rodando The Papers de Spielberg con Tom Hanks y Meryl Streep.

 

A LOLA KIRKE (Judy Downing) se la puede ver en la original serie de televisión de Amazon Studios Mozart in the Jungle, como la protagonista femenina Hailey. La primera temporada de Mozart in the Jungle debutó exclusivamente en Amazon Prime el 23 de diciembre de 2014. La segunda temporada se estrenó el 30 de diciembre de 2015, y la tercera temporada se estrenó el 9 de diciembre de 2016. En enero de 2016, Mozart in the Jungle ganó un premio Globo de Oro en la categoría de Mejor serie de televisión – Comedia o Musical. La serie fue nominada para otro premio Globo de Oro al año siguiente.

Recientemente, Kirke finalizó la producción de Untogether junto a Ben Mendelsohn, Jemima Kirke y Jamie Dornan. La película sigue el affaire entre Andrea (Jemima Kirke), una ex adolescente prodigio que se convirtió en adicta a la heroína y está tratando de ser escritora ahora que está sobria, y Nick (Dornan), un escritor que encontró el éxito con sus memorias de la valentía en tiempos de guerra. Mientras tanto, la pequeña hermana de Andrea, Tara (Lola Kirke), descubre que su sólida relación con su viejo novio, Martin (Mendelsohn), se ve sacudida cuando ella se siente atraída por un carismático rabino con una brecha de edad incluso mayor. Kirke también finalizó recientemente la producción en Gemini, junto a Zoë Kravitz y John Cho. El thriller ambientado en Los Ángeles está escrito y dirigido por Aaron Katz.

El 30 de septiembre de 2016, Kirke debutó su autotitulado EP y posteriormente se embarcó en una gira de ocho paradas entre Nueva York y Los Ángeles.

Antes ese año, Kirke apareció en AWOL de Deb Shoval, junto a Breeda Wool. AWOL sigue a una mujer joven, Joey, que busca dirección en su pequeño pueblo. Esta película se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca el 15 de abril de 2016.

Kirke también apareció en la película Fallen, junto a Jeremy Irvine, Addison Timlin y Joely Richardson. Además, Kirke produjo y protagoniza el proyecto de Aaron Fisher-Cohen, titulado Active Adults.

En 2015, Kirke apareció en Mistress America de Noah Baumbach, frente a Greta Gerwig. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el 24 de enero de 2015. Antes de su estreno en Sundance, Fox Searchlight anunció que adquirieron los derechos de distribución de la película. La película se lanzó el 14 de agosto de 2015.

En 2014, ella apareció en la película Free the Nipple, que fue adquirida por Sundance Selects para distribución. La película fue lanzada el 12 de diciembre de 2014. Además, Kirke apareció en la esperada adaptación cinematográfica de Gone Girl como Greta. La película de David Fincher fue lanzada en los cines el 3 de octubre de 2014, y generó más de $365 millones a nivel mundial.

Otros créditos cinematográficos de Kirke incluyen Another Happy Day y Reaching for the Moon. Sus créditos de televisión incluyen Law & Order: Special Victims Unit y The Leftovers. Además, Kirke protagonizó, dirigió y escribió el cortometraje titulado My Rifle, My Baby, and Me.

 

Mejor conocido por su personalidad carismática y positiva, ALEJANDRO EDDA (Jorge Ochoa) nació en Puebla, México, el 17 de mayo de 1984. Creció como hijo único, Edda siempre tuvo la curiosidad de crear mundos y personajes que no existen. Después de graduarse de la escuela secundaria, asistió en el Instituto Ruso Mexicano, uno de los mejores Conservatorios rusos de cine y teatro en la ciudad de México, en donde estudió el método Stanislavsky. Después de completar sus estudios, Edda se mudó a Los Ángeles en donde continuó sus estudios en el estudio de actuación Sanford Meisner Center.  Trabajando como valet parking y entregando vinos, se las ingenió para pagarse clases y, en julio de 2007, se graduó como uno de los cinco mejores actores de su clase.

Al vivir en Los Ángeles, México y Colombia, Edda se ha convertido en una estrella en ciernes. Primero comenzó después de asumir un papel recurrente en la serie de FX The Bridge, protagonizada por Demián Bichir y Diane Kruger. Poco tiempo después, ocupó papeles principales en Fear the Walking Dead de AMC y Lethal Weapon de Fox. Desde entonces, continuó desarrollando su tremenda carrera, apareciendo en películas como Sundown, Riding to the Light y, más recientemente, Cocaine Godmother frente a Catherine Zeta-Jones.

 

BENITO MARTINEZ (James Rangel) es un actor estadounidense que creció en un pequeño rancho en Albuquerque, Nuevo México. Tuvo sus inicios en teatro a los ocho años con la banda de mariachis de su padre. Fue a Hollywood High Performing Arts Magnet y luego estudió en la prestigiosa London Academy of Music and Dramatic Arts.

