11° JALISCO JAZZ FESTIVAL La Música de Miles Davis y Gil Evans Jueves 27 de julio 20:30 h. Teatro Diana.

11° JALISCO JAZZ FESTIVAL

La Música de Miles Davis y Gil Evans

Jueves 27 de julio

20:30 h.

Teatro Diana.

Boletos de 200 a 350 pesos.

Disponibles en taquillas del teatro

y sistema Ticketmaster.

La segunda mitad de la década de los cincuenta fue muy creativa en la carrera del compositor y trompetista Miles Davis. Su asociación con el arreglista Gil Evans dio origen a una serie de innovadoras obras donde la música clásica y el jazz se tendían la mano.

Una selección de los discos Miles Ahead, Porgy and Bess y Sketches of Spain podrán ser escuchadas después de un largo tiempo de ausencia de Gil Cervantes de los escenarios, quien junto a su orquesta y la solista invitada, Lina Allemano, tendrán una única presentación el 27 de julio en Teatro Diana.

Lina Allemano

Trompetista canadiense y compositora con sede en Toronto desde 1993, originalmente proveniente de Edmonton. Tiene una activa carrera internacional, interpretando y grabando música contemporánea de vanguardia principalmente en entornos free-jazz. Sus toques de trompeta, composiciones y visión artística han ganado su reconocimiento como “aventurera, expresiva, avanzada, inventiva y sofisticada”.

Además de dirigir su larga banda de jazz libre, Lina Allemano Four también lidera un nuevo grupo de improvisación: Titanium Riot. Es miembro de muchos otros grupos creativos, incluyendo Cluttertones de Rob Clutton. También ha colaborado con una larga lista de improvisadores de renombre internacional. Lina aparece en más de 30 grabaciones, incluyendo cinco de sus propios discos: Live at the Tranzac (2012), Jargon (2010), Gridjam (2008), Pinkeye (2006) y Concentric (2003). Junto a su banda ha viajando extensamente por Europa, Estados Unidos y Canadá desde el 2005. Además ha actuado varias veces en el prestigioso Festival de Nueva Música de Trompeta (FONT) en Nueva York.

Lina recientemente realizó estudios avanzados de trompeta en Berlín con Axel Dörner y en la ciudad de Nueva York con Laurie Frink. Fue presentada como una de las mejores trompetistas para el futuro en la revista DownBeat (2007) y galardonada con el Galaxie Rising Star Award (2005) de la CBC. También enuncia una nominada a los Premios

Nacionales de Trompeta del Año y SOCAN Composer of the Year (2009).

Esta artista ha recibido el apoyo del Consejo de las Artes de Canadá, el Consejo de Artes de Ontario y el Consejo de Artes de Toronto.

Gil Cervantes Jazz Orchestra

La GCJO fue seleccionada dentro de lo más destacado de los espectáculos realizados en foros mexicanos en la categoría de Jazz y Blues, junto a artistas como: Chick Corea, Gary Burton, Diana Krall, Eddie Palmieri, Glenn Miller Orchestra y Troker.

La formación de la orquesta se estableció desde el año 2002, la misma del recital de graduación de la carrera de composición y arreglo de Gilberto Cervantes en el Berklee College of Music en Boston. Desde entonces ha incrementado su repertorio e instrumentaciones, basado en piezas originales y sonidos poco explorados. Se ha presentado en festivales y recintos como el Boston Globe Jazz Festival, Teatro Diana, Teatro Degollado, Alterna Jazz CDMX, Festival de Jazz Guadalajara, Auditorio Pedro Arrupe y el World Music Festival.

Una de las características más notables de este ensamble es la instrumentación que conforman en la cual integran colores que fusionan perfectamente y abren una nueva ruta de colores como vibráfono, oboe, fagot, flautas, clarinete y bajo, además del color de saxofones, trombones y trompetas característicos de los ensambles grandes del jazz. Otra de las características de su repertorio son los programas para solistas, como han¡ sido el caso de Lina Allemano, Ingrid Jensen y Christine Fawson.

Gil Cervantes es graduado en las licenciaturas de Composición de Jazz y Performance por parte del Berklee College of Music (2002) y la Universidad de Guadalajara (1996). Es miembro activo del Jazz Educational Network. Ha trabajado como trompetista, productor, conductor, compositor y arreglista de Danilo Pérez, Muse, Brian Lynch, Karla Castañeda, Giovanni Hidalgo, La Dosis, Alex Machacek, Mariachi Vargas de Tecalitlán y Troker, por destacar algunos. Cuenta con participaciones en festivales de México, Europa, Sur y Norte América, entre ellos: Glastonbury (Reino Unido), WOMEX, Kennedy Center

(Washington D.C.), Río de Janeiro (Brasil), Jazz al Parque (Bogotá), Circulart (Medellin), Feria Internacional de la Música (Guadalajara), Vive Latino (Ciudad de México), Winter Jazz Festival (Nueva York), Festival de Jazz de la Riviera Maya (Quintana Roo), Festival Internacional de las Artes (Costa Rica) y South by South West (Texas), entre muchos más.

Ana Zambrano / Iván Vázquez

Agarrate te da el Tiempo

Despejado
Viernes 11/16 0%
Despejado
Cielo mayormente despejado. Mínima de 9 C.
Parcialmente nublado
Mañana 11/17 0%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 28 C. Vientos del OSO y variable.
Parcialmente nublado
Domingo 11/18 0%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 29 C. Vientos del SSE y variable.