9° Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara

Buscando derribar los muros que recientemente se han levantado entre las culturas, El 9° Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, que se realizará en el Teatro Diana y otros foros de la ciudad del 1 al 5 de noviembre de este año se presenta más fuerte que nunca, con invitados internacionales y lazos con dos de los festivales de títeres más importantes del mundo.

Por una parte en una asociación con el festival canadiense Casteliers, el Consejo de las Artes de Montreal y Luna Morena Taller Experimental de Títeres, con el apoyo del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes y la Universidad de Guadalajara ofrecerán la oportunidad para que un grupo titiritero mexicano que participe en el festival obtenga la residencia canadiense con el objetivo de llevar a cabo una investigación becada el próximo año.

Por otro lado, se inicia el vínculo con el festival de títeres más importante del mundo, el Festival Mondial des Theatres de Marionettes (Francia) con la presentación de la producción “Memorias del reloj de arena” coproducida con La Tortue Noire.

La presentación de “Memorias del reloj de arena” aunada con las producciones que traerán los 10 grupos invitados prometen convertir al festival en un evento inolvidable, pues presentará todo lo que el panorama mundial de este arte tiene por ofrecer. Será un encuentro entre lo tradicional y lo futurista, en donde técnicas ancestrales convergerán con lo moderno y el multimedia. Además, el perfil internacional de los participantes hará de la ocasión una plaza para crear un torbellino multicultural, al mezclar los estilos de Canadá, Argentina, Europa y todas las naciones que visitan.

“Lo que hace esta edición del festival diferente de las anteriores es el tiempo. Hemos recorrido un largo camino y el festival se encuentra más maduro y apoyado que nunca. Será algo especial.” – Miguel Ángel Gutiérrez Espinosa, director del Festín de los muñecos

El arte del teatro de títeres se encuentra en un momento decisivo en México, en el que puede inclinarse a un renacimiento o a su extinción. Este es un arte antiguo grabado intrínsecamente en nuestras raíces culturales y con un gran carisma. Sin eventos como el Festín de los muñecos probablemente veríamos desaparecer esta parte tan entrañable de nuestra cultura.

“No ha sido fácil, iniciamos hace 12 años con solo una idea y 3 pesos, pero gracias al tiempo hemos crecido y madurado a lo que somos hoy, y nos falta mucho que recorrer. Haremos esto por todo el tiempo que podamos.” – Ana Zatarain, administradora general del Festín de los muñecos

Mientras que el line up del festival fue mantenido en secreto, prometieron revelarnos más en una fecha posterior.

Agarrate te da el Tiempo

Parcialmente nublado
Mañana 12/16 0%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 27 C. Vientos del ENE y variable.
Parcialmente nublado
Lunes 12/17 0%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 28 C. Vientos del NE y variable.
Parcialmente nublado
Martes 12/18 0%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 27 C. Vientos del O de 10 a 15 km/h.