Martinez recibió atención nacional e internacional por su interpretación de David Aceveda en la serie de televisión ganadora del premio Globo de Oro The Shield (FX). Ganó el premio 2007 ALMA como Mejor actor secundario y también fue reconocido por NOSOTROS Foundation y National Hispanic Media Coalition por Actuación Destacada en una Serie Dramática.

Más recientemente, cosechó elogios de la crítica por sus múltiples papeles durante tres temporadas en la antología de la serie de John Ridley American Crime (ABC). Sus otros trabajos notables incluyen arcos recurrentes en los exitosos programas How to Get Away with Murder, House of Cards, The Blacklist y Sons of Anarchy. Sus créditos cinematográficos incluyen Million Dollar Baby de Clint Eastwood; Bless Me Ultima; Lies in Plain Sight, por la que fue nominado en 2011 al premio NAACP Image como Mejor actor; Unthinkable, protagonizada por Samuel L. Jackson; New Suit; Kill Your Darlings; Mi Familia; Saw; y Beyond the Lights.

 

Uno de los principales actores jóvenes emergentes de Hollywood, a CALEB LANDRY JONES (JB) se lo verá en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri de Martin McDonagh frente a Frances McDormand y Sam Rockwell. Más recientemente se lo vio en Get Out de Jordan Peele, que recaudó más de $250 millones a nivel mundial.

En 2012, Jones protagonizó el debut como director de Brandon Cronenberg Antiviral, también protagonizada por Sarah Gadon y Malcolm McDowell.  Antiviral se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, tuvo su estreno en América del Norte en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue lanzada por IFC Films.  Cronenberg ganó el premio Mejor película canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y la actuación de Jones fue citada como una de las Mejores actuaciones de 2012 de Indiewire junto con las de Daniel Day-Lewis, Joaquin Phoenix, Denis Lavant y Michelle Williams.

En 2014, Jones protagonizó en Heaven Knows What de Joshua y Benny Safdie, que fue lanzada por RADiUS-TWC y recibió el premio Tokyo Grand Prix en el Festival Internacional de Cine de Toronto después de estrenarse en el Festival de cine de Venecia y proyectarse en Toronto y Nueva York.  Ese mismo año, protagonizó Queen & Country de John Boorman, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, y se lo vio en el debut como director de John Slattery God’s Pocket, protagonizada por el difunto Philip Seymour Hoffman.

Otros créditos cinematográficos incluyen la próxima película en inglés de Gerardo Naranjo Viena and the Fantomes, frente a Dakota Fanning y Evan Rachel Wood; Stonewall de Roland Emmerich; y la película de John Michael McDonagh War on Everyone, frente a Theo James y Michael Peña.

En 2012, Jones protagonizó frente a Saoirse Ronan, Gemma Arterton y Sam Riley en Byzantium de Neil Jordan, en la que interpretó a un hombre joven que está muriendo de leucemia y lucha contra su mortalidad. También protagonizó el éxito de taquilla del verano de 20th Century Fox X-Men: First Class y el éxito de taquilla de Universal Pictures Contraband frente a Mark Wahlberg y Kate Beckinsale.

 

JAYMA MAYS (Dana Sibota) es una de las actrices más amadas de Hollywood. Se la vio por última vez protagonizando frente a John Lithgow y Sherri Shepherd en la nueva y exitosa comedia de NBC Trial & Error. Mays es más reconocida por su maravillosa interpretación de Emma Pillsbury en la galardonada serie de FOX Glee.

Mays ha protagonizado numerosas películas que incluyen The Smurfs y The Smurfs 2 frente a Neil Patrick Harris. The Smurfs fue la primera franquicia híbrida de acción en vivo CGI en ser producida por Sony Pictures Animation. Las increíblemente exitosas películas 3D han recaudado cerca de $1.000 millones a nivel mundial. Otros créditos dignos de destacar incluyen un papel recurrente en Getting On de HBO, Red Eye de Wes Craven, la película de Sony Pictures Entertainment Paul Blart: Mall Cop y Epic Movie de 20th Century Fox, en donde conoció a su esposo Adam Campbell.

Mays es oriunda de Grundy, Virginia, y se graduó de Radford University con un Título en Artes dramáticas.

Mays reside en Los Ángeles con su esposo y su hija recién nacida Jude.

 

ACERCA DE LOS REALIZADORES

 

DOUG LIMAN (Dirigida por) es un director—productor con una sólida trayectoria de crear películas comercialmente exitosas y aclamadas por la crítica. Esta es su segunda colaboración con Tom Cruise—los dos previamente trabajaron juntos en el thriller de ciencia ficción Edge of Tomorrow, también protagonizada por Emily Blunt.

Otros créditos cinematográficos incluyen Swingers (1996, protagonizada por Vince Vaughn), Go (1999, protagonizada por Katie Holmes y Timothy Olyphant), The Bourne Identity (2002, protagonizada por Matt Damon y Chris Cooper), Mr. & Mrs. Smith (2005, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie), Jumper (2008, protagonizada por Samuel L. Jackson y Hayden Christensen), Fair Game (2010, protagonizada por Sean Penn y Naomi Watts) y The Wall (2017, protagonizada por Aaron Taylor-Johnson y John Cena).

