Dos mentes brillantes, enfrentadas La desobediencia de Marte llega en noviembre al Conjunto de Artes Escénicas

Dos mentes brillantes, enfrentadas

La desobediencia de Marte llega en noviembre al Conjunto de Artes Escénicas

La desobediencia de Marte, pieza teatral con dramaturgia de Juan Villoro y dirección de Antonio Castro, llegará a formar parte del Ciclo Inaugural del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara el 9 y 10 de noviembre, a las 21 horas, en la Sala 2.

La obra recrea el encuentro que dos astrónomos tuvieron en 1599. Por un lado, se tiene a Tycho Brahe, un sabio, quien a la sazón tenía las mejores tablas de medición para poder conocer algo más de lo que hasta ese momento encerraba celosamente la bóveda celeste.

Por otro lado, Johannes Kepler era el mejor matemático del momento y ambos se necesitaban mutuamente, pero desconfiaban uno del otro. De esa mezcla rivalidad-dependencia surgió la teoría que permitió descifrar las órbitas de los planetas, como dice la historia del caso.

Para llegar a la ecuación definitiva, había que sortear recelos, envidias y amenazas entre los astrónomos, que se mezclan con la vida íntima de los actores que la encarnan: Joaquín Cosío y José María de Tavira. Lo más lejano se vuelve próximo en esta obra que toca el duelo que cambió la historia de la humanidad.

1600 y 2017: El Universo y el teatro, dos astrónomos y dos actores, enigmas científicos y privados. Al invocar el espíritu beligerante del Dios Guerrero, esta pieza es un combate, un desafío, donde los hechos no sólo se expresan en el comportamiento de los astros, también en la gravitación de la comedia humana. Consecuentemente, el director Antonio Castro traslada de forma excepcional la narrativa de Juan Villoro a un espléndido duelo escénico interpretado por dos primerísimos actores.

“La gran virtud de esta obra es que el rostro multifacético se concentra en la historia de los seres humanos, compaginados en una serie de emociones que los hacen muy cercanos y que han logrado capturar la atención del público”, comentó para la agencia de noticias Notimex el actor Joaquín Cosío.

También dijo que el sello de Juan Villoro se nota en la obra porque tiene un gran trabajo literario y poético que el director de la puesta en escena, Antonio Castro, la hizo cercana a ellos y el universo lejano lo convirtió en la relación de vida humana, mediante la literatura, poesía y sofisticación.

El montaje cuenta con la colaboración de Damián Ortega, artista visual, quien reinterpreta el mundo de los científicos renacentistas bajo una óptica contemporánea.

Los créditos son los siguientes: diseño de escenografía: Damián Ortega; diseño de iluminación: Víctor Zapatero; diseño de vestuario: Edyta Rzewuska; diseño sonoro y música original: Miguel Hernández; diseño de maquillaje: Mario Zarazúa; productores: Claudio Sodi, Abe Rosenberg, Joseph Hemsani y Jacobo Márquez.

Antonio Castro (Ciudad de México, 1969) es uno de los directores del teatro contemporáneo más activos en el país. Sobresalen en su currículo Don Giovanni de Mozart, en versión de José Saramago, El filósofo declara, también de Juan Villoro y el monólogo El cerdo de Raymond Cousse, las tres presentadas simultáneamente en tres foros de la capital mexicana.

De acuerdo con el dramaturgo, crítico y estudioso del teatro Enrique Olmos de Ita (Hazme un hijo y Patán son dos de sus montajes vistos en Jalisco, editados en el sello tapatío Arlequín), “Antonio Castro es un purista; de los que piensan que teatro y literatura no son enemigos. Castro no es amigo de la liminalidad, ni de la investigación actoral llevada al paroxismo, tampoco de intervenciones escénicas o complejos aparatos de reflexión pos dramática. Tampoco gusta de alimentar su repertorio con dramaturgias que desafíen la estructura tradicional del teatro dialogado. Se privilegia el contenido subyacente al drama y la perspectiva histórica: El teatro como experiencia pública de reflexión”.

La obra La desobediencia de Marte tuvo su primera temporada en agosto de este año en el Teatro Helénico de la Ciudad de México, y a en su cierre, en octubre, se develó una placa por parte de su autor Juan Villoro.

Las entradas para esta obra están disponibles en www.conjuntodeartesescenicas.com y en taquillas del Conjunto. Los precios son de 220 a 660 pesos. La pieza es apta para mayores de 14 años.

Agarrate te da el Tiempo

Despejado
Viernes 11/16 0%
Despejado
Cielo mayormente despejado. Mínima de 9 C.
Parcialmente nublado
Mañana 11/17 0%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 28 C. Vientos del OSO y variable.
Parcialmente nublado
Domingo 11/18 0%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 29 C. Vientos del SSE y variable.