CARMINA BURANA, SHEREZADA Y EL CORSARIO Teatro Diana Sábado 1 de abril.

BALLET DE KIEV

CARMINA BURANA, SHEREZADA Y EL CORSARIO

Teatro Diana

Sábado 1 de abril.

20:30 h.

Boletos: 300 a 700 pesos.

Disponibles a través del sistema Ticketmaster y

taquillas del teatro.
Reconocida como una de las tres compañías de danza clásica más importantes del mundo, llega a Teatro Diana la astucia e incomparable talento del Ballet de Kiev. Con una trayectoria que remonta a 1867, esta institución ha sorteado el tiempo por medio de la gracia y precisión que sólo el profesionalismo otorga.

A más de un siglo de su despunte, la belleza escénica de sus bailarines regalará al público de Jalisco tres de los títulos más resonantes de la historia: Carmina Burana, Sherezada y El Corsario. Un espectáculo irrepetible, que convida a todos los sentidos, está por suceder.

Ballet de Kiev

En la gran Rusia -un imperio cuya superficie duplicaba la de toda Europa- existían sólo dos teatros de ópera, uno en Moscú y otro en San Petersburgo. Kiev, (Kyiv) necesitaba su propio teatro.

Frecuentemente se presentaban compañías extrajeras de ópera y ballet, especialmente italianas, en cuyo repertorio figuraban obras de Donizetti, Rossini, Cherubini o Mozart; se veían a bailarines como Carlotta Grisi, las hermanas Andrianov o el Real Ballet de Madrid. Pero además, Kiev y otras pequeñas ciudades ucranianas tenían una gran tradición de baile amateur y folclórico. Desde 1816, Verchovinetz, un coreógrafo profesional, ya dirigía una pequeña escuela de danza.

El primer teatro de ópera y ballet se construyó en Kiev hacia 1805, pero las compañías extranjeras no satisfacían la gran demanda de espectáculos que exigía una ciudad eminentemente universitaria, que por lo demás crecía con rapidez inusitada. En el verano de 1867, un grupo permanente quedó bajo la dirección de Ferdinan de Berger, legendaria figura de la música que habría sido el encargado de las temporadas de ópera italiana en Kiev.

El 26 de octubre de 1867 el Teatro de la Opera de Kiev abrió su telón por primera vez. Un gran número de intérpretes de calidad vinieron entusiastas a trabajar al nuevo teatro. En esta primera temporada se pusieron en escena obras de Glinka y el teatro ganó rápidamente una alta reputación artística, tanto que Tchaikovsky se interesó en presentar el estreno de Oprichnyk en 1874. Tchaikovsky, siempre estuvo interesado que sus óperas y sus ballets fueran presentados en el Teatro de la Opera de Kiev.

El 4 de febrero de 1896, después de una presentación matutina de Eugenio Oneguin, se originó un incendio en un camerino que rápidamente alcanzó todo el teatro. El Consejo de la Ciudad pidió al reconocido arquitecto Víctor Alexandrovich Schreter el diseño de un nuevo edificio, que además de belleza arquitectónica ofreciera los requerimientos más modernos de la época y 1,683 butacas.

La reapertura fue fastuosa y el nuevo teatro inició triunfante el siglo XX, en 1901 y 1902 el legendario bajo Fiodor Chaliapin cantó El Príncipe Igor, así como Boris Godunov, entre otras óperas famosas. En ese periodo surgió la compañía de ballet.

Hacia 1919 la compañía fue nacionalizada. En 1931 nació oficialmente el Ballet Ucraniano, con el estreno de El Señor Kaniovsky, del compositor M. Verikivsky.

La segunda guerra mundial interrumpió las labores del teatro, que tuvo que ser evacuado a la ciudades de Ufa y luego a Irkutsk, para retornar a sus sede hasta 1945.

En 1964, el Ballet de Kiev obtuvo el premio más alto que otorga la Academia Francesa de la Danza, L’etoile d’Or.

En 1992, El Teatro de Ópera y Ballet de Kiev modificó su nombre oficial al de Teatro de la Opera Nacional de Ucrania, aunque internacionalmente se le conoce como Ballet Nacional de Ucrania o Ballet de Kiev.

Después de los cambios políticos y sociales que llevaron a desaparición de la Unión Soviética, la sólida estructura cultural de Ucrania ha permitido que sus artistas lleguen a formar parte de la élite de las mejores compañías europeas y mundiales de danza. Kiev es hoy una capital artística y una capital del ballet mundial.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 20 espectáculos y en sus filas participan cerca de 150 bailarines, los cuales presentan alrededor de 16 producciones cada mes tan sólo en su sede, el teatro de Kiev en Ucrania. Su director, y primer bailarín es el maestro Viktor Ishchuk.

Ana Zambrano / Iván Vázquez

Agarrate te da el Tiempo

Probabilidad de tormenta
Hoy 06/19 60%
Probabilidad de tormenta
Tormentas dispersas. Máxima de 29 C. Vientos del ONO de 15 a 25 km/h. 60% probab. de lluvia.
Parcialmente nublado
Mañana 06/20 10%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 31 C. Vientos del ONO de 15 a 25 km/h.
Parcialmente nublado
Jueves 06/21 20%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 30 C. Vientos del ONO de 10 a 15 km/h.