Liman fue productor ejecutivo de las cuatro secuelas Bourne y también produjo varias series de televisión exitosas que incluyen The O.C., Covert Affairs Suits.  YouTube Red acaba de anunciar que retoma la serie dirigida y producida por Liman Impulse y Syfy acaba de anunciar que retoma la película para televisión producida por Liman Nightflyers.

Liman se desempeña en el directorio de Legal Action Center y Arthur Liman Center for Public Interest Law en Yale Law School.

 

Además de American Made, GARY SPINELLI (Escritor) se encuentra en la preproducción de la serie de televisión Impulse, y Chaos Walking de Doug Liman.

 

El productor ganador del Academy Award® y Emmy Award y el autor de mayor venta de The New York Times BRIAN GRAZER (Producida por) ha realizado películas y programas de televisión durante más de 30 años.  Como escritor y productor, ha estado nominado personalmente a cuatro Academy Awards®, y en 2002 ganó el Oscar® a Mejor película en A Beautiful Mind.  Además de ganar otros tres Academy Awards®A Beautiful Mind también ganó cuatro premios Globo de Oro (incluida Mejor película dramática) y le valió a Grazer el primer premio anual Awareness Award de National Mental Health Awareness Campaign.

Durante años, las películas y programas de televisión de Grazer han sido nominados a un total de 43 Oscars® y 171 Emmys. Al mismo tiempo, sus películas y programas han generado más de $13,7 mil millones en recaudaciones a nivel mundial.  Reflejando esta combinación de logros comerciales y artísticos, Producers Guild of America (PGA) honró a Grazer con el premio David O. Selznick Achievement in Theatrical Motion Pictures Award en 2001.  Sus logros también han sido reconocidos por la Cámara de Comercio de Hollywood, que en 1998 agregó a Grazer a la breve lista de productores con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El 6 de marzo de 2003, ShoWest celebró el éxito de Grazer honrándolo con su premio Lifetime Achievement Award. En mayo de 2007, Grazer fue elegido por la revista Time como una de las “100 Personas más influyentes del mundo.”

En enero de 2009, Grazer y su socio creativo, Ron Howard, fueron honrados por PGA con el premio Milestone.

En noviembre de 2009, la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York los honró con el premio Big Apple, y en mayo de 2010, fueron honrados por Simon Wiesenthal Center con su premio Humanitario. En febrero de 2011, Grazer recibió el premio Motion Picture Sound Editors Filmmaker Award. En 2012, Grazer recibió el premio Innovation and Inspiration Award de Alfred Mann Foundation por sus esfuerzos humanitarios de caridad. En 2013. Grazer recibió el premio Abe Burrows Entertainment Award de Alzheimer’s Association y el premio Lifetime Achievement Award de PromaxBDA.

Además de A Beautiful Mind, las películas de Grazer incluyen Apollo 13, por la que Grazer ganó el premio Darryl F. Zanuck de Producers Guild como Productor destacado de Theatrical Motion Pictures así como una nominación al Oscar® por Mejor película en 1995. Por Splash, que él coescribió y produjo, recibió una nominación al Oscar® por Mejor guión original en 1984.

Grazer lanzó su primer libro, “A Curious Mind: The Secret to a Bigger Life,” un Bestseller de The New York Times en abril de 2015. Durante décadas, Grazer programó “conversaciones de curiosidad” con notables expertos desde científicos hasta espías, y desde aventuras hasta líderes comerciales. El libro ofrece una mirada hacia algunas de estas conversaciones e inspira a los lectores a desatar su propia curiosidad.

Grazer está actualmente produciendo la película The Spy Who Dumped Me protagonizada por Mila Kunis y Kate McKinnon, y está trabajando en la segunda temporada de Mars y Genius para National Geographic Channel, y la cuarta temporada de Empire.

Los proyectos más recientes de Grazer incluyen las películas aclamadas por la crítica The Beatles: Eight Days a Week—The Touring Years, que ganó el premio Grammy 2017 por Mejor película musical y Get on Up acerca del “Padrino del Soul” James Brown.  En 2012, Grazer produjo los 84tos Academy Awards®, presentados por Billy Crystal.

Grazer también produjo la adaptación cinematográfica de la obra de Peter Morgan aclamada por la crítica Frost / Nixon, dirigida por Howard. La película fue nominada a cinco Academy Awards® incluido Mejor película, y también fue nominada para el premio The Darryl F. Zanuck por Productor destacado de Theatrical Motion Pictures por PGA.

