El Festival Internacional de Cine Universitario Lanterna

El Festival Internacional de Cine Universitario Lanterna, es organizado por estudiantes de la Universidad Anáhuac México Norte y el Programa de Liderazgo Anáhuac en Comunicación CREA. Es un festival anual de cortometrajes que, en esta ocasión, se llevará a cabo del 13 al 16 de marzo, en la Universidad Anáhuac y complejos culturales de la Ciudad de México.

En entrevista, Mariana Espinoza Meneses, directora del festival, platicó sobre el cambio que hubo durante estos ocho años sobre la inscripción de proyectos:

“Empezamos con 50 cortos en nuestra primera edición y hoy, después de ocho años, llegamos a los 600 cortos inscritos; es un festival donde buscamos generar el punto de encuentro entre alumnos y la gente de la industria cinematográfica; este año contaremos con 17 ponencias a lo largo de todo el festival”, afirmó.

En la categoría Mexicano, tres cortometrajes compiten por el premio: En el estacionamiento de Juliana Orea, nominado recientemente en el Festival Internacional de Cine de Tolouse; Tiempo de Cosecha, de Nela Fernández Gaos, galardonado en la edición 21 del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) y Sonantes, de Sergio Hibrahin Bañuelos.

En la sección de Animación, el cortometraje mexicano Los Aeronautas (2016) de León Fernández, compite por el premio junto con Where Have The Flowers Gone, de Shin-Hong Shan y Just the Beginning, del español Abraham López Gerrero. Los Aeronautas es un cortometraje producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y que obtuvo el primer lugar de la competencia de cortometraje latinoamericano del Festival Internacional de Animación Chilemonos del año pasado.

En esta edición, además de las categorías que premia el festival desde el inicio (ficción, documental, animación, estudiantil, experimental y mexicano), se abrió la categoría: premio del público, en la que compiten cortos de Austria, España y Alemania.

“Lanzamos la convocatoria cuatro meses antes e invitamos a todos los estudiantes del mundo que quieran inscribir su corto. Un mes antes del festival se cierra la convocatoria y el grupo de jueces, gente con trayectoria en la industria cinematográfica, tienen una semana para decidir 3 nominados. Recientemente acabamos de abrir la categoría de mejor premio del público”.

Asimismo, se realizarán actividades paralelas como conferencias sobre actuación, doblaje de voz, guion y realización cinematográfica.

“Lanterna es un festival que invita desde el aficionado hasta el experto, del estudiante hasta el maestro. El festival es una expresión de amor, la consecuencia del esfuerzo y entrega de cada uno de los colaboradores, alumnos maestros, coordinadores y profesionales de la industria”, comentó la directora del festival.

Para mas información sobre el evento y horarios, consulta:

https://www.facebook.com/ficu.lanterna/

Agarrate te da el Tiempo

The location could not be found.