Desfile día de muertos Guadalajara 28 de octubre

 

 

 

 

Imagen integrada 2

Para poder participar en el contingente del Desfile Día de Muertos Guadalajara, los participantes deben portar vestuario y maquillaje de catrín o catrina en cualquier variante (novio, novia, garbancera, etcétera). La caracterización puede ser tradicional o contemporánea, pero siempre promoviendo las tradiciones propias del día de los muertos (no Halloween).

Recomendamos que te alimentes antes del desfile y que lleves contigo una botella de agua para hidratarte durante el trayecto.

También puedes llevar cualquier tipo de instrumentos musicales para ir interpretando música alusiva al tema del Día de los muertos.

Si quieres realizar algún títere o mojiganga para lucirla durante el desfile, la pieza no deberá exceder la altura de 2 metros.

El objetivo principal del proyecto es promover la cultura por la paz, el entendimiento mutuo y equidad, que transmita los valores y la interculturalidad.

“Proyecto Desfile Día de Muertos Guadalajara”. El desfile sigue siendo un acto atractivo, llamativo y una alternativa para manifestar la paz, la alegría, el respeto, y la equidad en una fiesta llena de tradiciones, a través de los sentidos que juegan un papel preponderante en la apreciación la música, el baile, las imágenes, los olores, el tacto, el gusto etcétera.

El desfile es un proyecto creativo, es un festejo de vida y muerte. Una comparsa creativa que será ejecutado por diversos grupos sociales caracterizados de catrines conjuntamente con maestros, sociedad civil, comunidad LGBT, grupos independientes, instituciones educativas de diversas zonas y artistas en estrecha colaboración.

 

Desfile día de muertos Guadalajara

Misión: Fomentar en nuestra sociedad el aprecio por la cultura de la fiesta tradicional del Día de Muertos, por medio de un desfile que permita a la sociedad civil participar como entes creativos, manifestando sus habilidades intelectuales y artísticas en un marco de convivencia social respetuosa que promueva la interculturalidad, los valores y el trabajo en equipo.

Visión: Que el Desfile Día de Muertos Guadalajara sea un espacio de socialización donde se aliente el trabajo creativo de la sociedad civil participante. Que sea un proyecto incluyente, sin fines de lucro, en un marco de convivencia sana y respeto por nuestras tradiciones.

El Día de Muertos tiene gran importancia para el mexicano y sus antecedentes históricos se remiten hasta la época prehispánica. Antes de la llegada de los españoles, los pobladores de Mesoamérica realizaban una festividad donde ofrendaban a sus muertos en el noveno mes del calendario solar azteca que “coincidía  con la cosecha del maíz, calabaza, garbanzo, frijol… Los productos cosechados del ciclo agrícola eran parte de la ofrenda.”

El acto de morir era el inicio del camino al Mictlán. El Mictlán era concebido como el lugar al que podían acceder aquellos que fallecían por muerte natural. El muerto debía  atravesar nueve niveles que formaban la travesía dentro del submundo con obstáculos,  en los que  habrían que superar diferentes pruebas. Este viaje duraba cuatro años,  “durante los cuales podían detenerse, volver a casa  a comer algo, y recuperar fuerzas; se cree que este es el origen de las ofrendas de Día de Muertos.”Si los muertos lograban atravesar estos niveles podían liberar su alma, su tonalli, alcanzando el descanso anhelado ante la presencia de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl el señor y la señora de la muerte, quienes eran representados descarnados o como calaveras.  (Actualmente esta representación de “calavera” se sigue utilizando en las ofrendas de dulce y en el personaje emblemático de la “Catrina”).

Cuando los conquistadores llegaron a América se aterraron con las prácticas de los indígenas y en un intento por convertirlos al catolicismo, los españoles decidieron  mover el festival de los habitantes autóctonos hacia fechas de inicio de noviembre, para que coincidiese  con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. Este sincretismo que ha sido objeto de luto y oración, dio como resultado un catolicismo muy propio de las Américas, originando lo que hoy es la festividad del Día de Muertos, caracterizado por una mezcla de la cosmovisión prehispánica y la religión católica.

El Día de Muertos es entonces un ritual tradicional de vivos y muertos, que en la actualidad se celebra de la siguiente manera:

“La fiesta de Día de Muertos se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Desde luego, la esencia más pura de estas fiestas se observa en las comunidades indígenas y rurales, donde se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen.

Las ánimas llegan en forma ordenada. A los que tuvieron la mala fortuna de morir un mes antes de la celebración no se les pone ofrenda, pues se considera que no tuvieron tiempo de pedir permiso para acudir a la celebración, por lo que sirven solamente como ayudantes de otras ánimas. El 28 de octubre se destina a los muertos que fueron asesinados con violencia, de manera trágica; el 30 y 31 de octubre son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados (limbitos) y a los más pequeños, respectivamente; el 1 de noviembre, o Día de Todos los Santos, es la celebración de todos aquellos que llevaron una vida ejemplar, celebrándose igualmente a los niños. El día 2, en cambio, es el llamado Día de los Muertos, la máxima festividad de su tipo en nuestro país, celebración que comienza desde la madrugada con el tañido de las campanas de las iglesias y la práctica de ciertos ritos, como adornar las tumbas y hacer altares sobre las lápidas, los que tienen un gran significado para las familias porque se piensa que ayudan a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte.”

El Día de los Muertos es pues una tradición colorida, hecha objeto. La muerte hecha poesía o música, la muerte hecha pintura o maquillaje, la muerte representada no nos toma por sorpresa, pues se entiende como una manifestación creativa heredada por nuestra historia. Dicha celebración es una de las más importantes de la cultura popular mexicana y actualmente es protegida por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.

Fuentes:

ARGUETA, Germán, “Día de Muertos en México”, Editorial Progreso, México, 2016, p.6.
MOSQUEDA, Gabriela, 26 de Octubre, 2016,  Los nueve niveles del Mictlán, el inframundo mexica.

Agarrate te da el Tiempo

Parcialmente nublado
Miércoles 07/18 20%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Mínima de 17 C.
Probabilidad de tormenta
Mañana 07/19 40%
Probabilidad de tormenta
Formación de tormentas por la tarde. Máxima de 33 C. Vientos del NNE y variable. 40% probab. de lluvia.
Parcialmente nublado
Viernes 07/20 20%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 32 C. Vientos del SE y variable.