Otras películas de Grazer incluyen Made in America, un documental musical protagonizado por Jay Z para Showtime; J. Edgar de Clint Eastwood, protagonizada por Leonardo DiCaprio; Tower Heist, protagonizada por Ben Stiller y Eddie Murphy; Robin Hood de Ridley Scott, protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett; la adaptación de Howard de la novela de mayor venta de Dan Brown Angels & Demons, protagonizada por Tom Hanks; el drama de Eastwood Changeling, protagonizado por Angelina Jolie; el drama de Scott American Gangster, protagonizado por Crowe y Denzel Washington; la adaptación a la pantalla grande del best seller internacional The Da Vinci Code; el drama tenso de Spike Lee Inside Man, protagonizado por Washington, Clive Owen y Jodie Foster; FlightplanCinderella Man; el aclamado documental de Sundance Inside Deep ThroatFriday Night Lights; 8 Mile; Blue Crush; Intolerable Cruelty; Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas; The Nutty Professor; Liar Liar; Ransom; My Girl; Backdraft; Kindergarten Cop; Parenthood; Clean and Sober; y Spies Like Us.

Las producciones de televisión de Grazer incluyen el exitoso programa de FOX Empire; las nuevas temporadas de Netflix de Arrested DevelopmentParenthood de NBC, basada en su película de 1989; y la serie ganadora del premio Peabody de NBC Friday Night Lights. Los créditos adicionales de televisión incluyen la exitosa serie de FOX ganadora del premio Globo de Oro y Primetime Emmy como Mejor serie dramática 24 y la franquicia 24; la comedia de FOX ganadora del premio Primetime Emmy como Mejor comedia Arrested DevelopmentLie to Me de FOX, protagonizada por Tim Roth; Shark de CBS; Miss Match de NBC; Felicity de WB; Sports Night de ABC; así como From the Earth to the Moon de HBO, por la que ganó el premio Primetime Emmy por Miniserie o película destacada.

Grazer comenzó su carrera como productor desarrollando proyectos de televisión. Fue mientras era productor ejecutivo de pilotos de televisión para Paramount Pictures a principios de 1980 que Grazer conoció a su amigo de larga data y socio comercial Howard.  Su colaboración comenzó en 1985 con las exitosas comedias Night Shift y Splash, y en 1986 los dos fundaron Imagine Entertainment, que ellos continúan dirigiendo juntos como presidentes.
BRIAN OLIVER (Producida por) es un productor nominado al Academy Award®, experimentado ejecutivo de cine y fundador de New Republic Pictures. Aporta años de producción y experiencia en finanzas cinematográficas, ha trabajado en William Morris, Propaganda Films y como cofundador de Cross Creek Pictures. En la primavera de 2017, inició New Republic Pictures con el objetivo de producir películas comerciales que invitan a pensar en un entorno amigable para los realizadores.  Su enfoque siempre ha sido fortalecer la relación de colaboración entre realizadores y financistas.

Oliver inició su carrera en Paramount Pictures seguido de un período en el departamento de cine de William Morris Agency. Se desempeñó como vicepresidente de producción en Propaganda Films en donde desarrolló y produjo Auto Focus de Paul Schrader (2002). Más tarde fundó Arthaus Pictures antes de ser reclutado por Timmy Thompson para lanzar y supervisar Cross Creek Pictures. La primera producción de Cross Creek de Oliver fue el ambicioso drama psicológico de Darren Aronofsky Black Swan (2010). La película recaudó más de $328 millones a nivel mundial. Como productor, recibió una nominación al Oscar® por Mejor película y ganó el premio Mejor película en Film Independent Spirit Awards. La película también obtuvo numerosos honores, incluidas seis nominaciones al Academy Award®, 12 nominaciones al premio BAFTA y cuatro nominaciones al premio Globo de Oro, incluida Mejor película. En 2011, produjo The Ides of March (2011), dirigida y protagonizada por George Clooney, y que se estrenó en la proyección de la Gala de la Noche de Apertura en el Festival Internacional de Cine de Venecia.  La siguiente película de Oliver fue The Woman in Black de James Watkins (2012), protagonizada por Daniel Radcliffe. Basada en la novela de terror de mayor venta de Susan Hill, la película recaudó más de $127 millones a nivel mundial, convirtiéndose en la película de terror británica más exitosa de la historia. También produjo Arthur Newman (2012); Rush de Ron Howard (2013); A Walk Among the Tombstones (2014); protagonizada por Liam Neeson, Everest (2015); Legend (2015), Black Mass (2015), protagonizada por Johnny Depp; y Pride and Prejudice and Zombies (2016), protagonizada por Lily James. Luego, produjo el drama biográfico de la Segunda Guerra Mundial de Mel Gibson Hacksaw Ridge (2016), protagonizado por Andrew Garfield. La película obtuvo seis nominaciones al Oscar®, incluidas Mejor actor y Mejor película, y tres nominaciones al premio Globo de Oro. Fue elegida por American Film Institute como una de las 10 películas más importantes del año.

Sus próximos proyectos incluyen Flatliners (2017) dirigida por Niels Arden Oplev, Inner City de Dan Gilroy (2018) protagonizada por Denzel Washington y The Creed of Violence de Todd Field (2018), que protagonizara Leonardo DiCaprio. Más recientemente adquirió los derechos del cortometraje Rise—un thriller de ciencia ficción que será dirigido por el recién llegado de Hollywood David Karlak.

Oliver tiene una licenciatura de la Universidad de California en Berkeley, así como un título en derecho de Whittier Law School.

 

DOUG DAVISON (Producida por) hizo su primera gran marca en Hollywood con el maravillosamente exitoso thriller de la casa embrujada The Grudge, protagonizada por Sarah Michelle Gellar y que estaba basada en el thriller japonés de 2000 Ju-On dirigida por Takashi Shimizu. El éxito de taquilla actualmente ostenta el récord del mayor fin de semana de estreno de terror de todos los tiempos, después de su lanzamiento en octubre de 2004, y recaudó más de $187 millones a nivel mundial. Octubre de 2006 vio el lanzamiento del thriller policial Warner Bros.The Departed, con Davison como productor ejecutivo, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Jack Nicholson, Matt Damon y Leonardo DiCaprio, que recaudó $27 millones en su fin de semana de estreno y más de $289 millones a nivel mundial. La película ganó cuatro Academy Awards® como Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado y Mejor logro en edición de cine. Davison produjo The Grudge y The Departed en Vertigo Entertainment, una compañía de producción y desarrollo cinematográfico que él cofundó en 2001 y dirigió hasta 2010.

Desde entonces se dedicó a formar una nueva empresa, Quadrant Pictures, que se estableció en septiembre de 2011.

La primera producción de Vertigo, The Ring de DreamWorks (adaptada de la popular película de miedo japonesa de 1998 de Hideo Nakata), se estrenó con un resonante éxito a nivel mundial, recaudando casi $250 millones en la taquilla mundial. Hideo Nakata dirigió la secuela, The Ring Two (adaptada a partir de su secuela japonesa Ringu 2), que se estrenó en el Nro. 1 en su fin de semana de estreno en marzo de 2005.   Ese mismo año, Davison produjo otra adaptación de terror japonés, Dark Water (basada en la novela de Kôji Suzuki), que fue dirigida por Walter Salles y protagonizada por el ganador del Oscar® Jennifer Connelly—un thriller que describe un edificio de departamentos embrujado. El inicio de 2006 vio el lanzamiento de The Lake House, un romance para Warner Bros., protagonizado por Keanu Reeves y Sandra Bullock y recaudó más de $100 millones a nivel mundial.

Davison también produjo la película de John Erick Dowdle Quarantine (un thriller de terror para Sony/Screen Gems, protagonizado por Jennifer Carpenter y Jay Hernandez, que recaudó más de $41 millones a nivel mundial), y la película de Bryan Bertino The Strangers (un thriller de suspenso para Universal Pictures, protagonizado por Liv Tyler y Scott Speedman). Este último logro recaudó más de $82 millones a nivel mundial. Tanto Quarantine como The Strangers fueron realizadas con presupuestos inferiores a $12 millones.

Davison también coprodujo el éxito de DreamWorks Animation How to Train Your Dragon, que recaudó más de $494 millones a nivel mundial, y su secuela, How To Train Your Dragon 2, que recaudó más de $621 millones a nivel mundial. Actualmente trabaja en la tercera película, que será lanzada en 2019. Davison también fue fundamental en el desarrollo de The Lego Movie, que desde entonces se ha convertido en una exitosa franquicia para Warner Bros., dando origen a numerosas secuelas y productos derivados.

Bajo su nuevo sello Quadrant Pictures, Davison se encuentra en etapa de preproducción en la aclamada serie de libros de mayor venta, “Chaos Walking”, de Patrick Ness, para Lionsgate, que el ganador del Academy Award® Charlie Kaufman adaptó y Doug Liman dirigirá con Daisy Ridley (serie Star Wars) y Tom Holland (Spider-Man: Homecoming) está listo para protagonizar. Quadrant Pictures también pasa a televisión con, entre otras cosas, el desarrollo de una serie limitada para HBO basada en la historia real de Patty Hearst y una adaptación de la aclamada serie de libros “Niceville” de Carsten Stroud para FX.

Davison, un nativo de Washington, D.C. asistió a The Hotchkiss School luego a Hamilton College en el norte del estado de Nueva York. Después de graduarse con un título de literatura inglesa, se reubicó en la ciudad de Nueva York, en donde persiguió un trabajo en la industria cinematográfica, primero como asistente de producción de escenario en Die Hard with a Vengeance, luego como lector de guiones en New Line Cinema. Al reubicarse en Los Ángeles, Davison se incorpora en William Morris y luego Mad Chance Productions donde, bajo la tutela de Andrew Lazar, trabajó como director de desarrollo de la compañía antes de ascender y convertirse en presidente de producción. Mientras estaba en Mad Chance, Davison trabajó en películas como Space Cowboys, dirigida por Clint Eastwood, Cats & Dogs, Get Smart y el debut como director de George Clooney Confessions of a Dangerous Mind.

 

KIM ROTH, p.g.a. (Producida por) es presidente de producción en MACRO—una compañía de medios multiplataforma en los mercados Afroamericano, Latino y Multicultural (ALM) con una misión de crear contenido premium líder para ser consumido por un público mundial, en donde ella supervisa todos los proyectos de cine y televisión.

En MACRO, Roth produjo la próxima película de Dee Rees Mudbound, protagonizada por Carey Mulligan, Garrett Hedlund y Jason Mitchell, que se estrenó con grandes elogios de la crítica en el Festival de Cine de Sundance 2017. Ella también fue productora ejecutiva de la multipremiada película Fences, en la que Denzel Washington dirigió y protagonizó junto con Viola Davis, que ganó el prestigioso Academy Award® por su actuación en el largometraje.

Antes de MACRO, Roth fue presidente de producción en Imagine Entertainment de Brian Grazer y Ron Howard. Durante su período de trabajo de 16 años en la compañía, Roth fue productora ejecutiva en numerosas películas, incluida Lowriders, una coproducción de Blumhouse Productions acerca de la cultura lowriding en el Este de Los Ángeles.  Roth también produjo Tower Heist dirigida por Brett Ratner y Pelé dirigida por Jeff y Michael Zimbalist. También fue productora ejecutiva en las películas Love the Coopers dirigida por Jessie Nelson; The Good Lie dirigida por Philippe Falardeau; The Dilemma dirigida por Howard; Inside Man dirigida por Spike Lee; Inside Deep Throat, un documental de Imagine Entertainment/World of Wonder/HBO dirigido por Fenton Bailey y Randy Barbato; Undercover Brother, una película de Universal Pictures/Imagine Entertainment dirigida por Malcolm D. Lee; e Insomnia, una película de Warner Bros.-Witt/Thomas dirigida por Christopher Nolan.

Roth coprodujo Fun with Dick and Jane, una película de Sony Pictures/Imagine Entertainment, dirigida por Dean Parisot y Three Kings, una película de Warner Bros./Village Roadshow, dirigida por David O. Russell.

Ella es miembro de Academy of Motion Picture Arts and Sciences® y miembro del directorio de Inner-City Filmmakers.

 

Los créditos cinematográficos de RAY ANGELIC, p.g.a. (Productor) incluyen una serie de películas aclamadas por la crítica, desde indies hasta películas de estudio. Nacido en Nueva York, Angelic obtuvo su primer trabajo en el negocio del cine como asistente en Romeo Is Bleeding, protagonizada por Gary Oldman.

Angelic fue productor ejecutivo en Delivery Man de DreamWorks, protagonizada por Vince Vaughn; The Host, basada en la novela de mayor venta de Stephanie Meyer; Fright Night de DreamWorks, protagonizada por Colin Farrell, Toni Collette y Anton Yelchin; y Synecdoche, New York de Charlie Kaufman, protagonizada por el difunto Philip Seymour Hoffman, Dianne Wiest, Catherine Keener y Samantha Morton.

Synecdoche, New York cosechó varios premios de la industria, incluidos dos Independent Spirit Awards, obtuvo tres nominaciones de Visual Effects Society y también se proyectó en competencia en el Festival de Cine de Cannes.

Otros créditos como productor ejecutivo incluyen The Burning Plain de Guillermo Arriaga, protagonizada por Charlize Theron, John Corbett y Jennifer Lawrence; la ganadora del Independent Spirit Award Friends with Money, protagonizada por Jennifer Aniston, Catherine Keener y Frances McDormand; The Wendell Baker Story, que fue dirigida por Luke y Andrew Wilson, y protagonizada por Luke Wilson, Eva Mendez, Owen Wilson y Will Ferrell; In the Cut de Jane Campion (como productor asociado), protagonizada por Meg Ryan; The Ex de Jesse Peretz, protagonizada por Zach Braff, Jason Bateman, Amanda Peet y Charles Grodin; y Once in the Life (como productor de línea), que Laurence Fishburne dirigió y protagonizó.

Angelic produjo el thriller apocalíptico de Paramount Vantage Carriers, protagonizada por Chris Pine, Lou Pucci y Piper Perabo.  El primer crédito como productor de Angelic fue Julie Johnson de Bob Gosse, protagonizada por Courtney Love y Lili Taylor. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, y fue producida conjuntamente con la compañía de producción independiente con sede en Nueva York Shooting Gallery, en donde Angelic tenía un acuerdo de producción en aquella época.

 

TYLER THOMPSON (Producida por) es un productor y uno de los fundadores de Cross Creek Pictures, una compañía de finanzas y producción de cine independiente con un mandato de desarrollar y fortalecer la relación de colaboración entre realizadores y financistas. La compañía actualmente tiene un acuerdo de distribución con Universal Pictures.

El año pasado, Cross Creek lanzó la nominada al Academy Award® de Mel Gibson Hacksaw Ridge, protagonizada por Andrew Garfield. Thompson se desempeñó como productor en Black Mass, Everest y Pride and Prejudice and Zombies de Cross Creek. Thompson se desempeñó como productor ejecutivo en la nominada al Academy Award® Black Swan, el éxito de taquilla The Woman in Black, The Ides of March de George Clooney, Rush de Ron Howard y The Young and Prodigious T.S. Spivet de Jean-Pierre Jeunet.

En diciembre de 2012, Thompson apareció en la edición anual de Forbes de la lista “30 de menos de 30” de jóvenes alborotadores, innovadores y emprendedores en Hollywood.

 

CÉSAR CHARLONE (Director de fotografía) nació en Uruguay. Cuando dejó su tierra natal en busca de una escuela de cine, encontró San Pablo, Brasil, en donde estudió cine y echó raíces en el país que lo adoptó como realizador. César también vivió en Cuba durante tres años y medio, en donde ayudó a crear la Escuela International de Cine y TV de San Antonio de Los Baños. Fotografió varias películas, como The Man in the Black Cape, Feliz Ano Velho y How Angels Are Born, coordinó a 22 camarógrafos en Two Billion Hearts y filmó el documental Pierre Fatumbi Verger: Messenger Between 2 Worlds.

Junto con Fernando Meirelles, fue cineasta en la aclamada película City of God (nominada al Oscar® como Mejor cinematografía), y también The Constant Gardener. Entre estos dos proyectos, trabajó como camarógrafo para Tony Scott en Man on Fire y como director de fotografía en Sucker Free City, dirigida por Spike Lee; además de haber escrito y dirigido episodios para la serie de televisión City of Men. Con más de 700 comerciales en su haber, Charlone dirige y fotografía sus películas. En 2007, su primer largometraje, El Baño Del Papa abrió el Festival de Cine de Cannes y obtuvo premios en varios festivales a nivel mundial.

Otros créditos cinematográficos incluyen la muy aclamada Blindness, dirigida por Meirelles, y Stranded: I’ve Come From a Plane That Crashed on the Mountains, dirigida por Gonzalo Arijón. Charlone dirigió y rodó The Pope’s Toilet que fue seleccionada por Uruguay como su presentación oficial para los 80mo Academy Awards® como Mejor película en idioma extranjero.

Los créditos cinematográficos en documentales incluyen Cuando Sea Grande, Destino Rio de Janeiro y Artigas-La Redota. Actualmente trabaja en un documental sobre el reciente juicio político en Brasil.

 

DAN WEIL (Diseñador de producción) ganó el premio César por Mejor diseño de producción por su trabajo en The Fifth Element y fue nominado para un premio César por su trabajo en La Femme Nikita, ambas dirigidas por Luc Besson.

Weil también cosechó nominaciones al Art Directors Guild por sus diseños en The Bourne Identity y Syriana.

Nacido y criado en Francia, los créditos cinematográficos de Weil incluyen Blood Diamond, King Arthur, The Libertine, Leon: The Professional The Big Blue, por mencionar algunos.

 

ANDREW MONDSHEIN, ACE (Editor) es un editor de cine nominado al Academy Award®American Made marca su tercera colaboración con el director Doug Liman en sus proyectos de cine y televisión. Antes de American Made, trabajó más recientemente con el director Alex Kurtzman en The Mummy para Universal Pictures, también protagonizada por Tom Cruise.

Mondshein comenzó su carrera de edición en 1979, bajo la tutela del legendario director Sidney Lumet.  Los dos colaboraron en siete películas, incluidas las galardonadas películas The Verdict y Running on Empty.

Otros créditos de edición de Mondshein incluyen 10 películas con el director sueco Lasse Hallström, incluidas las películas aclamadas por la crítica What’s Eating Gilbert Grape, Chocolat y The Cider House Rules.  Editó tres películas para Susan Seidelman, incluida la favorita de culto Desperately Seeking Susan y películas para los directores Harold Ramis (Analyze That), Kirk Jones (Everybody’s Fine), Robert Benton (Feast of Love), Allen Coulter (Remember Me), Sophie Barthes (Cold Souls) y Joseph Ruben (Return to Paradise).

En 2000, Mondshein fue nominado a un Academy Award® por su trabajo editorial en la exitosa película del director M. Night Shyamalan The Sixth Sense.  Mondshein también fue nominado a un premio BAFTA y dos premios American Cinema Editors, y ganó el premio 2000 Satellite por Mejor edición cinematográfica.

Además de sus tareas de edición, Mondshein ha dirigido la segunda unidad de cámara en ocho películas que incluyen The Sixth Sense, The Shipping News, What’s Eating Gilbert Grape y Running on Empty.  También dirigió una película para MGM/Showtime’s Evidence of Blood, protagonizada por David Strathairn y Mary McDonnell.

Mondshein y su esposa, la productora de cine Leslie Holleran, tienen dos hijos, los guionistas Spencer y Taylor Mondshein.

 

SAAR KLEIN (Editor adicional) recibió una nominación al Academy Award® y ganó el premio American Cinema Editors (ACE) Eddie por su edición de cine en Almost Famous de Cameron Crowe. Recibió una nominación al Academy Award® y un nominación al premio ACE Eddie por The Thin Red Line de Terrence Malick. También trabajó con Malick en The New World, protagonizada por Colin Farrell, Christopher Plummer y Christian Bale.

Klein primero se reunió con Doug Liman como su editor en The Bourne Identity. También trabajó con Liman en Fair Game, Jumper y varios comerciales. Klein comenzó su carrera con Oliver Stone como editor asistente en Natural Born Killers, Heaven & Earth, JFK y como editor en U Turn de Stone, protagonizada por Sean Penn. Klein también trabajó como editor adicional en Fighting de Dito Montiel y Cadillac Records de Darnell Martin. También trabaja como asesor en una serie de otros proyectos cinematográficos.

Klein escribió y dirigió la película After the Fall, protagonizada por Wes Bentley, en donde Liman se desempeñó como productor ejecutivo.

Además de su trabajo en cine, Klein tiene una carrera prolífica como editor comercial. Él edita para la compañía editorial bicostera Lost Planet en anuncios de servicio público y campañas de publicidad para marcas como los spots Matthew McConaughey Lincoln, el inmersivo spot de VR 24 Legacy para Gear VR de Samsung, y Cadillac, por mencionar algunos.

 

DYLAN TICHENOR (Editor adicional) recibió su primer crédito como editor completo por su trabajo en Boogie Nights de Paul Thomas Anderson. Un colaborador frecuente de Paul, Tichenor también editó Magnolia, The Master y There Will Be Blood, por la que recibió su primera nominación al Academy Award®. Tichenor también trabajó en películas como The Royal Tenenbaums de Wes Anderson, Brokeback Mountain de Ang Lee y Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow, por la que recibió su segunda nominación al Academy Award®. Su trabajo puede verse en el próximo drama Stronger, y actualmente está editando el próximo drama de Paul Thomas Anderson Phantom Thread.

 

JENNY GERING (Diseñadora de vestuario) fue la diseñadora de vestuario en la nominada al premio Primetime Emmy de FX The Americans por sus primeras tres temporadas. Ambientada a principios de la década de 1980, el programa explora la posibilidad de que haya celdas de espías rusos entre nosotros, incluso viviendo en la casa de al lado. Por su contribución como diseñadora de vestuario, Gering fue honrada con el premio New York Women in Film and Television Variety Ensemble Award en el evento Annual Designing Women, en 2013.

Sus principales créditos de diseño incluyen películas como Limitless, protagonizada por Bradley Cooper y Robert De Niro, y la película que se lanzará próximamente Flatliners protagonizada por Ellen Page y Diego Luna.

 

CHRISTOPHE BECK (Música de) está detrás de la música de la ganadora del Globo de Oro y el Oscar® Frozen. La banda de sonido de Frozen fue certificada Platinum 11 semanas después de su lanzamiento, y vendió más de un millón de copias y pasó cinco semanas no consecutivas en el Nro. 1 en el ránking de álbumes Billboard 200. Beck también compuso recientemente la música del thriller de ciencia ficción de Doug Liman Edge of Tomorrow, protagonizada por Tom Cruise, así como Muppets Most Wanted de Disney. Otros trabajos de Beck incluyen el éxito de taquilla de la trilogía Hangover, Due Date, Date Night y Pitch Perfect. Puso en escena el drama para películas como We Are Marshall, Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief, Under the Tuscan Sun, las películas indie Phoebe in Wonderland y Saved!, y el galardonado documental Waiting for “Superman.”

Además de Frozen, que le valió a Beck un premio Annie por mejor música, el trabajo reciente incluye el drama romántico de Shana Feste Endless Love; la comedia de Luke Greenfield Let’s Be Cops para 20th Century Fox; el thriller de Andrew Niccol Good Kill, protagonizada por Ethan Hawke; el drama de Daniel Barnz Cake, protagonizada por Anna Kendrick y Jennifer Aniston; Ant-Man, protagonizada por Paul Rudd para Marvel Studios; Hot Tub Time Machine 2 para MGM; The Peanuts Movie de 20th Century Fox; Sisters, protagonizada por Tina Fey y Amy Poehler; y Trolls, protagonizada por Kendrick y Justin Timberlake. Próximamente para Beck está la película de Marvel Studios Ant-Man and the Wasp, la muy anticipada secuela del éxito de taquilla Ant-Man.

El compositor canadiense comenzó a tocar el piano a los cinco años, estudió música en Yale y asistió al programa de música cinematográfica de USC bajo la tutela de compositores como Jerry Goldsmith. Comenzó a componer en televisión en la recomendación personal de la legendaria música de Disney Buddy Baker y pronto escribió para la exitosa serie Buffy the Vampire Slayer, por la que ganó un premio Primetime Emmy.

 

Agarrate te da el Tiempo

Probabilidad de tormenta
Sábado 06/23 80%
Probabilidad de tormenta
Tormentas dispersas. Mínima de 18 C.
Parcialmente nublado
Mañana 06/24 10%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 31 C. Vientos del ONO de 10 a 15 km/h.
Probabilidad de tormenta
Lunes 06/25 50%
Probabilidad de tormenta
Formación de tormentas por la tarde. Máxima de 32 C. Vientos del OSO y variable. 50% probab. de lluvia.